Isabel Pantoja es una de las grandes artistas de este país y lo demuestra cada vez que actúa, con la misma energía y pasión que pone siempre en cada concierto como si fuera el primero o el último de su carrera. Así lo ha vuelto a demostrar este sábado por la noche en Madrid, durante el que ha sido su único concierto concierto en la capital por la gira que conmemora sus 50 años en la música. Rodeada de gran expectación y decenas de medios de comunicación, el pabellón Wizink Center estaba lleno con más de 10.000 espectadores que la han aclamado de principio a fin.
El ejército de fans de la artista andaluza acudía en masa para arroparla y disfrutar de esta velada única, entre ellos numerosos rostros conocidos como Hiba Abouk, Beatriz de Orleans, Terelu Campos, Carmen Lomana, Belén Esteban, Rosa Benito y Rosario Mohedano, Arantxa de Benito, Beatriz Luengo, Nieves Herrero, los presentadores Ion Aramendi y Marta Flich, los diseñadores Modesto Lomba y Eduardo Navarrete, el cómico Miguel Lago, la modelo Desirée Cordero, el cantaor Juan Peña, La Hungara, Santiago Segura, Marlene Mourreau, el actor Luis Callejo, Laura Caballero (directora de La que se avecina), el mítico Raúl Sénder o el maestro Joao, entre muchos otros. Todos ellos posaban en el photocall y elogiaban a su ídolo sobre la alformbra fucsia, el color predominante por todas partes la señalada cita.
Hiba Abouk
Rosa Benito y su hija Rosario Mohedano
El presentador de Telecinco Ion Aramendi y su mujer María Amores
Ha sido una velada muy especial para la reina de la copla, que -a lo largo de tres horas- ha recorrido los grandes éxitos de su carrera derrochando voz y poderío, y acompañada de una espectacular orquesta formada por más de cincuenta músicos. Pasadas las 20:30 horas, aparecía Isabel sobre el escenario en medio de una grandísima ovación y con el Wizink puesto en pie, mientras sonaban los acordes de Embrujá por tu querer, una de sus primeras canciones. A partir de ahí, la tonadillera ha desgranado algunos de sus míticos temas como Hoy quiero confesar, Pensando en tí, Se me enamora el alma, Porque me gusta a morír o Así fue.
Uno de los grandes momentos de la noche se ha producido cuando aparecía sobre el escenario Naiara, la ganadora de Operación Triunfo 2024, tras la cariñosa presentación de Isabel Pantoja. La artista de Zaragoza ha cantado Garlochí junto a su ídolo y después le ha dedicado unas sentidas palabras: "He cumplido un sueño y será un momento que no voy a olvidar en la vida y que le podré contar a mis hijos y a mis nietos". Pero ahí no ha quedado la cosa: al final de la canción, Isabel llamaba a su sobrina Anabel que, junto a su tía y Naiara, bailaba un TikTok de Garlochí mientras los asistentes coreaban entusiasmados el estribillo. Quedaba una vez patente la excelente relación que existe entre tía y sobrina.
En el 'backstage', además de Anabel se encontraba otra persona especialmente importante para la artista; su hermano Agustín, que, en contra de lo que se había especulado en los últimos días, no ha hecho ningún dueto con ella y se ha mantenido en todo momento en un segundo plano. Durante este concierto tan significativo, la intérprete de Era mi vida él o Yo soy esa ha recordado a su añorada madre, Doña Ana, a la que ha dedicado un emotivo mensaje mientras algunos fans le gritaban: -Viva la madre que te parió-. Al igual que ha hecho con su gran amigo Juan Gabriel al cantar algunas de sus célebres composiciones.
Además de hacer un popurrí de su disco Marinero de Luces donde siempre lo tiene muy presente, Isabel ha tenido un recuerdo especial para su marido, Francisco Rivera 'Paquirri', al interpretar la canción Amor eterno, de Roberto Livi, que ha querido incluir en esta gira conmemorativa de sus 50 años en la música y que no suele llevar en su repertorio: "Me preguntan si lo quiero todavía, si los años me ayudaron a olvidar, su mirada, su recuerdo, su sonrisa, la figura de su cuerpo al caminar (...) Yo lo quiero todavía, hace parte de mi vida, viene por momentos, va en mi pensamiento. Y en las horas de tristeza y soledad. Yo siento que él está. Y siento que me da... amor eterno".
La cantante de 67 años, que ha lucido un espectacular vestuario -como es habitual en ella-, está muy ilusionada con este tour que la está llevando por todo el territorio nacional. Una gira que arrancaba en Sevilla el pasado mes de septiembre, continuaba en Barcelona, Bilbao y que este sábado hacía parada en Madrid en uno de sus conciertos más esperados. Dentro de un par de semanas viajará a Tenerife para cantar en la isla el 30 de abril, y después irá a Zaragoza el 25 de mayo, a Mérida el 1 de junio, o a Almería y Córdoba en las fechas 8 y 14 de ese mismo mes. Fue en esta última ciudad, precisamente, donde Isabel se sometió a mediados de marzo a un chequeo médico rutinario de cara a su puesta punto.
Tras este medio siglo que lleva dando guerra en su profesión, la reina de la copla contaba a ¡HOLA! que en su vida "me he sentido como el ave Fénix muchísimas veces". Sobre si pudiera darle un consejo a su yo de los veinticinco años, le diría: "Haz lo mismo que has hecho, no te arrepientas de nada, porque si lo has hecho es porque estaba en tu camino". Cuando se mira al espejo, "me veo bien, madura, que con la edad que tengo, pues me conservo bien y me cuido", sentenciaba.