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la sociedad de la nieve© lupitasbrown_mkup/ana_lopezpuigcerver.makeup

Hablamos con las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver, nominadas a los Oscar por ‘La sociedad de la nieve’

Cuando quedan pocas horas de la gran noche del cine, las encargadas del maquillaje y peluquería de la película de Bayona comparten su emoción con ¡HOLA! y nos adelantan cómo acudirán a la ceremonia


8 de marzo de 2024 - 18:35 CET

Las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver ya ha habían trabajado con cineastas como Alejandro Amenábar Amenábar, Pedro Almodóvar, David Trueba o el estadounidense Steven Soderbergh, pero lo que están viviendo ahora con  La sociedad de la nieve , su primer trabajo con Juan Antonio Bayona, está resultando un auténtico ‘viajazo’. Después de arrasar en los Goya y llevarse dos de los doce galardones de la película, las hermanas se preparan para dar la campanada en los Oscar. Este domingo diez de marzo, las hermanas compiten en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, además de la nominación que tiene Bayona por Mejor Película Internacional.

¡HOLA! ha podido hablar con Ana y Belén justo antes de volar hacia Estados Unidos. “Estamos literalmente en la cola de embarque”, nos decía la primera de ellas, que es jefa de maquillaje de La sociedad de la nieve. “De camino a Los Ángeles… ¡Madre mía”, añadía Belén, quien encabeza los trabajos de peluquería. Desde el madrileño aeropuerto de Barajas, las López-Puigcerver no sólo nos confesaban su emoción ante este momento irrepetible en sus vidas. También nos compartían algunas anécdotas del rodaje con Bayona y otros recuerdos de sus laureadas carreras: Ana ya cuenta con tres Goyas y Belén con dos. Ahora, esperemos que este domingo se lleven también el Oscar.

Maquilladoras Oscar© Cortesía Ana López-Puigcerver
Maquilladoras Oscar© Cortesía Ana López-Puigcerver
Las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver, candidatas al Oscar por su trabajo en ‘La sociedad de la nieve’

—Antes de nada, daros la enhorabuena. ¿Cómo estáis viviendo este momentazo?

—ANA: Muy emocionadas. Lo estamos viendo como un espectador.

—BELÉN: Estamos superfelices , con las ganas de vivir la experiencia.

—¿Qué esperáis de la noche del domingo?

—A: ¿Si tenemos posibilidades de ganar el Oscar? Tenemos una de cinco. Lo que sea, será bienvenido. Ya estamos felices de estar donde estamos.

—¿Qué os hace más ilusión de acudir a los Oscar? ¿Quizá conocer a alguien en especial?

—A: Más que conocer a alguien en concreto, lo que me hace ilusión es el entorno y encima siendo parte. Ya ir a la ceremonia de los Oscar impresiona, pero todavía más formando parte. Ya no sólo ser espectadoras, sino estar ahí viviéndolo desde dentro. Pero también veremos todas esas caras… “Mira, ahí está Bradley Cooper”. O “Emma Stone”. Lo mismo con directores. Entonces, claro que hace ilusión. Es un espectáculo, la verdad.

—B: Ver a Spielberg me hace mucha ilusión. O actores no tanto de ahora, sino como Nicolas Cage o muchos de los que van a presentar premios.

—A: No he visto bien quiénes son todos los que van, porque no ha dado tiempo. Pero en la cena de nominados me encantó conocer a Emily Blunt porque es una mujer que me encanta. También me hace mucha ilusión ver a Spielberg.

—Será todavía más especial poder vivir este momento entre hermanas

—B: Claro, esto es una felicidad añadida. Estar ahí y encima juntas, pues es que ya no se puede pedir más.

—A: Imagínate el resto de los hermanos, que nosotros somos seis (ríe). Somos cinco chicas y el sexto es el chico. Sólo ver cómo lo está viviendo la gente es muy bonito. Encima, lo compartimos juntas todavía más para el resto de los hermanos.

La Sociedad de la nieve© lupitasbrown_mkup/ana_lopezpuigcerver.makeup
La Sociedad de la nieve© lupitasbrown_mkup/ana_lopezpuigcerver.makeup
Arriba, Ana López-Puigcerver maquilando a Alfonsina Carradocio, una de las actrices de ‘La sociedad de la nieve’. Sobre estas líneas, con Agustín Pardella, uno de los protagonistas de la película

—¿Quiénes os acompañarán esa noche?

—A: A la ceremonia iré con Belén, pero también ha venido mi hijo Daniel Salmones, que tiene 29 años y es cámara. Él está más nervioso que yo.

—B: Conmigo ha venido mi hija Paula y mi marido, Luis Oliveros, que también se dedica a esto.

—Ana, tienes tres Goyas (Mar Adentro, Mientras dure la guerra y La sociedad de la nieve) y, Belén, tú dos (Mientras dure la guerra y La sociedad de la nieve). Como ya tenéis experiencia en esto de los premios, ¿ayuda a estar más tranquilas?

—A: Lo que sea será. La Academia del Cine Europeo también nos ha dado un premio por esta película.

—B: Da la sensación de que, con tanto trabajo, no habéis demasiado conscientes la nominación. Realmente, no habéis parado estas últimas semanas.

—A: Este domingo hemos terminado de rodar la película de Daniel Guzmán, aunque al equipo le queda todavía unos días. Además es una película muy, muy movida, con muchas localizaciones y muchísima calle, así que no hemos parado. No hemos estado tranquilas. Hemos tenido que hacer entrevistas en un bar, en la terraza, en mitad de un banco de la calle…

—B: Porque no hemos parado, es verdad.

