El talento español traspasa fronteras y ha estado muy presente en la 96ª edición de los Oscar gracias a Juan Antonio Bayona y Pablo Berger, nominados por La sociedad de la nieve y Robot Dreams, respectivamente. Nuestro cine no ha podido sumar una estatuilla más a la lista de 18 que nuestras estrellas han conseguido a lo largo de la historia, pero para ambos cineastas solo el hecho de formar parte de la lista de candidatos ha sido un gran regalo que difícilmente olvidarán y un impulso para seguir dedicándose a la profesión que aman. Ambos han vivido la velada en el Dolby Theatre con la satisfacción del trabajo bien hecho, ilusión, compañerismo y teniendo muy presentes a todos los miembros de sus respectivos equipos.
-Los ganadores de los Premios Oscar 2024: consulta la lista completa
-Premios Oscar 2024: todos los invitados y detalles de la alfombra roja
Bayona, el 'capitán' de La sociedad de la nieve
"Los premios se olvidan y las películas se recuerdan y esta película va a ser recordada por muchos años". Esa es la filosofía con la que ha pisado la alfombra roja J.A Bayona. El director, al que han acompañado sus padres y su hermano gemelo Carlos, ha reconocido no sentir presión porque en ningún momento ha considerado que estaba entre los favoritos, pero sí está pletórico por la gran acogida que está teniendo La sociedad de la nieve. La película, que narra la tragedia de los Andes de 1972, ha supuesto además un fenómeno entre los adolescentes y ha catapultado a la fama a los protagonistas de esta tragedia que "nos recuerda la mejor imagen de nosotros mismos".
Bayona ha contado en alguna ocasión que nunca fantaseó con ganar un Oscar sino que de niño lo único que quería era ganar uno de los premios de El precio justo, emblemático concurso presentado por Joaquín Prat. Él solo deseaba hacer cine y la realidad lo ha superado con creces porque ha logrado ser uno de los directores más importantes. Además, está rodeado de un equipo de profesionales con los que forma un engranaje perfecto. Así lo refleja el hecho de que también sus compañeros de maquillaje y peluquería estuvieran nominados al Oscar.
-Los mejores looks de los Oscar: de Zendaya a Margot Robbie
Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, quienes caracterizaron a Enzo Vogrincic y el resto de actores, explicaban en EFE que "no importa lo que pase en la ceremonia, con solo estar aquí y que una película española esté nominada en esta categoría se suben muchos peldaños". Antes de la gala presentada por cuarta vez por Jimmy Kimmel remarcaban que representan a un gremio que ha vivido con mucha alegría la nominación y los tres han estado pendiente de cada detalle de esta velada que ya marca para siempre su trayectoria profesional.
Pablo Berger, su exitoso debut en la animación y la presencia de Manuela Vellés
La otra gran apuesta de España la ha encarnado Pablo Berger, director de la película de animación Robot Dreams quien ha confesado a su llegada a la alfombra roja más glamurosa de Hollywood que se ha levantado por la mañana con una enorme sonrisa "que ha crecido como varios centímetros a ambos lados". Sus primeros pasos en el Dolby ya dejaban claro que llegaba dispuesto a vivir una noche única en compañía de su mujer, Yuko Harami, y su hija Akaio, quien tiene una breve presencia en el citado largometraje. También ha estado a su lado Álex de la Iglesia, amigo desde la universidad y compañero de profesión que ha acudido con Carolina Bang.
-Vanessa Hudgens anuncia así su embarazo en la alfombra roja de los Oscar 2024
"Hemos venido a ganar", ha dicho pletórico Berger, que entre risas ha contado quién le gustaría que le hiciera entrega del galardón. "Penélope Cruz y que grite Paaablooo", ha afirmado recordando el icónico momento en el que la actriz leyó el nombre de Pedro Almodóvar sin poder contener su entusiasmo cuando el director manchego ganó el Oscar. También ha explicado que tenía preparado el discurso, con mención especial al equipo ya que "el cine es trabajo en equipo". Finalmente no ha podido ser y el galardón ha recaído en El chico y la garza, pero para el cineasta el hecho de haber sido nominado ha supuesto la guinda a toda una carrera.
La nominación de Robot Dreams también ha hecho viva desde dentro esta gran fiesta del cine Manuela Vellés. En su debut en los Oscar, espectacular con un vestido de Pronovias y joyas de Rabat, se ha mostrado muy orgullosa del gran trabajo de su pareja, Ibon Cormenzana, productor del citado título que se ha llevado en los últimos meses reconocimientos como el Goya, el Forqué, el Gaudí, el gran premio del público en Sitges y ha conquistado el European Films Awards y el Contrechamp Award en Annecy.
Elsa Pataky causa sensación en la alfombra roja
Otro nombre español ha deslumbrado en los Oscar 2024 ha sido el de Elsa Pataky. La actriz ha causado sensación con un vestido blanco con aberturas firmado por Ze García. Este look, que reflejaba su tonificada figura, ha recordado al que llevó en 2007 a la fiesta post-Oscar, cuando ya conquistó con su tradicional pose que ha vuelto a repetir. Además, se da la circunstancia de que hace exactamente una década pisó esta misma alfombra roja en la cuenta atrás para dar la bienvenida a sus mellizos, Tristan y Sasha, que nacieron dos semanas después.
Tras visitar esta misma semana su Madrid natal, la intérprete se encuentra en Los Ángeles con Chris Hemsworth, quien se ha subido al escenario del Dolby para entregar junto a Anya Taylor-Joy (ambos protagonizan la precuela de Mad Men) el Oscar a Mejor cortometraje de animación. Antes de empezar la gala, el matrimonio ha protagonizado un divertido momento en la alfombra roja posando con Robert Downey Jr y su mujer Susan. El protagonista de Oppenheimer ha sido uno de los grandes protagonistas de la velada al llevarse el premio a mejor actor de reparto tras haber ganado también el Globo de Oro.