Si eres amante de las ficciones provenientes de Turquía estás de enhorabuena porque muy pronto podrás disfrutar con La pasión turca; una adaptación de seis episodios de la famosa novela de Antonio Gala que llegará a Atresplayer el próximo 24 de marzo (más tarde lo hará a Antena 3). La serie cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un éxito uniendo en esta apasionante historia de amor y pasión lo mejor de las producciones otomanas con la calidad de las series que se hacen en nuestro país. La ficción está encabezada por Maggie Civantos, quien tendrá como galán a İlker Kaleli, un reconocido actor turco de cuyos trabajos aún no hemos podido disfrutar, pero que, muy pronto, enamorará a la audiencia y se convertirá en un rostro muy popular en España.
İlker Kaleli, de 39 años, nació en Estambul el 11 de mayo de 1984. Su madre, una científica graduada en la Universidad de Heidelberg, es alemana y su padre es turco de descendencia kurda proveniente de la ciudad de Van. El actor se graduó en el Departamento de Gestión del Arte en la Universidad de Kültür, en Estambul, y, más tarde, se mudó a Reino Unido donde estudió actuación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA). Además, el artista ampliaba su formación tomando clases de interpretación en el estudio de la prestigiosa actriz turca Şahika Tekand.
Su gran talento pronto lo llevaría a despuntar. Tras varios papeles secundarios como su participación en Son en 2012, serie que contó con una versión española, El accidente, protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, llegaban sus primeros roles como protagonista en Kayip Sehir y Kayip. Pero fue en 2015 cuando le llegaba el éxito y la popularidad gracias a su trabajo en Poyraz Karayel, una ficción, que duró tres temporadas en emisión, en la que daba vida a un policía que pierde su trabajo y la custodia de su hijo tras ser acusado de un crimen que no cometió.
Después İlker ha protagonizado las series Dip y Ögretmen, y ha tenido un papel secundario en La serpiente, una miniserie de 2021 que podemos ver en Netflix. Sus grandes interpretaciones le han valido diferentes reconocimientos y premios como un Golden Butterfly Award por su papel en Poyraz Karayel, en 2016. Por meterse en la piel de ese querido personaje logró también el Academy Career Days Awards, de la Gazi University; el Ayaklı Newspaper TV Stars Awards; el İMK Social Media Awards; el YTÜ Stars of the Year Awards, y el İTÜ EMÖS Achievement Awards, entre otras muchas nominaciones.
El lado más personal de İlker Kaleli
Se trata de un hombre camaleónico al que le gusta cambiar de imagen, por elección personal y por exigencias del guion a partes iguales. Hemos podido verle afeitado y con el pelo corto o con melena y una poblada barba. El intérprete es un gran enamorado de la naturaleza y del mar y suele relajarse perdiéndose en sus azules aguas. Además, por algunas de las imágenes que compare en su perfil, también podría practicar submarinismo..
Al protagonista de Arak le encantan los animales y tiene un gato de mascota. Además, İlker es un apasionado de la comida turca y de ir de compras. Su talento no se reduce solo a interpretar, sino también a la música, al artista le fascina cantar y también toca el piano y la guitarra con gran habilidad.
Para convertirse en Yaman, el protagonista de La pasión turca, ha tenido que aprender español ya que parte del guion está en nuestra lengua y era necesario para memorizar y dominar el idioma. Para lograrlo hizo un curso intensivo de cinco semanas en Madrid. "Como no sé español, trabajé muy duro. Me convertí en español por la mañana y por la noche", ha declarado recientemente.
Sus relaciones sentimentales
Sobre su vida amorosa, se conoce su noviazgo con la actriz Burçin Terzioğlu, de 2014 a 2018, protagonista de la primera serie turca para Netflix 'Hakan, el protector", con la que también trabajó en Poyraz Karayel.
Tras este romance, el intérprete comenzó a salir ,Biran Damla Yilmaz, otra compañera de profesión, una historia de amor que tampoco llegaba a buen puerto. Sobre los motivos de su ruptura la artista declaraba que "no miramos desde el mismo lugar. Estamos bien, se recupera la salud".
Actualmente, el intérprete está feliz y enamorado de la cantante Sila Gencoglu, de 43 años, con quien comparte su vida desde principios de 2021. Junto a la artista ha encontrado la estabilidad sentimental. İlker no duda en compartir imágenes junto a su amada con mensajes tan románticos como "gracias por hacerme amar y reír. Muy contento de tenerte" o "la vida es solo una. Con sus carreteras, palmadas y pendientes. Mirar fijamente es solo contigo".
Aunque llevan varios años de relación, este verano, durante la grabación en Estambul de La pasión turca, los medios otomanos publicaron una fotografía de una salida del actor y Maggie Civantos, quienes, precisamente, fueron juntos a un concierto de Sila. La prensa destacaba la cercanía y la complicidad entre ambos. Algo que se quedó en una anécdota y que se debía a que la protagonista de Vis a vis no conocía el idioma y su amigo le fue traduciendo y explicándole lo que iba sucediendo como norma de cortesía.
¿Cuál es el papel de İlker Kaleli en La pasión turca?
La ficción cuenta la historia de Olivia (Maggie Civantos), una profesora española de Bellas Artes con una brillante carrera profesional, que despierta de un coma en un hospital de Estambul después de haber intentado suicidarse. Allí responde a las preguntas de una inspectora que investiga su colaboración en una red de contrabando de obras de arte junto a Yaman (İlker Kaleli), su amante turco.
Yaman es un hombre atractivo, carismático, seductor e inteligente. Enamorado de su país, es especialista en arte mesopotámico y propietario de una tienda de antigüedades. Desde allí, se adentra en un negocio ilegal de piezas de contrabando de bienes culturales provenientes de países en conflicto como Siria e Irak junto a su socio Emir. Está casado y tiene un hijo, una parte de su vida que oculta a Olivia ya que quiere utilizarla en sus negocios. La pasión lleva a la española a comprar su mentira hasta que una mala decisión le llevará a un callejón sin salida.