Es tranquilo, su voz pausada también lo es; cercano y con un encanto especial. Habla con auténtica pasión de todas las facetas de su vida, desde la más familiar, reconociendo la devoción que siente por su sobrina pequeña, hasta sus experiencias como actor, modelo, fotógrafo y director creativo. Andrés Velencoso llega a la entrevista vestido de OOTO Out of the Office, la marca de hombre que nació, en 2022, bajo el paraguas del Grupo Tendam (ex Grupo Cortefiel), y en la que él ejerce como director creativo. Desde hace un tiempo ha regresado a vivir a Tossa del Mar con su familia, la ciudad donde nació y que había abandonado hace 24 años para iniciar su andadura en el complicado mundo de la moda.
—Andrés, cuando eras niño querías ser futbolista, sin embargo, terminaste absolutamente inmerso en distintos sectores del mundo de la moda…
—De niño, yo creo que lo primero que te viene siempre a la cabeza es que quieres ser futbolista, pero se quedó en eso, un sueño de niño. Realmente quise estudiar Educación Física, me estaba preparando para entrar en INEF y, por una lesión, terminé estudiando Turismo, en Barcelona. En ese momento comencé a hacer trabajos publicitarios para ganarme algo de dinero extra. Iba de casting en casting hasta que me contrataron unas agencias de Milán, París y Nueva York. Dejé la carrera, me atraía mucho el viajar y conocer otras culturas y la moda me sirvió como trampolín para poder hacerlo.
—Modelo, actor, empresario, fotógrafo y director creativo… ¿en qué faceta de tu vida te ves más reflejado?
—El año pasado estuve inmerso en dos proyectos de televisión importantes, y sobre todo uno que me absorbió durante seis meses. Mi trabajo como director creativo lo tuve un poco más aparcado. Aprobaba ideas para las campañas telemáticamente porque no podía venir tanto a Madrid, y eso me fastidió porque me habría gustado poder estar más encima de la marca. A principios de este año estuve desfilando en París y Milán y luego me fui a Suiza a hacer una campaña, después a Nueva York… En realidad, ¿por qué elegir?
—¿En qué momento de tu vida te encuentras?
—Es un momento de recogida. Vivo en Tossa de Mar para poder pasar más tiempo con mi familia. Especialmente con mi sobrina, que es mi debilidad, y con mi padre, que va a cumplir 80 años. Hice con él una campaña publicitaria por el Día del Padre y nos lo pasamos fenomenal; él es pura improvisación.
Vuelta a sus orígenes
—¿Se podría decir que, después de vivir en las ciudades más importantes del planeta, Tossa de Mar continúa siendo tu lugar en el mundo?
—Tengo muchos recuerdos en muchos lugares, pero Tossa ha sido mi casa hasta los 21 años, cuando me fui. He regresado a vivir allí después de 24 años.
—¿Qué le gusta hacer a Andrés Velencoso cuando esta out of the office?
—La semana pasada, por ejemplo, me fui con unos amigos a Mallorca a jugar al golf. Lo que pasa es que ahora, con el teléfono móvil y los emails, no es posible desconectar del todo. Y como en el golf hay que tener cierta concentración, perdí, ¡pero disfruté!
—¿A quién te haría ilusión vestir de tu marca?
—Javier Rey me parece que encajaría fenomenal, o Antonio Banderas… Rebeldes con causa. (Ríe). O que el Rey Felipe se pusiera esta prenda técnica para navegar.
“He regresado a vivir a Tossa de Mar, después de 24 años fuera, para estar más cerca de mi familia, especialmente de mi sobrina, que es mi debilidad, y de mi padre, que va a cumplir 80 años”
—¿Cómo surgió la ocasión de ser director creativo de OOTO?
—Primero fui embajador e imagen publicitaria del grupo. Después vino la directora de marketing y me presentaron el proyecto. No pude decir que no. Plasmar en un proyecto todo lo que has aprendido durante veinte años de andadura en el mundo de la moda es un lujo.
—¿En qué te inspiras a la hora de desempeñar el cargo?
—La primera campaña que hicimos fue en Tossa de Mar (su ciudad de nacimiento y donde vive actualmente) y fue muy mediterránea, la queríamos traer para casa. Salía mi perro, el mar Mediterráneo. Las otras nos hemos dejado aconsejar, tenemos claims como, por ejemplo ,‘La vida es 24 horas’, y ya las desarrollamos. ¿Sabes lo que me gusta? Ver gente en la calle que ya está vistiendo OOTO, es alucinante.
—¿Cómo es el hombre que viste OOTO?
—Es un hombre… -busca la palabra, entre risas-, inconformista, que es una palabra trillada, pero a OOTO le va bien porque es una persona a la que le gusta arriesgar, innovar, las tendencias… También lanzamos muchos claims de que OOTO es un hombre disfrutón al que le gusta vivir la vida y aprovecharla.
—OOTO Out Of the Office, ¿por qué os decantastéis por ese nombre?
—Buena pregunta. Tuvimos muchos nombres, fue el proceso más difícil porque sabíamos el mercado que queríamos atacar. Un mercado de hombres de más de 35 años. La marca o el grupo quería una marca de hombre que referencie algo parecido a Slow Love de Sara, creían que había un hueco ahí. Sabíamos dónde íbamos con la marca y hasta los looks, pero el nombre fue lo último en llegar. Trabajamos con dos agencias hasta que lo conseguimos. Sonaba bien, out of the ofice con el avioncito de enviar el último e-mail, recuerdos metafóricos de la infancia cuando te quedabas solo jugando con un avión de papel, puede evocar un poco también el viajar donde más encuentro la conexión conmigo. Da mucho juego y el nombre nos está dando muchas alegrías y gráficamente también es interesante.
—¿Cuál ha sido el crecimiento de OOTO en estos dos años de andadura?
—Empezamos en 80 puntos de venta y ahora ya estamos en 100, el grupo está apostando por la marca, que se vende muy bien y tiene una aceptación brutal. Los números en las reuniones hablan.
—Eres un enamorado de los perros desde que tienes a ‘Herry’, tu golden retriever. ¿Habrá una línea para mascotas?
—¡Me encantaría! (Exclama rotundo). Pondría de modelo a ‘Herry’, de hecho, ya lo fue de una campaña publicitaria.
—¿Qué aporta él a tu vida?
—Mucha compañía, me apasiona compartir tiempo con él. Tanto es así que si voy con él y no le dejan entrar en un restaurante, yo tampoco entro. Los perros no son juguetes, son animales, hay que cuidarlos porque tienen sentimientos. Hay muchos perros abandonados, eso me produce tristeza. ‘Herry’ para mí es parte de mi familia.
—¿Cuáles son tus próximos proyectos?
—Tengo que estrenar dos series en otoño: Regreso a las Sabinas, de Disney+, la primera serie diaria producida en España para una plataforma, y Eva & Nicole, basada en los años 80 en la noche marbellí y la lucha entre dos mujeres para conseguir el poder.