El portacontenedores Dali, que ha derrumbado este martes 26 el puente Francis Scott Key de Baltimore (EE.UU.) tras chocar contra uno de sus pilares, ya provocó un accidente en el puerto de Amberes en el año 2016. En aquella ocasión, el accidente se produjo durante las maniobras de desamarre para salir del puerto belga y "fue provocado por un error del capitán y del piloto a bordo", según datos de Vessel Finder, uno de los principales servicios de monitorización del tráfico marítimo internacional. El Dali colisionó contra el muro de piedra de uno de los muelles y sufrió daños en la popa y en la línea de flotación, que le obligaron a una importante reparación.
48 horas en Amberes… de la mano de Rubens
Un posible error humano
Todavía no se han esclarecido las causas del accidente ocurrido en Baltimore, aunque los investigadores estadounidenses aún están analizando los hechos para determinar con exactitud qué ha ocurrido. Los expertos no descartan que el buque haya sufrido algún problema técnico o mecánico que le haya impedido maniobrar de manera correcta cuando atravesaba el puente construido en 1977, que en ese momento ya estaba cerrado al tráfico gracias al aviso de socorro emitido por el barco antes de colisionar. El carguero notificó que había perdido el control y chocó contra el puente sobre la 1:30h de la madrugada, hora local.
Dos personas rescatadas por los bomberos
Tras el derrumbe completo de la infraestructura del puente, han caído al agua ocho trabajadores que se encontraban precisamente cerrandolo al tráfico. Los equipos de emergencias, en las que participan un helicóptero, equipos de submarinistas, barcas de la guardia costera y agentes federales, estatales y locales, han rescatado a dos personas, una ilesa y otra tuvo que ser trasladada a un hospital en estado grave, pero seis siguen desaparecidas tras el accidente y los equipos de rescate no guardan esperanza de encontrarlas con vida.
Descubre Amberes, la nueva capital de la moda europea
El Dali, construido en 2015
El buque Dali fue construido en el año 2015 por los astilleros Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur. El propietario del barco es la empresa griega Oceanbulk Maritime, según el registro de Vessel Finder, aunque actualmente está fletado por la naviera danesa Maersk.