Dentro de poco menos de un mes, el 11 de mayo, conoceremos al ganador del festival de Eurovisión, una de las citas musicales más celebradas del continente. Mientras los artistas perfilan sus apuestas van conquistando votos en las distintas fiestas previas que se celebran en diversos países, una labor que este año no resulta baladí pues la opinión de los fans cuenta más que nunca. La razón es bien sencilla revisando las normas de puntuación de esta edición, que ha introducido importantes cambios con respecto a años anteriores.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El primero es que los cinco países que componen el Big Five (Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido) actuarán en las dos semifinales del certamen, que se celebran en Malmö el 7 y 9 de mayo. El dúo Nebulossa, que acude al certamen en representación de España, saldrá a escena en la primera semifinal. Junto a ellos también tiene el pase directo Suecia, anfitriona y ganadora de la última edición con Loreen. "Este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo para la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad en el escenario en las semifinales", explicaba Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024.
Una igualdad de condiciones que se aplica también al sistema de votación. Si antes en la gran final había que esperar a que actuaran todos los países para que se abrieran las líneas de televoto (lo que podría perjudicar a los primeros en salir al escenario), ahora los espectadores podrán votar desde el principio del show. No es la primera vez que se aplica este sistema pues ya se hizo en las ediciones de 2010 y 2011, aunque ahora lo que se pretende es igualar a los concursantes e implicar más al público. "Queremos brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio. Si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato y, por supuesto, también se podrá esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores" explicó Adielsson.
Una modificación muy relevante pues se pueden contabilizar así más votos. Además se ha incluido la posibilidad de que los espectadores que siguen el certamen desde fuera de los países participantes puedan votar durante las 24 horas previas a la celebración de cada una de las tres citas (las dos semifinales y la final). El festival ya calienta motores y las encuestas están al rojo vivo. Entre los favoritos de este año figuran países como Suiza, Croacia, Italia, Ucrania y Países Bajos, una lista que por el momento deja a España en uno de los puestos inferiores de la tabla. Sin embargo el certamen siempre sorprende en sus puntuaciones finales, más este año que los votos se contabilizarán con antelación a la noche clave.
Haz click para ver `Eurovisión:Twelve Points´, un programa especial donde podrás conocer todas las anécdotas y curiosidades de este certamen internacional de música que lleva más de 65 años celebrándose y que ha servido de trampolín para muchos artistas. ¿Qué país lleva más años sin ganar?¿y cúal ha conseguido más victorias? ¿Cuanto tienen que durar las canciones? Dale al play y ¡No te lo pierdas!