Skip to main contentSkip to footer

Es la madre de la duquesa de Huéscar

Hablamos con Sofía Barroso de arte, moda y de sus nietos

‘A cada nieto, por su cumpleaños o bautizo, ya le hemos regalado una pieza de arte contemporáneo para que inicien su pequeña colección’


28 de marzo de 2024 - 9:01 CET

Sofía Barroso Fernández de Araoz es licenciada en Arte por la Universidad Complutense. Trabajó en diferentes fundaciones y galerías de arte, además de organizar el programa de coleccionistas de la Feria ARCO desde su inicio. En 1984, montó su propia empresa, Around Art, con la que, junto a su hija Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, organiza viajes y eventos alrededor del mundo del arte. También gestionan el palacio de Galiana, en Toledo, propiedad de su familia, que desciende de Gregorio Marañón, para la celebración de bodas, eventos, rodajes y actividades culturales.

Es una mujer extremadamente discreta que, pese a ser la madre de la futura duquesa de Alba, vive alejada del foco mediático. Hace unos días estuvo en la inauguración de la segunda edición del Hay Festival Forum, de Sevilla, que tuvo lugar en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya. Sofía Barroso impartió una charla junto a su amigo el gestor cultural y comisario de exposiciones de arte y moda Eloy Martínez de la Pera, bajo el título El arte y su impacto social. Hablamos con ella.

Sofía Barroso HOLA 4157© Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Sofía Barroso en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, durante el Hay Festival Forum, celebrado en la ciudad de Sevilla. Allí impartió una charla con su amigo y especialista en moda Eloy Martínez de la Pera, bajo el título ‘El arte y su impacto social’

—¿Cuáles han sido sus sensaciones tras la charla del Hay Festival Forum?

—Estoy muy contenta, ha sido un éxito, ha venido gente muy destacada. Se va a continuar haciendo el año que viene, y cada año mejoraremos. En esta ocasión, además, se ha ofrecido un almuerzo en el palacio de las Dueñas. Empieza a ser una cita importante para la ciudad de Sevilla.

—Una de las preguntas que se han planteado en el encuentro ha sido si el arte puede transformar sociedades, ¿qué opina al respecto?

—Las conclusiones a las que hemos podido llegar, fijándonos en ejemplos como el Centro Pompidou de Francia, las sucursales del Museo del Louvre, el impacto de Barcelona o, en este momento, Málaga… es que realmente el arte y la arquitectura transforman espacios urbanos y la calidad de vida de la gente.

—Cuando tratan el tema de la moda y el arte, Eloy Martínez de la Pera y usted plantean si se está llegando a una democratización de la moda…

—Bueno, ahí el experto es Eloy. La moda va a pasos agigantados y, en cierto modo, se ha vulgarizado y popularizado, pero, por otro lado, las exposiciones de moda son las más taquilleras. Un ejemplo es la de La moda en la Casa de Alba, que se ha prolongado hasta finales del mes de abril. Cuando se hizo la exposición de Armani, en el Guggenheim, o Balenciaga y la pintura española, en el Museo Thyssen, también tuvieron gran éxito. Las exposiciones de moda y alta costura atraen mucho al gran público, aunque la moda se esté vulgarizando.

Sofía Barroso HOLA 4157© GTres
Sofía junto a su hija Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, el 6 de octubre de 2018, día en el que contrajo matrimonio con Fernando Fitz-James, en el madrileño palacio de Liria

—Eloy Martínez de la Pera es el comisario de la exposición La moda en la Casa de Alba, tan relacionada con su hija Sofía Palazuelo. ¿Qué puede decirme de él?

—Eloy, aparte de gran amigo, es el gran experto en moda que hay en España, todo un referente y con una gran valoración internacional. Fue muy amigo, por ejemplo, de Hubert de Givenchy y está muy metido en su fundación. La exposición  La moda en la Casa de Alba  está siendo un exitazo, de ahí que se haya prolongado un mes más. Y se van a continuar haciendo exposiciones de moda en la Casa Alba de la mano de Eloy.

—Hablando de sus hijos, ¿a todos les apasiona el arte como a usted, aunque solo sea Sofía quien se dedique profesionalmente a ello?

—A todos les fascina. Hay algunos que ya son pequeños coleccionistas. Han visto siempre arte en casa y han conocido a artistas vivos como Luis Gordillo o Daniel Canogar.

—¿Y sus nietos, aunque son pequeños, ya muestran algo de interés?

—Son muy pequeños, la mayor tiene todavía tres años. Pero a cada nieto, por su cumpleaños o por su bautizo, le regalamos siempre una pieza de arte contemporáneo para que vayan haciendo su pequeña colección. Estoy convencida de que también les encantará el arte, porque es algo que los rodea desde niños.

—Acaba de ser abuela otra vez.

—Sí, por partida doble. Estoy muy contenta.

Sofía Barroso HOLA 4157© Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Sobre estas líneas, Sofía junto a Eloy Martínez de la Pera

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.