Las cosas parecen irle de maravilla a Miguel Ángel Silvestre . El actor está inmerso en la promoción de la serie Los enviados, bajo la dirección del argentino Juan José Campanella, y que nos lleva hasta dos sacerdotes de El Vaticano, un abogado y un médico, que son enviados para verificar milagros. Pero el éxito del protagonista de Sin tetas no hay paraíso, no se queda solo en su faceta como actor, sino que ahora traspasa su profesión al centrarse en el negocio hostelero, y, nada más y nada menos, que de la mano de socios muy reconocidos como el actor Álex González y los futbolistas Marcos Llorente y Antoine Griezmann y de uno de los mejores cocineros de España, Paco Roncero, junto a quienes ha abierto el restauranteRhudo, en Madrid.
-¿Qué hace un chico como tú metido en un negocio como este?
-Pues mira, la verdad es que fue totalmente improvisado. Salió de mi admiración por la gastronomía y, en este caso, por la gastronomía de Paco. Coincidimos todos en su restaurante y, de repente, empezamos a decir: “Paco, tenemos que montar como un restaurante que también tenga fiesta, que sea especial”. Y empezamos a hablar entre todos y a hacer una lista de las cosas que queríamos para que este restaurante tuviera como una muy buena mezcla entre el buen comer, la gastronomía y la fiesta chic. Que nos gustaría que, cuando uno se va de fiesta, dijese: Este sería mi lugar ideal. Yo creo que así ha nacido Rhudo entre todos nosotros.
-¿Es tu primera experiencia en la restauración?
-Es mi primera experiencia, si.
-¿Qué es lo que más te animó a embarcarte en ella?
-Pues la capitanía. Que estuviera de capitán Paco Roncero y sobre todo unos deportistas de élite que admiro mucho, como son Antoine y Marcos, a los que he tenido la posibilidad de conocer.
-¿No los conocías?
-Bueno, los conocía perfectamente, pero ahora los he podido conocer personalmente y me ha llamado mucho la atención su sensibilidad. Para mí ha sido muy bonito encontrarme de repente con dos atletas así, tan sensibles y tan empáticos. Me siento muy contento de haberlos conocido y de que estuviera Paco detrás y también Zeus, que tiene mucha experiencia y muchos éxitos detrás como, por ejemplo, Salvaje. Me pareció como que podíamos hacer un buen team. Y luego está mi amigo, Álex González. Cualquier excusa para estar con él me parece buena.
-A la hora de adentrarte en un proyecto así, ¿qué es indispensable para ti?
-Que la experiencia, el camino y la compañía vaya a ser una bonita excusa para acumular buenos momentos de vida. Porque, al final, al margen del éxito que pueda tener Rhudo, con lo que nos vamos a quedar es con las conversaciones que hemos tenido y con la ilusión que le hemos puesto. Hoy en la sesión de fotos nos ponían la música y había muy buen rollo. Yo creo que era fruto de la ilusión que tenemos y también de lo orgullosos que nos sentimos del resultado de lo que ha quedado.
-Está yendo más que a una sociedad, a una amistad ¿ no?
-Es una amistad, sin duda.
-Hablabas de Griezmann y de Marcos, a los que conocías, pero no lo habías tratado. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
-Muy buena. Lo que más me ha sorprendido es la sensibilidad que tienen. Es inevitable. Los veía estoicos, atletas preparadísimos y con un nivel de concentración para soportar la presión de un estadio y ser capaces de cumplir. De repente, poder compartir cenas con ellos y ver la sensibilidad familiar, la empatía y la mirada sensible al mundo que tienen, me ha llamado mucho la atención.
-¿Crees que será una relación duradera?
-Sin duda. Yo les tengo mucho cariño y cada vez que los veo me hace mucha ilusión
-¿Crearás más cosas entonces con ellos?
-¿Quién sabe? No me quiero poner en el futuro. Esto ya es algo hermoso y creo que vamos a vivir grandes momentos juntos con ello.
-¿Cómo surgió esa relación?
- En una cena en el Casino de Madrid. o estaba con Álex y de repente coincidimos todos. Estaba Paco allí y fíjate, hablando, hablando, hablando y mira donde dónde estamos hoy.
-¿Qué es lo que más te gusta de la gastronomía?
-Me encanta todo el trabajo que hay detrás de un plato, de la decisión de unos ingredientes. Hay una parte artística hermosa detrás, como de creador de perfumes. Sabes que al final están creando un plato que tiene un olor, que tiene un sabor, que tiene una textura. Y me encanta hablar con Paco de todo esto porque me cuenta los platos, cómo ha llegado a la conclusión de algunas cosas de la fideúa, de la pasta boloñesa, de los ceviches, de las ensaladas… Me encanta con la pasión con la que me lo cuenta.
-¿Y al fútbol eras aficionado?
-No soy muy aficionado la verdad. De pequeño lo era más. No es que fuera, pero mi padre y mi abuelo veían el fútbol y a mí me encantaba cuando había un partido porque estábamos juntos los tres.
-En las reuniones que tenéis, ¿no hay demasiada testosterona?
-No, en ningún momento. Es lo último que hubiera pensado, la verdad.
-¿Cómo son?
-Pues son mucho más profundas de lo que me esperaba, la verdad. Como te he dicho antes, siempre me ha llamado la atención la sensibilidad y generosidad de Marcos y Antoine. Son muy lindos y me encanta el tiki taka que se traen con sus bromas. Se nota que son compañeros y amigos.
