Teresa Urquijo ha cambiado la vida de José Luis Martínez-Almeida. La analista de inversión que ha conquistado el corazón del alcalde de Madrid -con el que se casa, hoy, en la Iglesia de San Francisco de Borja de la capital-, es una chica de su tiempo, discreta y de gran corazón. Aunque hasta hace algo más de un año podía ser ‘desconocida’ para el público, tiene un impresionante árbol genealógico.
La abogada, que nació en Madrid el 8 de octubre de 1996, es la hija mayor —solo tiene un hermano, Juan— de Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias y Lucas Urquijo Fernández de Araoz, bisnieto de Gregorio Marañón. Su madre tiene una escuela de encuadernación y es la autora del diseño de la invitación que se ha cursado para la boda. Y su padre es licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Georgetown (Washington), y posee un Máster en Dirección de Empresas por el IE. Es vicepresidente y patrono de la Fundación Fondena, y caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, cuyo gran maestre es S.A.R. don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria.
La Orden Constantiniana —una institución dinástica— impulsa acciones humanitarias, como el envío reciente de ambulancias a Ucrania, o de ganado a Libia, asistencia a personas amenazadas por la pobreza, la libertad de religiones, y la promoción de la cultura como patrimonio material e inmaterial. La Fundación Fondena busca proteger la biodiversidad de la fauna y flora del Reino de España. Fue creada en el año 1982, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey Juan Carlos, por un grupo de pioneros en la conservación de la naturaleza. Entre ellos, el infante don Carlos y don Jaime Urquijo Chacón, abuelo paterno de la novia, quien también fue caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, falleció en 2019. Su viuda, Carmen Fernández de Araoz, conocida como Piru Urquijo, es una de las damas más queridas y admiradas de la sociedad madrileña.
Piru Urquijo, una de las damas más admiradas de la sociedad madrileña
Carmen se casó con Jaime en la iglesia de San Francisco el Grande, el 4 de julio de 1957. Nieta de Gregorio Marañón y tía abuela de Sofía Palazuelo, futura duquesa de Alba, este año (2024) casa a cinco nietos y es madre de seis hijos. Una de las desgracias de su vida fue cuando su hijo Juan, que era financiero y estaba casado con Beatriz Zóbel de Ayala, de la familia de fundadores de Sotogrande, falleció en un accidente aéreo en París, en 1995.
Apasionada de los viajes y el campo, su lugar en el mundo es su finca ‘Los Molinillos’ situada en Navalagamella (Madrid), donde tuvo lugar la pedida de mano de José Luis Martínez-Almeida y su nieta Teresa Urquijo. De Almeida afirma: “Es un joven de naturaleza, inteligentísimo y con sentido del humor, algo que me gusta mucho”. Piru Urquijo fue amiga de Dalí, y pasó veranos junto a Gala, Luis Miguel Dominguín o Fidel Castro y es una persona muy cercana a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
Teresa de Borbón y Borbón, una de las criaoras de caballos de pura raza árabe más importantes del mundo
Por vía materna, Teresa es nieta de Su Alteza Real doña Teresa de Borbón y Borbón. Princesa de las Dos Sicilias y marquesa de Laserna, nació en Lausana (Suiza) y fueron sus padres don Alfonso de Borbón y Borbón, infante de España y duque de Calabria, y doña Alicia, princesa de Parma de nacimiento, y princesa de las Dos Sicilias e infanta de España por matrimonio.
Doña Teresa se casó con Íñigo Moreno y de Arteaga, marqués de Laula, el 16 de abril de 1961, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, y fueron sus padrinos los condes de Barcelona (sus tíos carnales). La virgen vestía aquel día el manto que le regaló su bisabuela, la Reina doña María Cristina, confeccionado con el vestido que llevó para su boda con Alfonso XII, en 1879.
La princesa tuvo siete hijos: Rodrigo, Alicia, Alfonso, Beatriz (madre de Teresa), Fernando, Clara y Delia, por orden de nacimiento, y ha sufrido la terrible pérdida de dos de ellos, Fernando, que murió en 2011, en un trágico accidente de tráfico, y Alfonso, en 2018, después de luchar un año contra el cáncer.
La prima del Rey Juan Carlos es una de las criadoras de caballos de pura raza árabe más importantes del mundo, además de haber sido juez internacional durante muchos años. Y también una autoridad reverenciada, que sigue arraigando su legado y sumando historia a su hierro con un último cometido: el Concurso Completo de Flor de Lis Horse Trials.
Doña Teresa monta desde niña —ahora ya no— y ama los caballos. Heredó la yeguada Flor de Lis en 1964, tras la muerte de su padre, y consiguió convertir sus ejemplares en auténticos campeones. Es su obra. Con el apoyo de su marido, no solo ha dado notoriedad a los caballos de pura raza árabe, sino que ha convertido El Canto de la Cruz —los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron las instalaciones— en una de las hípicas más privilegiadas de España.