Año tras año los Premios Goya se convierten en una cita ineludible para los amantes del cine y por supuesto para nuestro equipo de ¡HOLA! A través de una amplia cobertura desde Valladolid os ofreceremos el próximo 10 de febrero el minuto a minuto de la 38ª edición de los premios, todos los looks de las estrellas a su paso por la alfombra roja, así como las mejores anécodotas de la gran fiesta del cine español y la posterior entrega de galardones. La cuenta atrás ha comenzado y antes de escuchar la consabida frase de "y el Goya es para...", hacemos un breve repaso por las principales categorías y apostamos por nuestros favoritos, aunque de sobra conocido es que la última decisión solo la tienen los académicos. ¡La suerte está echada!
Mejor película
En la categoría de mejor película tenemos una clara favorita: La sociedad de la nieve. El extraordinario y sobrecogerdor filme de Juan Antonio Bayona, que opta a trece premios, es el firme candidato a llevarse la mayoría de los galardones, entre ellos de mejor película, porque si algo está claro es que si no la apoyamos desde España, difícilmente lo hará en la próxima edición de los Oscar, donde compite en los apartados de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. ¡Vamos España!
La película en sí es otro triunfo de Bayona, veremos si no decae por falta de originalidad después de haber visto el filme Viven, que ya abordó en los 90 el accidente aéreo ocurrido en 1972 en la cordillera de Los Andes, donde lograron sobrevivir 16 de los 45 pasajeros, aunque bien es cierto que sin explorar el lado más humano y profundo de sus personajes de un modo tan magistral como lo ha hecho Bayona. Lo que más nos ha gustado es cómo el cineasta traslada al espectador las emociones reales de cada uno de los personajes tras haberse puesto en contacto con los supervivientes del milagro ocurrido en los Andes. En la pugna figura 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola, nominada a 15 cabezones, que se llevó el premio a mejor película dramática en los Feroz, mientras que en dirección se alzó con el premio el director de Lo imposible.
Mejor actriz
Como cada año, cinco actrices aspiran a llevarse el galardón de mejor actriz. Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas, Malena Alterio por Que nadie duerma, Laia Costa por Un amor, María Vázquez por Matria y Carolina Yuste, por Saben aquell. La emoción está servida en esta categoría porque tanto la actriz vasca como la intérprete de Aquí no hay quien viva podrían alzarse con el galardón por sus brillantes interpretaciones. En el caso de Patricia López Arnaiz, ya sabe lo que es lograr alzarse con una estatuilla del pintor aragonés nacido en Fuentetodos, en cambio para Malena sería su primer cabezón. Tendremos que esperar a ver que ocurre, pero nuestra fiel apuesta es por Lopez Arnaiz y ese retrato de una madre que lidia con la identidad de género de su hija menor, frente al de una Malena Alterio soberbía en la piel de una infomática que pierde su empleo y da un giro a su vida convirtiendose en taxista.
Mejor actor
En la categoría masculina, también tenemos un claro favorito, David Verdaguer como el icónico Eugenio en Saben aquell. El catalán ya tiene un Goya como mejor actor de reparto por Verano 1993, pero su interpretación magistral del humorista bien podría valerle otro galardón. En ella se ahonda en la historia de amor entre Eugenio y su esposa, Conchita, nunca antes contada y desconocida completamente para el gran público. Lo mejor: la caracterización e interpretaciónn de Verdaguer como el genial cómico, de barba tupida, gafas oscuras y cigarillo en mano, que hizo reír a una España deprimida que buscaba desesperadamente disfrutar con sus chistes y su singular frase Saben aquell que diu… Los otros aspirantes son Manolo Solo por Cerrar los ojos, Enric Auquer por El maestro que prometió el mar, Hovik Keuchkerian por Un amor y Alberto Amman por Upon entry.
Mejor actriz de reparto
Como mejor actriz de reparto destacamos por encima del resto a Ana Torrent en Cerrar los ojos. La actriz, que optó al Goya por Tesis y no ganó, ha vuelto a ser candidata en su regreso junto a Victor Erice 50 años después de El espíritu de la colmena. Su compañero en el filme José Coronado logra su quinta nominación al Goya por su interpretación del actor desaparecido Julio Arenas, del que nunca se llegó a encontrar su cadáver. De llevárselo sería el segundo tras su victoria como mejor actor principal gracias a No habrá paz para los malvados.
Mejor actor de reparto
Pero el ganador de nuestra quiniela es Hugo Silva en su mejor versión. El actor madrileño, de 46 años, logra su primera nominación en la película de Isabel Coixet Un amor. En el filme deja atrás su pasado como actor guapo y da vida al falso aliado Píter, un personaje complicado y "repugnante", según las palabras del propio intérprete, que ha bordado este papel en la adaptación de la novela de Sara Mesa. Si gana, ha prometido vestir a la estatuilla de Goya con un gorro, gafas y corbata. Veremos...