Familiares y amigos de Roberto Cavalli han dado este lunes el último adiós al icónico diseñador italiano, fallecido el pasado viernes a los 83 años tras una larga enfermedad. La Basílica de San Minato al Monte, al norte de su Florencia natal, era el escenario donde se desarrollaba el funeral en memoria del prestigioso modista. Desolada hemos visto a su pareja desde 2010, la modelo sueca Sandra Bergman Nilsonn, 44 años menor que él y con la que el empresario tuvo el último de sus seis hijos, el pequeño Giorgio.
Además de las lágrimas y las muestras de dolor, la llegada del féretro era recibida con un largo aplauso por parte de los presentes a las puertas de la iglesia. El ataúd había sido trasladado desde la lujosa villa de Cavalli ubicada al sur de la capital toscana, un lugar este último que durante el pasado fin de semana se convirtió en una improvisada capilla ardiente para todos los que quisieron ir a despedirle.
Fuera de la basílica, que ofrece una espectacular panorámica en altura de la ciudad que tanto amaba el modista, se encontraban también muy afectados sus hijos mayores. Cabe recordar que Cavalli tuvo otros cinco vástagos de dos mujeres diferentes: Tommaso y Cristiana de su primer matrimonio con Silvanella Giannoni; así como Robert, Rachele y Daniele de su relación con Eva Düringer, persona clave en su carrera. De todas las mujeres que formaron parte de su vida, el diseñador hablaba con cariño y admiración.
En las exequias de este día también se han dado cita figuras de la moda italiana como el estilista Toni Scervino o Leonardo Ferragamo, este último hijo del célebre diseñador Salvatore Ferragamo; o Sandro Fratini, uno de los mayores coleccionistas de moda del mundo. También acudieron personajes de la cultura como los actores Leonardo Pieraccioni y Paolo Ruffini, la modelo y presentadora Afef Jnifen, el conductor televisivo Carlo Conti o el exfutbolista Giancarlo Antognoni, tal y como recoge la prensa local.
En el interior del templo se ha instalado un altar con rosas rojas y blancas, candelabros y un retrato del difunto sobre el féretro. La ceremonia era oficiada por el sacerdote Bernardo Gianni, quien en su día hizo lo propio durante la boda de Rachele Cavalli, una de las hijas del estilista. "Gracias, Roberto. Con tus obras, tu belleza, tu arte y tu humanidad, has manifestado una vez más la grandeza del Señor", señaló el religioso durante la misa funeral.
Mucho más que una marca de ropa
Si pensamos en el creador de una moda enérgica y exuberante, cuyo 'leitmotiv' ha sido replicar las pieles de la fauna en la ropa, Roberto Cavalli es el primer nombre que se nos viene a la cabeza. Su firma se ha convertido en una marca reconocida a nivel internacional gracias a su estilo basado en el exceso, en la elegancia exótica y bohemia que son el sello inconfundible de la marca de lujo.
Nacido en Florencia el 15 de noviembre de 1940, será recordado como el fundador de una de las firmas de referencia que ha hecho del 'Made in Italy' un fenómeno a nivel global. La herencia más significativa que deja es, quizás, su patentada técnica de estampar el cuero, algo que le hizo distinguirse del resto de diseñadores y alcanzar la fama a lo largo y ancho del planeta.
Además de tiendas de ropa, la marca posee cafés, discotecas, showrooms e incluso colabora desde 2007 con la industria de la música. Christina Aguilera o Jennifer López son algunas artistas que llevan ropa del diseñador para sus conciertos, teniendo además como embajadores de marca a megaestrellas como Beyoncé, Madonna o Lenny Kravitz.