Es una de las grandes damas de la interpretación y sigue sumando reconocimientos (y encadenando proyectos) desde su debut en la década de los 70. Meryl Streep ha sido la gran protagonista de la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Cannes, que ha convertido una vez más (y van ya 77 ediciones) La Croisette en un auténtico paseo de la fama y epicentro de estrellas llegadas de todas partes del mundo. En este arranque celebrado en el Grand Théâtre Lumière, la icónica actriz ha sido galardonada con la Palma de Oro honorífica y ha dado un emotivo discurso en el que ha quedado claro cuál es el secreto de su éxito.
-Descubrimos a la gran familia de la premiada Meryl Streep
Tres premios Oscar, nueve Globos de Oro, tres Emmys y dos BAFTA encabezan su largo historial de reconocimientos. Pero la intérprete de Los puentes de Madison, Memorias de África y El diablo viste de Prada vive cada galardón con la misma ilusión que la primera vez y la humildad propia de aquellos que están dando sus primeros pasos en una industria tan exigente y cambiante como es la cinematográfica. Así lo ha demostrado cuando ha alzado la Palma de Oro tras recogerla de manos de Juliette Binoche, presidente de la Academia de cine europeo, quien le ha dicho a Meryl que su rostro y su voz "son parte de nuestras vidas".
Tras la proyección de un vídeo que ha repasado su extensa filmografía, Streep ha comparado este resumen con mirar la ventana de un tren de alta velocidad que va como un relámpago "desde mi juventud al día de hoy". En su reflexión sobre el paso del tiempo, la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, ha recordado lo que pensó hace 35 años, cuando pisó por primera vez el Festival de Cannes. "Ya era madre de tres hijos. Me acercaba a los 40 y pensé que mi carrera había terminado. En ese momento, para una actriz, esa era una predicción razonable. La única razón por la que estoy aquí esta noche es por los maravillosos artistas con los que he trabajado”, ha señalado.
-¿Están saliendo Meryl Streep y Martin Short? El actor se ha pronunciado
Meryl Streep no ha podido contener las lágrimas con este premio "único en el mundo del cine". Es de esas mujeres que sabe que su trabajo forma parte de una cadena en la que cada eslabón es igual de importante. Ella es la encargada de ponerse frente a las cámaras y por tanto la que llega al gran público, pero ha remarcado que no podría hacerlo sin la ayuda de dos personas con las que forma equipo y a las que ha dedicado esta Palma de Oro porque "les debo mucho": su representante y su maquillador, ambos presentes en Cannes, capital del cine hasta el 25 de mayo.
Kevin Huvane gestiona su carrera desde hace 33 años, más de tres décadas de "feliz y productiva amistad y colaboración profesional". También ha sido clave a la hora de prepararse cada papel Roy Helland, su maquillador y peluquero, que "es el responsable de casi cada uno de los personajes que he interpretado durante la última mitad de este siglo". Gracias a este generoso gesto, la actriz ha compartido los entresijos de su carrera interpretativa y el equipo que la respalda junto a su numerosa familia, que es su máxima prioridad.
-El consejo y la emocionante felicitación de Meryl Streep a la princesa de Asturias
La presencia española
La inauguración del festival, a la que ha seguido la proyección de El segundo acto, ha contado con presencia española gracias a J.A Bayona, miembro del jurado presidido por Greta Gerwig, la directora de Barbie. El cineasta asegura que siente "un gran privilegio y responsabilidad" y considera que ver películas y hablar sobre ellas "es la mejor cosa del mundo". Su posición le permite, según sus palabras, tener una visión del cine que se está haciendo en todo el mundo". Este nuevo reto llega tras un año inmejorable en el que ha cosechado grandes éxitos con La sociedad de la nieve (Netflix), ganadora de 12 premios Goya y nominada a los Oscar.
Haz click para ver el documental de Meryl Streep, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!