Desde el 7 de mayo de 1984, el Athletic Club de Bilbao no consigue congregar a sus fanáticos en las calles, pues hace cuatro décadas que no conquistan La Liga, pero esta historia cambió hace tan solo unos días. El club bilbaíno puso punto y final al periodo de sequía de premios que llevaban, ganando en la ronda de penaltis al R.C.D Mallorca en la Copa del Rey en una final muy tensa.
La tradición establece que las celebraciones del equipo se hacen a bordo de la Gabarra, archiconocida en Bilbao, pero menos fuera de la ciudad. Se trata de uno de los símbolos más queridos en esas tierras, y es que conforma el máximo icono de identidad y de la idiosincrasia del equipo vasco.
Se trata de una embarcación construida en 1960 en los Astilleros Celaya tras el encargo del Puerto Autónomo de Bilbao. Originalmente denominada "Gabarra Nº1", fue posteriormente renombrada como "Gabarra Athletic". La poltrona, usada en el pasado para trasladar materiales pesados y acarrear el hierro que nutría la rica industria de Vizcaya se convertiría, años después, en un símbolo de las victorias del Athletic Club.
Hoy, 40 años después, el Athletic Club ha recorrido la ría para celebrar con sus fieles seguidores la victoria de Copa del Rey. La Gabarra partirá del pantalán del Real Club Marítimo del Abra a las 16:30 de la tarde, y está prevista su llegada a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao a las 18:35. Con más de dos horas de recorrido a pleno sol, pasará por distintos puntos: Las Arenas/Portugalete, Lamiako/Altos Hornos, Erandio/Sestao, Lutxana/Punta Zorroza, Ribera de Zorrozaurre/Zorroza, Deusto/ItsasMuseum y el Campo Volantín/Uribitarte
Rodeados de bengalas, bufandas y camisetas rojiblancas, los seguidores han intentado conseguir el hueco que han podido para ver a los jugadores. Se les ha visto subidos a contenedores y marquesinas, hasta en balcones y azoteas, y es que 'Los Leones', como se conoce a los aficionados de este club, ya suman más de un millón de personas en las orillas del Río Nervión. El tráfico marítimo en esa zona estará cerrado desde las 19 hasta las 20 horas y sólo podrán navegar los barcos que porten el distintivo entregado por el Athletic
El centro de la ciudad es toda una fiesta. Los aficionados que han optado por esperar al equipo lejos de las orillas del río, están festejando como nunca con el himno del Athletic por bandera. Tanto adultos como niños han salido a las calles, pues colegios y centros universitarios de Bilbao han decidido adelantar la hora de salida de los alumnos este jueves para celebrar algo histórico. Los jugadores, a su vez, también están montando toda una fiesta subidos a la embarcación, pues, encabezados por Iker Muniain al rirmo de la música y con cervezas en mano, están viviendo uno de sus mejores momentos.
El evento cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, pues se reune mucha gente, y el Ayuntamiento ha querido primar la salud de los asistentes. En la Gabarra subieron alrededor de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos, y 160 embarcaciones y 32 traineras escoltaron a la embarcación. A su vez, los aficionados, pese a estar amontonados y de pie durante mucho tiempo, han querido aplaudir al paso de la embarcación por el recorrido pactado.
Un día antes de que comenzase la celebración, el alcalde Juan María Aburto, alzó la bandera ikurriña al cielo de Bilbao para recibir a los campeones en la tarde de este jueves. Los seguidores que han pasado por allí, han querido inmortalizar el momento, aunque toda la ciudad está llena de banderas rojiblancas.
La llegada al Ayuntamiento de Bilbao es la parte más importante. Allí serán recibidos en torno a las siete. Tras un aurresku (danza vasca) y los discursos del alcalde, el presidente, el entrenador y el capitán, la plantilla saludará a la afición desde el balcón consistorial. Más tarde tendrán que coger un autobús, que estará descubierto paseando por El Arenal, Plaza Circular y Gran Vía, hasta la Diputación, en donde hay previsto un acto más allá de las ocho. Será la tercera ocasión en la que la gabarra ‘Athletic’ surque la ría para celebrar un gran hito del equipo rojiblanco.