El trágico incendio de dos edificios de viviendas en Valencia se ha saldado con la muerte de nueve personas, cuatro de ellas de la misma familia, tal y como ha podido confirmar la Delegación de Gobierno después de una primera inspección ocular. Sigue habiendo un deaparecidos que no se ha encontrado todavía entre los escombros ni se ha localizado por otras vías. Permancen ingresados dos bomberos que participaron en las labores de extinción, pero afortunadamente sus vidas no corren peligro. Las cuatro personas que, además de ellos, estaban en el hospital por quemadruas y fracturas, ya han sido dadas de alta.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio. Aunque extinguido, sigue habiendo un retén de bomberos preventivo durante la noche. En apenas media hora las llamas se extendieron por los inmuebles, situados en el barrio del Campanar de la capital, un complejo construido a principios de los años 2000 y que tiene 138 viviendas. El fuego comenzó en uno de los pisos y arrasó toda la fachada con tanta violencia que provocaron que algunas partes de los edificios fueran despedidas a varios metros.
Se vivieron momentos de muchísma tensión y angustia mientras los ocupantes de los inmuebles eran desalojados y los bomberos trataban de controlar el fuego. Las personas afectadas que lo han solicitado están reubicadas en hoteles de la ciudad mientras se multiplican las muestras de solidaridad de los vecinos de la zona. Algunos de los ocupantes de los edificios vecinos también tuvieron que ser realojados por precaución.
Una de las hipótesis es que la causa podría haber sido un fallo eléctrico ya que el edificio, construido hace menos de dos décadas, estaba dotado de domótica. También se cree que la fachada ventilada pudo causar un efecto chimenea. El viento unido a los materiales que recubren la fachada, que están siendo examinados pues al parecer había polurietano, material que es muy inflamable, parece que hicieron de conductores para que el incendio se propagara tan rápidamente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado hasta Valencia en la este viernes para conocer de primera mano los detalles de una tragedia que ha conmocionado al país. El presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, ha decretado tres días de luto y las banderas ondean a media hasta. Junto al Ayuntamiento preparan un decreto de medidas de ayuda para las personas afectadas. Se plantea dar entre 6.000 y 10.000 euros a las familias que vivían en el bloque para gastos de primera necesidad y entre 1.000 a 1.500 euros para un alquiler. El consistorio ha ofrecido a los afectados alojase en 131 viviendas de reciente construcción.
Muestras de dolor desde diversos ámbitos
Desde diversos sectores se suceden las muestras de dolor y apoyo a quienes han perdido todo en esta devastadora tragedia, una de las más graves que ha azotado la ciudad de Valencia. Numerosas personalidades políticas y también representantes del mundo de la comunicación y la cultura se han solidarizado con la situación de los afectados. La Casa Real mostraba su apoyo en un mensaje en sus perfiles sociales: "Siguiendo con preocupación la evolución del incendio de 2 edificios en Valencia. Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. Nuestro corazón está con los valencianos".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, escribió: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación". La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, señaló: "Muy pendientes de la evolución del incendio de Campanar. Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados".
En sus respectivos programas de televisión TardeAR y El Hormiguero, Ana Rosa Quintana y Pablo Motos se refirieron a la tragedia sucedida en Valencia. Ana Rosa no podía evitar las lágrimas al ver las terribles imágenes que llegaban desde la zona. "El bombero ha dicho que les iba a salvar y les ha salvado. Es de las cosas más emocionantes que he vivido en toda mi trayectoria profesional; ver a esas dos personas atrapadas en el edificio y ver cómo las han salvado. Esto nunca lo voy a olvidar" dijo la presentadora emocionada tras haber visto el rescate de dos supervivientes.
Pablo Motos también se refería a lo ocurrido en su Valencia natal con una importante reflexión. "Este tipo de cosas subrayan una vez más que la vida te cambia en un segundo. Lo hemos visto, es una cosa que pasa en la tele, pero a ellos les ha pasado de verdad. Somos todos muy frágiles, hay que celebrar cada segundo de nuestra existencia y querernos más. Así es que humildemente esta noche vamos a celebrar la vida".