Fue el pasado 7 de noviembre, cuando se anunció la publicación de unas fotografías de Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca por las calles de Madrid, desatando así una tormenta mediática a nivel internacional. Pero durante todo este tiempo, la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo ha permanecido apartada de la vida pública y completamente resguardada, sin que pudiera evitar que se hablara de ella. Es de entender que toda esta situación le haya generado una enorme inestabilidad emocional. De hecho, ha sufrido ansiedad, angustia y estrés durante semanas y semanas. Incluso, algunos medios siguieron hablando de Genoveva durante la coronación de Federico de Dinamarca, el pasado 14 de enero. Por ello, tal y como nos ha deslizado su círculo más próximo, ella ha estado viajando “constantemente” y por “recomendación médica”, para “evitar el estrés de la presión mediática”.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pero ahora, cuatro meses después de la polémica, Genoveva se propone pasar página definitivamente. Y lo hace afrontando uno de sus mayores retos profesionales: participar en El Desafío 5, el programa en el que rostros conocidos realizan grandes pruebas de resistencia y concentración. Como confirmó Antena 3 el pasado 28 de febrero, Genoveva concursará con Victoria de Marichalar, Feliciano López, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ o la influencer Lola Lolita en la edición que se emitirá “a principios de 2025”, tal y como nos dicen desde la cadena —actualmente, se emite la cuarta, grabada el año pasado—. Lo curioso es que el fichaje lleva muchos meses cerrado. Según aseguran a ¡HOLA!, el contrato con la productora se firmó en abril de 2023.
Según cuentan a ¡HOLA!, Federico de Dinamarca viajó a nuestro país con cierta asiduidad y de manera no oficial
Un día después de desvelarse su participación en El Desafío, Genoveva acudió al plató, situado a las afueras de Madrid. Ese mismo jueves 29, conoció a sus compañeros, realizó ensayos con público y se tomaron las primeras imágenes promocionales. Ya el viernes, comenzaron las grabaciones de esta quinta edición. “Genoveva viene con una sonrisa a plató que da gusto verla. Allí estábamos sufriendo de lo difícil que es la prueba y ella sin perder la sonrisa en ningún momento. Es espectacular”, ha comentado Jorge Salvador, director ejecutivo de la productora del concurso.
Su gran susto de salud
Pese a la ilusión que esté transmitiendo Genoveva a sus nuevos compañeros, su entorno más próximo no pasa por alto los difíciles momentos que ella ha sufrido a lo largo de estos casi cuatro meses. “Está machacada por todo lo que ha pasado y no soporta revivirlo todo. Físicamente está muy bien, aunque más delgada”, nos cuentan a ¡HOLA! “Pero ella quiere hacer todas las pruebas, como una más”, nos insisten. Sin duda, que la mexicana muestre un buen estado físico es una gran noticia. No hay que obviar que, tal y como anunciamos en estas mismas páginas, sufrió una embolia pulmonar en julio, que la mantuvo ocho días hospitalizada.
Su última visita a Madrid se habría producido hace tres semanas, según nos apuntan hasta tres fuentes diferentes
Meses después, el 19 de octubre, Genoveva reapareció en un acto publicitario y explicó a ¡HOLA! las secuelas que arrastraba desde su gran susto. “Tengo necrosis en una parte muy pequeñita del pulmón, pero me salvaron bastante. Ya tengo un 93 por ciento de capacidad. Me cuesta subir escaleras y me falta aire cuando estoy hablando mucho”, nos explicaba, antes de decirnos que evolucionaba favorablemente gracias al tratamiento y a la fisioterapia pulmonar que seguía. “Estoy con anticoagulantes y complementos para la anemia. Pero, cuando salí del hospital, tenía una cantidad de pastillas… Tenía alarmas en el teléfono cada hora y media”, expresaba sin sospechar que, pocos días después, estallaría su tormenta mediática y su recuperación se vería completamente alterada.
Las visitas de Federico de Dinamarca a España
La polémica se desató el 7 de noviembre, pero esas fotografías de Genoveva con Federico de Dinamarca por Madrid se tomaron el 25 de octubre. Sin embargo, este no ha sido el único viaje que ha realizado el recién coronado monarca a nuestro país, en los últimos tiempos. Según cuentan a ¡HOLA!, Federico viajó a España con cierta asiduidad, aunque no haya aparecido en su agencia oficial o no haya trascendido públicamente. De hecho, tres fuentes distintas nos han apuntado que el Rey danés habría estado, por última vez en Madrid, hace solo tres semanas.
Propuestas rechazadas
Durante meses —hasta el anuncio de El Desafío—, Genoveva ha estado recibiendo numerosas ofertas laborales, tanto de tipo publicitario como de aparición en medios. La mexicana las había estado descartando porque no ha querido hablar más públicamente. Ella considera que ya se ha pronunciado y que, a partir de ahora, recurrirá a la Justicia.
“Niego rotundamente las afirmaciones que sugieren una relación de tipo romántica entre el príncipe Federico y yo. Cualquier afirmación de este tipo no solo falta completamente a la verdad, sino que tergiversa los hechos de manera mal intencionada”, aseguraba ella a través de un comunicado, a las horas de desatarse la tormenta mediática. “Esto ya está en manos de mis abogados, quienes se ocuparán de las gestiones pertinentes para proteger mi derecho al honor, la verdad y la intimidad”, rezaba el mismo escrito.
