La serie de Cristóbal Balenciaga, disponible en Disney +, está causando furor entre los amantes de la moda. A través de seis capítulos podemos descubrir más detalles de la vida y creación del diseñador vasco, así como las personas que le acompañaron en este camino. Sin duda, uno de los personajes que más ha llamado la atención de los espectadores es el de Wladzio D’Attainville. Pero, ¿quién fue este hombre tan importante en la carrera del modisto?
Cristóbal Balenciaga, el legado del modista que hoy debería seguir inspirando
Wladzio, cuyo nombre completo era Wladzio Jaworowski D’Attainville, era hijo de un inmigrante polaco y la francesa Marie Hélène, una mujer muy bien relacionada entre las altas esferas de la capital gala. Precisamente, fue su progenitora quién creó la conexión entre Wladzio y Cristóbal, ya que al ver el talento fashion de su hijo le envió a trabajar al taller donostiarra de Balenciaga, que ya era un diseñador consagrado en España. Desde entonces, se volvieron inseparables.
En 1937, cuando el país estaba azotado por la Guerra Civil, Cristóbal Balenciaga decidió hacer las maletas y poner rumbo a París, la cumbre de la alta costura. Un viaje que no emprende solo, sino junto a Wladzio, cuyos contactos y ahorros hicieron posible la apertura de la maison Balenciaga en el número 10 de la Avenida Jorge V. Una sociedad a la que se unieron Nicolás Bizcarrondo y su esposa Virgilia Mendizabal, exiliados políticos.
Balenciaga de moda: de su nueva serie a la fascinante exposición en Madrid
Sin embargo, al contrario que estos dos últimos, Wladzio aportaba algo más que capital a la firma. Su mente era la que creaba los originales tocados que complementaban los vestidos de su socio. Sombreros atrevidos que cosechaban críticas muy positivas entre los expertos de la época y que fascinaban a las clientas. Eso sí, durante la ocupación nazi en París tuvieron que hacer frente a una sanción porque consideraban que este accesorio suponía un desafio a la austeridad impuesta. De la misma manera, tal y como se puede ver en la serie, el sombrerero daba calma a Cristóbal, e, incluso, le animaba a dejar atrás su halo de misterio y discreción con ideas como ser la imagen del perfume que sacaron al mercado para competir contra Christian Dior.
¿Qué actor dará vida a Cristóbal Balenciaga en la nueva serie sobre el diseñador?
Un fiel socio y compañero al que Cristóbal Balenciaga tuvo que decir adiós demasiado pronto. En 1948, durante una visita a Madrid antes de la Navidad, el creativo pierde la vida debido a un fulminante infarto cerebral. Tan solo tenía 49 años. Su muerte deja destrozado al genio de Getaria, que, roto de dolor, se plantea incluso dejar para siempre su profesión. Finalmente, no lo hizo, pero sí que rindió homenaje a Wladzio a través de sus creaciones, puesto que su siguiente colección se tiñó de negro en señal de luto riguroso.
¿Qué actor interpreta a Wladzio D’Attainville en Cristóbal Balenciaga?
En el proyecto de Disney + tras Wladzio D’Attainville se esconde el intérprete belga Thomas Coumans. A sus 39 años, este actor graduado por el Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas de Bruselas que también es director de escena, ha trabajado en otras ficciones de renombre como Outsider, La piel de Zapa, Headlong, El cerebro de Hugo, North Sea Texas y Tout va bien.