—Al menos, ¿tenéis preparado lo que os vais a poner para la ceremonia?

—B: Lo tenemos todo preparado. Esperemos dar la talla. Hay algo de nervios también.

—A: Hemos estado estos últimos días rodando, así que, imagínate… Buscando todo tipo de cosas como locas. Estuvimos en el showroom de Lola Casademunt y voy a llevar un look completo suyo. Me encanta lo que llevo y espero que guste cómo me queda.

—B: También voy a llevar accesorios de Lola Casademunt.

La Sociedad de la Nieve© lupitasbrown_mkup
Junto a J.A. Bayona y el equipo de ‘La sociedad de la nieve’

—Al margen de los Oscar, ¿tenéis algún plan en Los Ángeles?

—B: Hay diversos eventos, conferencias de prensa… Está la cena de nominados… Luego, intentaremos disfrutar un poquito del tiempo libre. Me voy a quedar unos días más y haré un poco de turismo con la familia

—A: La semana anterior a los Oscar está llena de cosas y de fiestas: en el Museo de la Academia, la que organizan por departamentos de todo. Luego, la cena de nominados, además de visitas.

—Tras la gala, ¿acudiréis a alguna fiesta?

—A: Sí, iremos al Governor’s Ball y a una de Netflix. Habrá alguna española, con los nominados. No lo sé… Iremos donde nos lleven (ríe).

—B: Iremos de fiesta en fiesta (ríe).

—A: Además, vienen cuatro personas de nuestro departamento, que se sacaron el vuelo y dónde dormir por su cuenta.

—B: Nos hace mucha ilusión, porque han hecho la película con nosotras. Y son muy amigas, además.

—Menudo viaje que estáis teniendo con La sociedad de la nieve. Durante el rodaje, ¿ya os imaginabais lo emocionante que sería?

—A: Cuando estábamos haciendo la película, era tal el volumen de trabajo que sólo pensábamos en el día a día y en el trabajo. Es decir, no lo vivía como “ya verás lo que va a ser esta película”. Por supuesto, sentíamos que estábamos en una película muy importante, pero no pensaba en el recorrido y a dónde íbamos a llegar. Eso seguro que no.

—B: Como dice Ana, estaba centrada en el proyecto en sí mismo y la importancia que tiene, por supuestísimo. Pero no en el más allá, en el futuro, si se va a llevar un Goya o un Oscar.

maquilladoras sociedad de la nieve© @belenlpuigcerver
La Sociedad de la nieve© lupitasbrown_mkup/ana_lopezpuigcerver.makeup
Arriba, las hermanas, con los respectivos premios Goya que ganaron por su trabajo en la sociedad de la nieve. Sobre estas líneas, con Roy Harley, unos de los supervivientes reales del accidente aéreo que ha llevado Juan José Bayona al cine

—Contadnos alguna anécdota curiosa del rodaje o con qué actores teníais especial química

—A: Nos han preguntado alguna vez y no puedo destacar a nadie. Este grupo de chicos funcionaban como un conjunto. Por mi experiencia, es de las cosas mejores que me han pasado en esta película, el conocerlos a ellos. Era un grupo que te daba lecciones: eran cariñosos, superpacientes… Alguna vez, protestaban por los retoques (ríe). Claro, como estábamos en la montaña, todo el día teníamos que retocarles la nariz y los labios. Lo gracioso es que, al terminar la película, uno de ellos, me confesó que no soportaba que le tocaran la nariz. Creo que fue Nando o Numa, no recuerdo bien. La verdad, es que todos han tenido una paciencia enorme.

—Hablemos un poco de vuestras carreras. ¿Quién de las dos empezó antes en el cine?

—A: Yo. Estudié Estéticas y maquillaje. Hice una primera película con un primo mío, José María López-Puigcerver.

—B: Cuatro años después, empecé yo con Ana, en la serie Chicas de hoy en día. Fue mi primera incursión en una serie y, luego, hemos trabajado juntas.

—A: Hay que decir que Elena hizo la carrera de Derecho (ríe). Fíjate que empezó conmigo y hasta hoy.

—B: Soy licenciada y ejercí, pero me gustó mucho el cine, el maquillaje y la peluquería.

—¿Siempre habéis trabajado juntas?

—A: No siempre. Ha habido dos películas que ella ha hecho sola. Y luego alguna otra con jefe de peluquería. Pero ya llevamos tantos años juntas….

—B: Hace muchos años sí que hicimos algunas separadas, pero trabajamos juntas.

—¿Cuál es el trabajo que recordáis con mayor ilusión?

—A: Cuando me preguntaban por eso o por mi carrera, siempre lo relaciono con sitios y con personas más que con el trabajo en sí. Ahora, han reeditado una de mis primeras películas, que se llama Sahara y la hice en el 83. La han vuelto a estrenar en el Festival de Málaga, cuarenta años después. Ha sido increíble. Todo me ha pasado este año. Creo que esa película fue la que me marcó. Ahora mismo, todas las películas que recuerdo… Blackthorn, que la hicimos en Bolivia… o El Che

—B: Estar en Los otros me hizo muchísima ilusión. Rodar con Amenábar, con Nicole Kidman… Fue una experiencia increíble.

—A: Ahora vamos a empezar a rodar con Amenábar otra vez, nada más volver de Los Ángeles.

—B: Con El cautivo, sí.

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