Skip to main contentSkip to footer
jaime© @academiadecine

Muere el director de cine Jaime de Armiñán a los 97 años

Goya de Honor y dos veces nominado al Oscar, el cineasta deja tres hijos y un rico legado en el sector audiovisual español


Actualizado 10 de abril de 2024 - 14:51 CEST

El director de cine Jaime de Armiñán, nominado al Oscar por Mi querida señorita y El nido, ha muerto a los 97 años, según ha informado la Academia de Cine. Armiñán era una de los directores más personales del cine español y era considerado un pionero de nuestra ficción televisiva. Nacido en una familia de políticos y escritores, compitió hasta en tres ocasiones por el Oso de Oro en la Berlinale, logró el Goya honorífico en 2014. Hasta entonces, había conseguido una nominación por el guion adaptado de El palomo cojo. Cuando recibió su estatuilla dejó unas emocionantes palabras sobre cómo entendía él su profesión y su vocación: “Un cineasta nunca se retira. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa”, dijo entonces.

No te pierdas el vídeo con los mejores momentos de la gala de los Goya 2024

Uno de los Premios Goya de Honor a toda su carrera© @academiadecine

Capilla ardiente el la sede de la SGAE

La capilla ardiente de Armiñán se abrirá el jueves 11 de abril, de 10:30 a 20:30 horas, en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE en Madrid. Muchos serán los madrileños que quieran despedirse de este cineasta que es mucho más que un solo título. En su filmografía destacan otras películas importantes como El amor del capitán Brando (1974), Al servicio de la mujer española (1978) o El nido (1980), protagonizada por Héctor Alterio y Ana Torrent y que también fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Ha muerto en su domicilio a los 97 años© @academiadecine

Dos veces nominado a los Oscar

Su primera derrota en los premios de la Academia de Cine de Hollywood fue frente a otro español, Luis Buñuel, que sería quien finalmente se llevó la la estatuilla a Francia gracias al filme El discreto encanto de la burguesía. En su segunda nominación, y pese a medirse en aquella ocasión a directores tan importantes como Truffaut y Kuroswawa, fue la película soviética Moscú no cree en las lágrimas, de Vladimir Menshov, quien se llevó el galardón.

La emotiva y multitudinaria despedida a Lina Morgan

El cineasta tenía dos Premios Goya© @academiadecine

Casado con la prestadora de 'Con las manos en la masa'

Desde 1956 estuvo casado con Elena Santonja, la actriz, pintora y conocida por todos por ser la presentadora del conocido programa de televisión Con las manos en la masa. Con su mujer, que murió en 2016, tuvo tres hijos. En la pequeña pantalla también trabajó dirigiendo a Lina Morgan y su amigo Paco Rabal en la exitosa y mítica serie Juncal. Aunque fue conocido, sobre todo, por su labor como cineasta, también escribió obras de teatro, novelas, guiones para otros cineastas y para televisión, además de artículos en diversos periódicos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.