Skip to main contentSkip to footer
delgado getty© Getty Images

Era una de las voces más conocidas de la Cadena Ser

Muere Fernando Delgado, periodista y presentador de los informativos de TVE, a los 77 años

El también escritor acumulaba varios premios como el Planeta y el Azorín


Actualizado 19 de febrero de 2024 - 15:06 CET

El periodista y escritor Fernando Delgado ha muerto este domingo 18 de febrero a los 77 años, según han confirmado fuentes de su entorno. Delgado nació en 1947 en Santa Cruz de Tenerife y a los 24 se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Finalmente, se estableció durante casi 30 años en Valencia, ciudad donde ha fallecido. El periodista deja un amplio legado como escritor y en la prensa, la radio y la televisión de nuestro país. Su experiencia periodística se desarrolló en medios como la cadena SER, Radio 3 o RNE. También fue miembro del Consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo.

El periodista era también escritor y político© Getty Images

Importantes reconocimientos en sus vitrinas

Delgado recibió varios e importantes reconocimientos a lo largo de su carrera profesional: un Premio Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente de los informativos. Su otra gran pasión, la de escribir, le llevó a conseguir en el año 1995 el Premio Planeta por La mirada del otro; en 2015, el Premio Azorín por Sus ojos en mí. Los libros de su obra poética recibieron los premios Julio Tovar y Antonio de Viana.

Delgado acumulaba varios premios literarios, algunos tan importantes como el Premio Planeta© Gtresonline

Su paso por la política

Este canario, valenciano de adopción también pasó por el ámbito de la política, siendo diputado por el PSPV en Les Corts Valencianes de 2015 a 2019 y miembro de la Comisión de Cultura de la institución. En junio de 2023 renunció como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València, puesto que ocupaba desde 2021. Delgado estuvo casado con el abogado valenciano Pedro García Reyes, razón por la cual trasladó su residencia al pueblo valenciano de Faura a mediados de los años 1990, donde está instalada su capilla ardiente y donde será enterrado hoy lunes.

Canario de nacimiento, pero valenciano de adopción© Getty Images