Después de diez años, Mario Picazo está de vuelta. El meteorólogo se pone al frente de Tiempo al tiempo, junto a Verónica Dulanto, en un programa que mezcla divulgación científica con actualidad y denuncia. ¡HOLA! habla con él sobre su vuelta a nuestro país, su etapa en California y su faceta como padre.
“No me he desvinculado del todo. Aproveché para hacer conferencias… Y volví a la docencia en California donde di clases en la Universidad de UCLA, sobre el cambio climático”
-Mario, vuelves a Mediaset después de diez años. ¿Has encontrado la casa cambiada?
-Yo empecé en el año 1996, no había nada de lo que hay actualmente. Todo ha evolucionado a mejor, y tecnológicamente también.
-Y de aquel Mario Picazo, ¿qué ha evolucionado?
-Pues creo que entré como un meteorólogo puro y duro. Tenía un perfil muy definido, pero me dieron un hueco con Ana Rosa Quintana presentando el tiempo. Luego, con Emma García hicimos el programa Clever, y me ofrecieron la oportunidad de estar en Supervivientes, y fue el formato más distinto. Luego ha habido un parón, pero no quiere decir que no haya estado en medios, y ahora vuelvo con un programa hecho a medida. Es quizás, la culminación…
“Yo soy de los que me he pegado ocho horas en coche para llevar a mis hijos al fútbol. Ahora son mayores y yo ya tengo ese tiempo para hacer cosas que me llenen. Con este proyecto estoy muy ilusionado”
-¿Aceptaste a la primera cuando te llamaron?
-Mi problema principal es que vivo en Los Ángeles y tengo dos hijos. Uno ya está en la Universidad, pero el otro está terminando el High School, e inicialmente este formato se planteó hacerlo en enero, pero en ese momento. En mi vida personal era complicado. Yo siempre he priorizado a mi familia. Así que propuse hacer el programa en abril, y me he organizado personalmente porque para mí era una gran oportunidad.
-¿Has echado de menos la televisión estos años? ¿Te había llegado algún proyecto similar?
-He trabajado mucho online, he colaborado con televisiones, haciendo directo desde la playa. No me he desvinculado del todo, también aproveché para hacer conferencias… Y volví a la docencia en California, donde di clases en la Universidad de UCLA, impartiendo clases sobre el cambio climático. Respecto a las ofertas, han habido cosas pero me pilló en una etapa donde mis hijos eran más pequeños, y las decisiones eran más personales. Yo quería volverme antes pero hubo Covid, y como a muchos nos cambió los planes, así que lo que iba a ser una vuelta en 2020, se truncó.
“ Yo quería volverme antes pero hubo Covid, y como a muchos nos cambió los planes, así que lo que iba a ser una vuelta en 2020, se truncó”
-¿Abres la puerta a colaborar en otros programas?
-Sí, pero tampoco soy Nacho Abad que está en todos los sitios (risas). Si algún día me dicen que hay X situación o la casa me lo pide, por supuesto.
-¿Nunca has tenido ‘necesidad’ de volver a la televisión?
-Para mí, esta vuelta tenía que encajar en mi vida personal. Nunca pondría en jaque mi vida personal por un trabajo. Yo soy de los que me he pegado ocho horas en coche para llevar a mis hijos al fútbol. Ahora, mis hijos son mayores y yo ya tengo ese tiempo para hacer cosas que me llenen. Con este proyecto estoy muy ilusionado.
-No eres el director de programa, pero te están dejando libertad para poder elegir temas y colaboradores.
-He participado y he sugerido. El equipo tiene mucha experiencia, no soy persona de generar contenido televisivo, así que me voy a dejar un poco, aportando como siempre mi granito de arena.
“Esta vuelta tenía que encajar en mi vida personal y mantenerla en equilibrio con mi vida profesional. Nunca pondría en jaque mi vida personal por un trabajo. Ahora, mis hijos son mayores y yo ya tengo ese tiempo para hacer cosas que me llenen. Con este proyecto estoy muy ilusionado”
-Por otro lado, en un escenario donde volviese a pasar el Covid, sabemos que es un tema científico, ¿cómo lo abordarías? ¿y cómo crees que se trató en televisión?
-Fue un tema que no había pasado nunca, así que nadie sabía muy bien cómo abordarlo. Luego hay mucha connotación política en los temas, y en mi programa me gustaría que los temas que se traten y tengan este contexto pues sean neutros. Yo vengo como científico, pero el programa de Tiempo al tiempo lo haría con dos secciones diferenciadas, una de actualidad y otra para que la gente esté bien informada sobre la ciencia que hay detrás de esta situación.
-Hace diez años se produjo tu salida de Mediaset, ¿cómo recuerdas aquella situación?
-Yo era externo, no era plantilla. Mis hijos tenían una edad en la que yo ya pensaba que tenían que probar una cosa nueva, como un par de años en Estados Unidos, y la familia estaba de acuerdo. Cuando en aquella época hablé con Paolo (Vasile) y le dije mis planes de irme a California, me dijo: ‘Te queda un año de contrato’. Y le contesté: ‘pues te hago el tiempo desde California’. Y así lo hice: monté un estudio allí y en vez de hacer el tiempo por la noche, lo hacía por la mañana por la diferencia horaria.
-Respecto a climas extremos, os acusaron de plagio…
-No hay nada escrito, y muchas veces piensas que si algo funciona puedes hacer un formato similar. Quizás me dolió que ese programa no lo pude hacer en mi casa, pero respeté la situación. A veces hay cosas que te duelen, pero las decisiones las tienes que respetar. Me dio pena irme de Mediaset, pero me sirvió para tomarme un descanso después de diecinueve años trabajando en televisión.
-Hablando del tema de plagios y comparaciones, hay un programa (Aquí en la tierra) muy similar al que vas a estrenar. ¿Cómo lo asumes?
-Creo que programas de este tipo van a ir cada vez a más. No somos Aquí en la tierra. A mí lo que me atrajo de ese formato es que tenemos mucha calle y mucho directo. Lógicamente vamos a coincidir en muchas cosas, pero tenemos más tiempo y queremos hacer contenido en directo para ofrecer actualidad. Pero entiendo que haya gente que pueda pensar en ello. Al final son programas necesarios.
-¿Tienes presión por las audiencias?
-Como dice mi programa, tiempo al tiempo (risas). En la cadena y en el grupo hay una transformación. Está de regreso mucha gente del pasado, que se ha reforzado. Cuatro está evolucionando hacia contenidos originales, lo que fue al principio. Es una gran apuesta, pero la gente tiene que asimilar el programa.