Hace un año comenzó uno de sus retos más exigentes. Después de haberse convertido en una de las influencers más conocidas sobre temas de crianza y maternidad junto a su familia numerosa, Verdeliss decidió retomar una de sus pasiones y emprender una aventura deportiva que la llevaría por cuatro continentes. Tras completar doce maratones en doce meses, la navarra dio un paso más. Se inscribió en los Campeonatos de España de ultradistancia de 50 y 100 kilómetros que se celebraron en Sotillo de la Adrada, en Ávila, y triunfó. Stefanía Unzu se proclamó ganadora en la categoría femenina de larga distancia de 100 kilómetros, batiendo además el récord navarro con un tiempo inferior a las ocho horas (se quedó en 7 horas 59 minutos treinta segundos).
Unzu participó en la categoría absoluta y máster, una carrera que dominó casi desde el inicio. El segundo puesto fue para Alba María Regillo y el tercero para Eva Pareja, que la seguían a muy poca distancia. Estefanía acabó en el puesto número 11 de la general. Sin duda una gran victoria que marca su primera participación en esta competición de la que se ha confesado muy orgullosa. "Cuando la mente y el cuerpo se alinean las mujeres podemos hacer cosas maravillosas. Fue toda una muestra de fortaleza también sentir al resto de atletas enfrentarse al calor y cada duro kilómetro no rendirse… los ánimos cuando nos cruzábamos" escribió en sus perfiles. En la meta la esperaban su marido Aritz y sus hijos con quienes se fundió en un abrazo, demostrando la inmensa alegría que sintió al cruzar la línea de llegada.
En su juventud la influencer, madre de ocho hijos, ya practicaba atletismo, una pasión que retomó hace más de un año y que la llevó a viajar por medio mundo completando diversas carreras. "Tengo cero unidades de llorar. Vale, es mentira… todavía estoy procesándolo. Reto cumplido… ¡y di la vuelta al mundo! ¡Y corrí 12 maratones en 12 meses! Quise creer en mí misma y me llevé una experiencia brutal" escribió cuando cruzó la meta en la última de las doce citas en Tokio. A lo largo de los meses de entrenamientos y viajes ha dejado constancia de su experiencia en sus perfiles.
La madre de ocho hijos, que además tiene una marca de ropa y productos infantiles llamada Green Corners, comenzó estas carreras por "algo que tenía consigo misma". "Estoy en un momento de mi vida en el que me apetece asumir riesgos, en el que no quiero dejarlo todo en propósitos, en el que para mí el correr supone romper todas mis barreras y quiero ver qué significa ponerme al límite tanto física como mentalmente" señaló explicando las razones que la habían motivado.