-¿No echáis en falta una figura femenina?
-Es que tenemos una figura femenina, lo que pasa es que no sale en las fotos. Es Nerea, la mujer de Paco, que es una mujer que está aportando cosas hermosas al proyecto, pero que prefiere estar detrás de las cámaras. Nosotros hacemos lo que ella nos dice.
-¿Qué es lo que más te está gustando de esa nueva faceta?
-Pues la experiencia. Y por ejemplo el poder presentarle el restaurante a mi madre. Estamos con las pruebas todavía y hoy viene ella. Le va a hacer mucha ilusión sentir el restaurante, la música, los platos. Se lo llevo diciendo mucho tiempo y tengo mucha ilusión
-¿Tú has aportado ideas a la cocina, a la carta o no te has atrevido?
-No. Mi única aportación ha sido pedirle por favor a Paco que hubiera una pasta boloñesa, porque me fascina. Y la habrá. Y el bocadillo de jamón. Solo que lo del bocadillo lo estamos discutiendo y espero lucharlo y conseguirlo porque quiero un bocadillo perfecto de pavo. Una de las cosas buenas que tiene Rhudo es que abrirá hasta las 05:00 y, a partir de las 12:30, habrá una segunda carta que va a ser épica.
-¿Tú eres cocinillas?
-Sí, me encanta cocinar.
-¿Cuáles son tus especialidades?
-Me gusta mucho cocinar arroz y comidas saludables y sencillas. También me gusta utilizar el horno y me encanta la pasta, por ejemplo, con pescado.
-¿Tú vives en tu tierra natal ahora? ¿Te mudaste?
-Bueno, estoy viviendo mucho entre Benicàssim y Madrid.
-¿Estarás aquí muy presente?
- Sí. De hecho, abrimos al público hace tres días y los tres días he venido.
-¿Qué te hizo regresar a tu casa, a Castellón?
-Volví por la ausencia de mi padre y las ganas de ocupar parte del espacio que él ocupaba en mi familia y estar seguro de que todos están bien y poder disfrutar al máximo con ellos. Me siento muy privilegiado porque vengo una familia maravillosa y una madre a la que admiro mucho y con la que disfruto viendo cine, porque a mi madre le encanta. Me encanta preparar cenitas con ella, sentarnos en la alfombra, poner la comida en la mesita de la televisión y cenar mientras vemos una serie y la comentamos.
-Se publicó en su momento, Miguel Ángel, que no sé si era cierto o no, que había decidido vivir en medio de un bosque.
- Más o menos.
-¿Qué buscabas con esta decisión?¿Cómo es tu día a día allí?
-Creo que es muy importante que nos volvamos a conectar con la naturaleza, por eso tome la decisión de vivir en medio de un bosque. Las capitales tienen un ritmo frenético y unas exigencias que la naturaleza desmonta en una noche. Yo he descubierto que vivir así es algo que me hace bien y que me da mucha salud. El silencio, el contacto directo con los animales, observar la naturaleza y comprobar cómo se dan oportunidades. Primavera. Verano. Llega el otoño y en el invierno parece que todo decae. Y luego vuelve a salir el sol para que vuelva la primavera. Es la hermosura de la naturaleza la que nos recuerda que marchitar es hermoso también y que la vida te da otra oportunidad porque todo es cíclico. A mí me gusta mucho observar y encontrar las respuestas a mis preguntas existenciales en ella. Y es cierto que después de la tormenta vuelve a salir el sol. Poder verlo ratifica que en la vida sale el sol tarde o temprano.
-Pasaste una temporada en Los Ángeles ¿Acabaste harto de alfombras rojas, de cierta frivolidad, …te sentiste decepcionado por algo?
-No, no, no tiene nada que ver con eso. Es un acto espontáneo por el que he terminado aquí y el que de una manera indirecta me está enseñando cosas hermosas.
-¿Es una decisión temporal o definitiva?
-No lo sé. ¿Cuánto tiempo vamos a estar en esta vida? Tampoco lo sé.
-A tus 41 años, ¿en qué momento vital estás?
- Solo sé que hoy me he levantado contento. y que me ilusiona saber que esta noche vengo aquí con mi madre.
-¿Echas en falta algo?
-Ahora mismo no. Si me pongo a pensar, por supuesto que sí, pero tampoco nos podemos detener demasiado a profundizar y caer en una espiral que no nos deja ver lo bonito que tenemos alrededor.
-¿Cuáles son las pequeñas o grandes cosas que te motivan en estos momentos?
-Mi madre, mis sobrinos, la naturaleza y la arquitectura, que me gusta mucho. Conocer mundo y actuar. Tengo muchas ganas de actuar.
-¿Qué proyectos tienes ahora?
-Todavía lo puedo confirmar, pero si todo va bien, empiezo una serie en Gran Canaria.
-¿Volverías a Estados Unidos también?
-Si me llama un director, que creo que me va a aportar algo interesante culturalmente, sí.
-¿Qué esperas de este 2024?
-Pues salud, felicidad y muchas alegrías y venir aquí a celebrar dicha salud.
- Este es un buen lugar también para pedir matrimonio a alguien, ¿no?
-Ja, ja, ja…
-¿El amor dónde se encuentra en estos momentos en tu vida?. ¿Qué es para ti?
-La verdad es que yo no sé dónde la gente ubica el amor. Dicen que se puede sentir en muchas partes del cuerpo.
-¿A ti se te conquista por el estómago?
-¡Por supuesto!