La sociedad de la nieve ha sido una de las dos producciones españolas con candidaturas en esta 96º edición de los Oscar. Tras haber arrasado en los Premios Goya la expectación era máxima después de cuatro años sin ver una cinta española nominada en la categoría de mejor película internacional. No ha conseguido alzarse con el premio, pero la noche ha sido inolvidable para ellos. Juan Antonio Bayona, director de La sociedad de la nieve, capitanea un equipo que ha vivido esta noche su gran sueño de Hollywood y ha posado en la alfombra roja junto a su protagonista Enzo Vogrincic, ambos emocionados al inicio de una noche histórica para ellos.
"Estamos abrumados", reconocía Bayona en la alfombra roja a sabiendas de que de cualquier forma estar allí ya era un triunfo: "Pase lo que pase lo vamos a celebrar". No es para menos, ya que optaba a dos Oscar esta noche, el de mejor maquillaje y peluquería y mejor película internacional, y aunque no se los haya llevado a casa, motivos para celebrar le sobran. Desde 2019 con Dolor y Gloria, España no había logrado meter una producción suya en la terna de candidatos a mejor película internacional. Solo cuatro veces ha conseguido nuestro país alzarse con la estatuilla en esta categoría.
A Bayona no solo le acompañaba el elenco de su película, también contaba con el calor de su familia y eso, según él mismo ha contado antes de la gala, es lo que más ilusión le hace. Sus padres y su hermano Carlos le han arropado y, sobre todo, han disfrutado de la experiencia al máximo. Tanto que en pleno frenesí sacándose selfies en la alfombra roja, de repente, Ariana Grande ¡se colaba en el plano! Cosas que solo pueden pasar en Hollywood.
Para el actor uruguayo Enzo Vogrincic, su paso por la alfombra roja ha sido apoteósico. Levanta pasiones y lo sabe, pero desde luego, no se lo esperaba. "Es una cosa que sorprende porque es algo que uno nunca se imagina cuando está actuando ya que en ese momento es algo muy íntimo", ha contado el protagonista de la cinta, que para esta noche tan crucial ha optado por innovar en un campo a menudo tan conservador como es el de los estilismos masculinos. Con una camisa de cuello alto y un pantalón con fajín, Enzo miraba a la cámara por primera vez en la alfombra roja de los Oscar, pero, probablemente, no será la última.
La historia que cuenta Bayona recrea el accidente aéreo ocurrido el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, un vuelo que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile y en el que fallecieron 12 de los 45 ocupantes en el acto. El resto de los supervivientes tardaron 72 días en ser recatados. Aborda, por tanto, una de las tragedias más impactantes del siglo XX y adapta el libro de Pablo Vierci, en el que se recogen los testimonios de los supervivientes, a los que conocía porque habían sido sus compañeros de colegio. El director leyó por primera vez este texto en 2008, cuando preparaba Lo Imposible, y quince años más tarde es una realidad con la que ha conseguido 13 premios Goya.
Así ha sido la alfombra roja
Además de Enzo Vongrincic, el director ha contado con un reparto lleno de jóvenes talentos como Agustín Pardella, Matías Recalt -ganador del Goya al mejor actor revelación- Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani Garcia, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman y Valentino Alonso.