El gran apoyo de Cayetano
Estas acciones legales las ha emprendido Genoveva con el apoyo incondicional de Cayetano Martínez de Irujo , el padre de sus dos hijos. Tanto es así, que los abogados del duque de Arjona se están encargando de esta batalla en los tribunales. Por otro lado, el jinete también ha salido en su defensa públicamente, durante todos estos meses. “Ella está mal, lógicamente. Está llevando un linchamiento, una salvajada fuera de toda lógica”, decía Cayetano a las dos semanas de publicarse las fotografías. “No hay derecho a destrozar a una persona como han hecho con Genoveva. Está soltera y puede hacer lo que quiera”, decía el aristócrata a El Mundo en diciembre. “Mis hijos están trabajando fuera y están teniendo que sufrir mucho con esta historia, pero ya están todas las querellas y demandas en trámite. El daño que le han hecho a Genoveva y a mis hijos no lo voy a perdonar hasta que no se resarza”, añadía el 30 de enero en Espejo público.
No hay que olvidar que la polémica ha dado la vuelta al mundo y que los mellizos de la mexicana viven en Inglaterra. Amina trabaja como coordinadora de ventas de Europa, Oriente Medio y África de una empresa de turismo de lujo, llamada Aman, mientras que su hermano Luis es analista en JP Morgan. De la misma forma, Cayetano se ha visto afectado en primera persona. Algunos medios han especulado que su relación con Bárbara Mirjan —con quien sale desde verano de 2016— habría sufrido una fuerte crisis, ocasionada por el tiempo que el jinete ha estado pasando, estos últimos meses, con la madre de sus hijos. Sin embargo, tales informaciones quedaron desmentidas el pasado 21 de febrero, cuando Cayetano y su novia posaron juntos en la entrega de unos premios en Madrid.
¿Dónde se ha refugiado?
Para Genoveva, su prioridad siempre ha sido encontrar la tranquilidad y la calma. A principios de noviembre, nada más estallar la tormenta mediática, se trasladó con sus perros hasta Arbaisenea, tal y como descubrió ¡HOLA! con la publicación de imágenes exclusivas. Heredado por Cayetano Martínez de Irujo en el corazón de San Sebastián, este palacio, construido en 1881, ha sido escenario de distintos eventos privados. También es el mismo lugar en el que Genoveva pasó el confinamiento junto a su gran amigo —y solo amigo— Jaime Nualart, el embajador de México en Tailandia.
“Está machacada por todo lo que ha pasado y no soporta revivirlo todo. Físicamente, está bien, aunque más delgada”, nos dicen del estado de ánimo de Genoveva después de la polémica
Durante estas últimas semanas de especulaciones sobre su paradero, Genoveva ha estado viajando constantemente, pero también ha encontrado la calma en el campo sevillano. Concretamente, en el término municipal de Carmona, donde Cayetano Martínez de Irujo tiene su finca ‘Las Arroyuelas’, que heredó de Cayetana de Alba. Anexa a la propiedad, se encuentra ‘La Motilla’, también del duque de Arjona. Es una antigua casa de postas del siglo XVI, que el aristócrata decidió rehabilitar con la ayuda de su exmujer para abrirla al turismo rural, como ocurrió hace más de un año.
Genoveva estuvo meses y meses involucrada en su transformación, hasta el punto de encargarse personalmente de su decoración. Algunas piezas ornamentales forman parte de la familia Alba, pero también hay otras de los países que ella adora: desde su México natal, hasta Kenia o la India, a donde viaja con asiduidad para ayudar a algunas ONG. En las paredes de estas habitaciones, la mexicana también puso retratos de sus hijos.
Cerca de Cayetano
Ahora es Genoveva quien se encarga de gestionar este negocio y, por ello, ha pernoctado allí mucho antes de que buscara refugio. “Paso mucho tiempo en Carmona, sí. Cuando necesito estar en Madrid, vengo aquí... Si no, estoy allí”, nos explicó ella misma la pasada primavera, ocasión en la que también nos contaba qué le proporcionaba el campo andaluz. “El tiempo de ocio te da la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas. Sobre todo, dedicarte a cosas más sencillas”. Por ejemplo, allí monta a caballo, recibe a amigas y disfruta de largos paseos.
Allí, Genoveva no tiene la necesidad de compartir techo con su ex, y eso que Cayetano vive en Carmona desde hace años. Las propiedades del jinete en esta localidad sevillana son lo suficientemente amplias como para que puedan hacer vidas independientes: hay algunos kilómetros de distancia entre el cortijo ‘La Motilla’, donde suele alojarse la mexicana, y la vivienda principal de ‘Las Arroyuelas’, que es donde tiene fijada su residencia su exmarido.
Sus ocupaciones
Otra de las preguntas que muchos medios han formulado, durante estos meses, es de qué vive Genoveva. Ya hemos hablado de encargarse personalmente de la explotación turística de ‘La Motilla’ en este reportaje, pero también se encarga de gestionar Arbaisenea. Tampoco hay que olvidarse de sus últimos trabajos públicos. En primavera del año pasado, grabó MasterChef Celebrity 8 , aunque solo cobró por dos programas: fue la primera expulsada, aunque fue repescada para la misma edición. De la misma forma, realizó un acto publicitario en octubre, días antes de la polémica. Esta fue su última aparición ante los medios porque, como decimos, la mexicana ha rechazado ofertas para mantener un perfil bajo durante estos casi últimos cuatro meses.