Skip to main contentSkip to footer
legado© Iciar J. Carrasco

La artesanía más exquisita y de moda también se hace un hueco en el ‘Living Day’

Legado Artesano, la marca de excelencia que pone en valor la artesanía de Castilla-La Mancha también estuvo representada por parte de la obra de sus artesanos

En colaboración con

Legado Artesano Castilla-La Mancha


Actualizado 16 de mayo de 2024 - 12:07 CEST

La artesanía es hoy en día una industria viva, diversa y dinámica que está más de moda que nunca. Y, dentro de España, Castilla-La Mancha conserva oficios y técnicas ancestrales que forman una rica herencia cultural que nos identifica y proyecta al exterior. Con esta idea de dar a conocer el trabajo realizado por los diferentes artesanos de esta Comunidad, nació Legado Artesano, la marca de excelencia creada para poner en valor la artesanía de esta comunidad autónoma, una tierra habitada durante siglos por íberos, fenicios, romanos, godos, judíos o musulmanes... Referencias culturales que han cristalizado en oficios tradicionales muy arraigados en la región de Castilla-La Mancha, tales como bordadores, ceramistas, hojalateros, joyeros, vidrieros o tejedores, entre otros. Por el espacio de Legado Artesano se vieron algunos rostros conocidos, como el interiorista Tomás Alía y la ex modelo y empresaria, Nuria March.

En una jornada vivida con motivo de la celebración de los 5 años de la revista ¡HOLA! Living, no podría faltar una representación de algunos de los artesanos de Castilla-La Mancha, esos guardianes del Legado Artesano, que a día de hoy han alcanzado el reconocimiento internacional con sus propuestas de maridaje entre artesanía y otras disciplinas como el diseño, la moda, el interiorismo o la gastronomía. Entre ellos, los asistentes a nuestro ‘Living Day’ pudieron ver de primera mano el trabajo con el torno de Vladimir de la Rosa, alfarero de Talavera de la Reina, Toledo, y miembro de Legado Artesano, quien realizó una muestra en vivo de su trabajo con cerámica.

Un taller de porcelana y otro de lana y fibras vegetales para hacer disfrutar y aprender a los invitados© Iciar J. Carrasco

Otros de los artesanos de las diferentes comarcas de Castilla-La Mancha que también expusieron parte de su obra fueron María Camisón, quien da vida y valor a piezas de cerámica muy contemporáneas, modernas e innovadoras. María tiene un taller en Toledo, ‘Alhaja’, en el que imparte clases para concienciar y poner en valor un oficio que tuvo una gran importancia en la ciudad pero que a día de hoy se está perdiendo, y desde el que también invita a que las personas vuelvan a conectar con este material –la tierra—, jueguen y creen objetos desde cero. La artista, Marta González, propietaria de Ohyoko Ceramics, expuso sus piezas de cerámica que elabora desde cero, poniendo especial atención a los procesos de secado y cocción.

El legado artesano de Castilla La Mancha© Iciar J. Carrasco

El taller de Mónica Díaz, Alas de Barro, también tuvo su espacio en el ‘Living Day’. Mónica, original de Guadalajara, trabaja la cerámica en varios tipos de piezas: principalmente, utilitarias, algunas realizadas en torno alfarero y otras modeladas a mano, con decoraciones exclusivas. Además, realiza piezas de cerámica artística decorativa y joyería en porcelana. 

Talleres con artesanos, alfareros y diseñadores en el Living Day© Iciar J. Carrasco

Otros de los artistas de Castilla-La Mancha que aportaron su granito de arena a esta inspiradora jornada fueron Laura Vásquez, de Lumbrera Candles, unas velas 100% artesanales, elaboradas en cera de soja natural, mecha de algodón orgánico y esencias aromáticas de la mano de Cerámica Adeva, ceramista de Talavera de la Reina. Contamos también con Álvaro Calvo, un joven ceramista toledano que realiza bellísimos platos pintados a mano, que pudieron contemplar los visitantes del ‘Living Day’

Talleres con artesanos, alfareros y diseñadores en el Living Day© Iciar J. Carrasco

Un paseo por lo mejor de la artesanía de una Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, que quiso acercar su forma única de entender y dar significado a la vida desde lo hecho a mano con esmero y belleza. Para ellos, además de la muestra de la obra de sus artistas, Legado Artesano también organizó dos exclusivos talleres. Uno de lana y fibras vegetales, dirigido por Ramón Cobo, de Wooldreamer, cuya familia lleva trabajando con lana desde su localidad natal de Mota del Cuervo (Cuenca), para convertirla en hilo desde hace más de un siglo y él se dedica al oficio desde los 13 años dedicado a empoderar a todos los que participan en el proceso, y que sea sostenible, desde el pastor que trabaja con las ovejas hasta obtener el producto final. Y, el otro, de pintura en porcelana, con platos del artesano Fernando Alcalde, y que fue Impartido por Natalia Ortega, de Worn Studio.

.