Joan Manuel Serrat vivirá este viernes 25 de octubre uno de los momentos más importantes de su vida. El artista catalán recibirá el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, un galardón que recompensa su extraordinaria carrera dedicada a la música y que recogerá de manos de la princesa Leonor en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Campoamor de Oviedo. Estas eran las primeras palabras del artista nada más conocer la concesión del premio: "No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía. Quisiera agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este premio".
Todos sabemos que Serrat nació en el Mediterráneo y que es uno de los cantautores españoles más grandes de todos los tiempos, pero ¿cómo es su faceta más personal? El cantante lleva retirado desde diciembre de 2022 cuando dio su último concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Hijo de Josep Serrat, de profesión lampista y de Ángeles Teresa, natural de Belchite, Zaragoza y ama de casa, Joan Manuel, que era el segundo hijo de la familia tras su hermano Carlos, vino al mundo el 27 diciembre de 1943 en Barcelona. Estudió en el Colegio de los Escolapios y en el Instituto Milá y Fontanals antes de licenciarse en Ingeniería Técnica Agrícola. Fue precisamente antes de empezar la Universidad cuando Serrat conoció a Candela Tiffón, quien años después se convertiría en su mujer, y cuando el cantante comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música.
En 1964 grabó su primer disco, Una guitarra, y, tras formar parte del grupo 'Els Setze Jutges', se estrenó como intérprete en 1965 y, el resto, es historia. El artista, cuyas canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones tanto en España como Iberoamérica, siempre ha contado con el apoyo incondicional del gran amor de su vida, su mujer Candela Tiffón. Cuando se conocieron, el artista ya tenía un hijo, Queco, nacido en 1969, fruto de su anterior relación con Mercedes Doménech.
A pesar de que el catalán estuvo emparejado con varias artistas como Mónica Randall, Lolita Flores o Marisol, a quien dedicó su mítica canción, Tu nombre me sabe a hierba, fue Candela quien acabó robándole el corazón y para quién Serrat escribiría su tema La mujer que yo quiero. Juntos desde 1978, año en el que se dieron el sí, quiero en una boda civil que tuvo lugar en la localidad de Camprodón en Girona, la pareja ha demostrado que es el binomio perfecto y que su diferencia de edad- se llevan 15 años-, nunca ha supuesto ningún problema para ellos.
Desde un discreto segundo plano, Candela siempre ha estado al lado de artista en las buenas y en las malas como cuando sufrió un infarto en 2001 o le fue diagnosticado un cáncer de pulmones y vejiga hace algunos años, pero también en las grandes alegrías de su vida, como el nacimiento de sus dos hijas en común, María, quien actualmente tiene 45 años, y Candela, de 37 años.
Los tres hijos de Serrat
María estudió Farmacia y Periodismo y durante un tiempo trabajó como periodista deportiva, especialmente en eventos de MotoGP y Fórmula 1. En 2011 conoció al entrenador australiano Stuart Smith en el circuito de Barcelona con el que se casó seis años después. Tiene dos hijos, Oliver y Nicholas, y ahora viven en Australia, donde María ha desarrollado su otra gran pasión: el yoga.
Candela es LA más conocida. Se dedica a la interpretación y en 2019 se casó con el también actor Daniel Muriel, con quien tiene una niña, Mérida, de tres años, y un niño que nació el pasado mes de agosto llamado Daniel. Serrat ha sido muy discreto incluso con la profesión de Candela, procurando no hablar al respecto, lo que no ha impedido ser un gran apoyo para la joven. Lo es desde el principio, cuando acudió al estreno de la primera obra de teatro en la que ella actuó La alegría de vivir en 2011.
Manuel, más conocido como Queco, de 55 años, es el mayor de los hijos del cantante, fruto de una relación anterior, como contábamos al inicio de este artículo. Es padre de dos hijas, Luna, de 27 años y la menor, de 23, a la que puso el nombre de una de las canciones más conocidas de su padre: Lucía.
Luna es, al igual que su tía Candela, otro de los integrantes del clan Serrat más populares. Es una reconocida influencer que, tras graduarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual, se está formando como cantante y actriz . Es amiga, además, de otros rostros más que conocidos, como Anna Padilla, Ana Matamoros, Belén Écija o Alba Díaz, hijas de, Kiko Matamoros, Paz Padilla y Belén Rueda y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Vicky Martín Berrocal, respectivamente. Y, si hay algo de lo que Luna suele hacer gala, es de la admiración más profunda por su abuelo.
Él, por su parte, siempre ha tenido claro que sus nietos, sus hijos y su mujer son lo más importante de su vida. Y lo explicaba de la manera más gráfica posible en una entrevista concedida a la revista Gente en 2022: "La música está ahí, sí, pero yo no cambio el dedo chiquito de uno de mis hijos por toda la música que he escrito en mi vida".