La Fundación Amancio Ortega ha donado 19 millones de euros para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica de la Fundación NIPACE en Guadalajara, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. El pasado 8 de febrero, José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex, y Ramón Rebollo, presidente de NIPACE, presentaron este importante proyecto en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de la capital, donde se dio a conocer que fue Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, quien promovió la relación entre ambas fundaciones por un motivo muy personal.
- Marta Ortega entra en el 'club' de los 35 magníficos del Ibex
Según contó Rebollo en una entrevista concedida a Nueva Alcarria, la relación de Marta Ortega con NIPACE comenzó en 2018, año en el que se casó con Carlos Torretta. En ese momento, "ella buscaba el mejor lugar donde pudiera llevar al hijo de una amiga suya, una empleada de la empresa, pero muy amiga suya, y preguntando a todo el mundo le dijeron que sería en Guadalajara, en la Fundación NIPACE".
- Tras la boda de su hija, sale a la luz una donación de Amancio Ortega a su pueblo natal
- Amancio Ortega dona 40 millones de euros a la sanidad andaluza para luchar contra el cáncer
"Un buen día, dos personas vinieron al centro, lo visitaron, pero no nos dijeron que eran de la Fundación Amancio Ortega. Lo que sí nos dijeron fue que los regalos de la boda de Marta serían para Fundación NIPACE", recordó el presidente de esta entidad. "Entonces fueron 180 mil euros que utilizamos para terminar de comprar un robot que nos hacía falta y Marta también estaba ilusionada en dejar unas becas para niños que no pudieran pagar la terapia y así lo hicimos, como ella nos dijo", añadió.
Tras este primer contacto, la hija de Amancio Ortega llamó personalmente a NIPACE para decirles que había visto en la prensa que querían construir un nuevo centro. "Nos dijo que nos deseaba lo mejor, que tuvieramos buena suerte. Es una persona superamable y supercercana", aseguró Rebollo. Días después de esta llamada, el teléfono de la entidad volvió a sonar. "Nos llamaron de la Fundación Amancio Ortega porque querían interesarse por el proyecto, conocer más a fondo NIPACE, al equipo, ver a los niños... Y hace como dos o tres meses nos dijeron que iban a financiar el proyecto porque lo veían muy interesante".
Por último, el presidente de NIPACE señaló que "esos 19 millones de euros no caen del cielo" sino que son fruto del trabajo de la familia Ortega. "Caen del esfuerzo de mucha gente, es un detallazo y un gesto de esta familia que es espectacular".
- El motivador mensaje navideño de Marta Ortega a sus empleados
Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega y madre de Marta Ortega, fue quien firmó el convenio de colaboración con NIPACE como presidenta de la Fundación Amancio Ortega, cargo que ostenta desde el pasado mes de agosto.
Así será el nuevo centro
Tal y como informa la Fundación Amancio Ortega en su web, este centro contará con una superficie de cerca de 6.300 metros cuadrados sobre una parcela de 9.600, cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara. Dispondrá de espacios dedicados a las terapias más avanzadas en tratamientos rehabilitadores: terapias robóticas, hidroterapia, estimulación Snoezelen, logopedia, terapia ocupacional, psicología y consultas médicas. También tendrá una sala de atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada (NIE), con varios espacios de robótica y tecnologías digitalizadas, aplicaciones pioneras en rehabilitación con contrastados resultados. Asimismo, contará con zonas destinadas a formación e investigación.
La apertura del nuevo centro, prevista para 2026, permitirá a la Fundación NIPACE atender las demandas sanitarias y asistenciales de los niños y jóvenes de toda España que actualmente reciben tratamientos y asumir la atención de aquellos que actualmente se encuentran en lista de espera.