Este fin de semana, desde el viernes 17 al domingo 19, se ha celebrado el Longines Global Champions Tour en el Club de Campo Villa de Madrid. A lo largo de tres días, los mejores jinetes y amazonas del momento junto a los mejores clasificados del ranking mundial y varios campeones olímpicos han participado en las diferentes modalidades que este campeonato ofrece.
La singular historia de Carolina Villanueva, joven estrella de la hípica española
También han sido numerosas personalidades las que acudían al evento para disfrutar del torneo ecuestre. Entre ellos, hemos visto a Marta Ortega, los duques de Medinaceli o Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, estos último para arropar a su hija Eugenia en al circuito de hípica más prestigioso y con mayor dotación económica del mundo.
El programa de pruebas del CSI5* de este domingo de primavera lo abrió el Trofeo ¡HOLA!, que reunió a 20 binomios en los que participaban algunos de los mejores jinetes y amazonas del mundo. Todos ellos tuvieron que afrontar un recorrido con una altura de 1’45 metros, que invitaba a la velocidad. Con jinetes de primera línea en el orden de salida, se pudieron ver recorridos emocionantes, con galope intenso y recortes con los que arañar centésimas al cronómetro.
Sophie Hinners, amazona alemana y su caballo Kanturo BH, consiguió terminar en 62´46 segundos, frente a los 65,76 de la canadiense Tiffany Fosters. El tercer puesto fue para Max Kühner con “HEIC Julios Caesar” y el cuarto para un jinete español: Armando Trapote y su rápida yegua “Grace Blue”. Lorenzo Cabanillas, en representación de la revista ¡HOLA!, hizo entrega del trofeo a la flamante ganadora.
En su primera visita a Madrid, donde conseguía alzarse con la victoria, Hinners declaraba estar muy orgullosa de la prueba que ha realizado: "Intenté hacer un recorrido limpio que al final resultó ser el más rápido'. Expresando su deseo por regresar el año que viene para revalidar este trofeo, Hinners también recalcaba que se ha sentido querida en la pista y muy a gusto compitiendo en la capital española, gracias al gran ambiente que había el Club de Campo.
La infanta Elena entrega a Christian Kukuk el Longines Global Champions Tour Gran Premio de Madrid
Christian Kukuk fue el ganador del Gran Premio Longines Global Champions Tour, la prueba más importante del CSI5 de Madrid, con un impresionante recorrido en el desempate montando al veterano caballo, Checker 47. El jinete alemán hizo vibrar al público que abarrotó las instalaciones del Club de Campo-Villa de Madrid, con su vertiginoso recorrido sin falta en 45,85 segundos, batiendo al otro alemán, Marco Kutscher, que hasta entonces encabezaba la clasificación provisional siendo el primer cero en un tiempo de 53,99 segundos.
La prueba fue disputada por 39 conjuntos, siendo 8 los que superaron sin faltas el recorrido diseñado y construido por el jefe de pista Santiago Varela Ullastres. Para el desempate se clasificó el jinete español Eduardo Álvarez Aznar, con Rokfeller, pero no llegó bien a uno de los últimos saltos del barrage, derribando el obstáculo, lo que le hizo perder toda opción de victoria.
Maikel van der Vleuten se llevaba el segundo puesto con Beauville Z NOP y el tercer puesto, iba para el belga Gilles Thomas con “Ermitage Kalone”. El ganador, Christian Kukuk, recibió el trofeo del Gran Premio Longines Global Champions Tour Madrid 2024 de manos de la Infanta Doña Elena.
Más trofeos de la jornada
Han sido numerosos trofeos los que se han disputado entre el viernes y el sábado, ofreciendo emoción y espectáculo en esta prestigiosa competición internacional. El primer día comenzaba con el Trofeo Exterior Plus y el de la Fundación Madrid Horse Week. A su vez, los trofeos Mahou y el de Caixabank abrían una jornada en la que el club ha ofrecido también una gran variedad de ocio para disfrutar junto a familiares y amigos.
Entre lo más destacado, está la victoria del español Fernando de los Santos en el Trofeo MARCA junto a Isba Cpas, cerrando su recorrido en la segunda fase en 22,74 segundos. Carolina Villanueva también se llevó el Trofeo Caixabank gracias a la experiencia de un caballo de 15 años, como Voice de Chenaie, especialista en pruebas de velocidad. La prueba estelar de la segunda jornada del CSI5* LGCT Madrid fue la Copa del Rey-Trofeo Caser Grupo Helvetia, que concluyó con triunfo francés. La victoria fue para el veterano Roger-Yves Bost, montando a Ballerine du Vilpion.