Cuando quedan menos de 48 horas para la gran gala del Benidorm Fest 2024, donde conoceremos al artista que representará a España en la próxima edición de Eurovisión en Malmö (Suecia), se han desvelado los nombres de los finalistas que competirán por llevarse el micrófono de bronce el sábado 3 de febrero. La noche de este jueves se ha celebrado una semifinal de la que han salido cuatro clasificados, las últimas cuatro plazas: St. Pedro, Jorge González, María Peláe y Almácor. Se suman así a los otros cuatro nombres que se anunciaron el martes : Miss Caffeina, Nebulossa, Angy Fernández y Sofía Coll.
- ¿Cómo vivieron la gala los expulsados de la primera semifinal de 'Benidorm Fest 2024'?
- Familiar, divertida y muy viajera: así es Ana Prada, la nueva presentadora del Benidorm Fest
Cuando faltaban diez minutos para que el reloj marcara las 23:00 horas, el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm ha estallado en júbilo con el inicio de la segunda semifinal presentada por Marc Calderó, Ana Prada y Ruth Lorenzo. Esta última conoce muy bien los sentimientos de los concursantes porque hace exactamente una década fue elegida para ir a Eurovisión, que en 2014 tuvo lugar en Copenhague y donde quedó en el top 10 gracias a su interpretación de Dancing in the Rain.
La primera artista en pisar el escenario ha sido María Peláe y su tema Remitente; la segunda propuesta que se ha escuchado es la de Dellacruz y su Beso en la mañana; Marlena, dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano, ha interpretado Amor de verano; en el ecuador de la velada ha sonado el bolero Dos extraños de St. Pedro; el quinto concursante ha sido Jorge González con Caliente; le ha seguido Yoly Saa con la canción No se me olvida ; la séptima actuación ha sido la de Roger Padrós y El temps; por último ha sonado Brillos platino, de Almácor.
Una vez finalizadas las actuaciones, que han tenido una gran acogida, han animado al público allí presente y han abarcado diferentes géneros musicales, han comenzado las votaciones para elegir a esas cuatro personas que están un paso más cerca de conseguir su sueño de hacer historia en la 68ª edición de Eurovisión. La mecánica para elegir a los finalistas ha sido idéntica a la de la primera semifinal. El 50% de los votos proceden del público, un porcentaje que a su vez se divide en dos: 25% televoto mediante llamadas y/o SMS y el otro 25% voto demoscópico.
Para la otra mitad han tomado la palabra los miembros del jurado, compuesta por ocho profesionales de la música. La parte internacional la conforman Lee Smithurst, David Tserunyan, Marta Piekarska, Nicoline Refsing; la parte nacional está compuesta por Carlos Baute, Guille Milkway, Ángela Carrasco y Beatriz Luengo. Esta última, ganadora de dos Grammy Latino, ha ejercido como portavoz y ha asegurado estar viviendo "unos días de fantasía pura" gracias a esta competición que gira en torno al arte y al talento.
Mientras el público votaba y el jurado deliberaba ha actuado Iñigo Quintero, uno de los artistas que batió récords en 2023 colocándose en el primer puesto del Top 50 Global de Spotify gracias a Si no estás. El cantante gallego de 22 años superó de esta manera a estrellas de la talla de Rosalía, Taylor Swift y Bad Bunny. Entre los invitados también ha destacado Sergio Dalma, que ha interpretado Sonríe porque estás en la foto. "Muchísima suerte a todos, mucha mierda", ha dicho. Su experiencia puede servir de guía a los candidatos puesto que en 1991 causó sensación con Bailar pegados en Eurovisión, logrando un cuarto puesto. Haciendo un guiño a aquel momento, ha cantado algunas estrofas de ese emblemático tema que ha cautivado a diferentes generaciones. Además ha hecho una breve participación la humorista Inés Hernand.