Está siendo una Semana Santa diferente para la familia de Alba. Su cita más destacada siempre ha sido La Madrugá, que tiene lugar en la noche del Jueves al Viernes Santo. Sin embargo, este 2024 se ha tenido que suspender esta tradicional procesión debido a las lluvias y el mal tiempo que están azotando el sur de España. Un hecho que no se daba desde el 2011, a excepción de los años 2020 y 2021 cuando la vida social se vio paralizada debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.
Hay que recordar que uno de los momentos más emotivos de La Madrugá se produce durante la procesión del Cristo de los Gitanos. La imagen hace una parada en el palacio de Dueñas, residencia de los Alba, para que los cofrades entonen una saeta en recuerdo de la fallecida duquesa de Alba, que vivía con fervor estas fechas y era hermana de tres cofradías distintas Los Gitanos, La Montesión y La Macarena. Además, este año, el Jueves Santo Santo coincidía con el día en el que Cayetana Fitz-James Stuart hubiera cumplido 98 años. Por ello, la cofradía le quería hacer un homenaje más especial cubriendo la talla de la Virgen de las Angustias Coronada con el manto del escudo de Alba, una pieza de artesanía que la propia aristócrata había regalado a la hermandad.
Eugenia Martínez de Irujo, acompañada de su marido Narcís Rebollo, ha sido la encargada de explicar ante los micrófonos de Europa Press cómo vivieron en su familia este día tan señalado en su calendario que se ha visto empañado por el agua. “Una Semana Santa tristona, el tiempo no ha acompañado, pero bueno. Ayer era el cumpleaños de mi madre y coincidió con el Jueves Santo además”. Un aniversario en el que la duquesa de Montoro también ha recordado a su querida madre a través de sus perfiles sociales, donde ha compartido un bonito retrato en blanco y negro en el que la duquesa de Alba aparece muy guapa y sonriente. “Te echo de menos”, ha escrito la aristócrata junto a un emoticono de corazón y una banda de trompetas entonando La saeta del Cristo de los Gitanos.
Su hermano Cayetano, por su parte, también estuvo visitando con su hija Amina la iglesia del Cristo de los Gitanos, donde se encuentran las cenizas de su progenitora desde hace casi una década. “Aquí está mi madre y nos estará viendo. Que menos que seguir, en la medida de nuestras posibilidades, el impresionante legado humano de lo que ella ha creado”, declaró haciendo referencia al dinero que la duquesa de Alba donó a la hermandad tras su muerte y que permitió la restauración total del templo. Otro fiel de la Semana Santa a quién no se ha podido ver este año ha sido a Alfonso Díez, viudo de la duquesa de Alba.