Considerado uno de los mejores diseñadores de la historia de la moda, que incluye a otros como Dior, Balmain, Givenchy o Rabanne, la figura del vasco Cristóbal Balenciaga siempre ha sido un enigma que, ahora, una nueva serie de Disney+, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (los directores de La trinchera infinita y Loreak) y protagonizada por Belén Cuesta y Alberto San Juan, intenta desentrañar. Su ‘reinado’ desde su tienda-taller de París duró de 1937 a 1968 y vistió a las damas de la alta sociedad durante 30 años.
La primera foto
El rastro de Balenciaga en ¡HOLA! coincide casi con el principio de la revista, gracias al interés de los fundadores por el mundo de la moda, al que se dedicaron páginas enteras. La primera foto de un diseño suyo apareció en 1952. una gran portadaBalenciaga siempre vistió a las representantes más elegantes de la alta sociedad y del mundo del cine (Marlene Dietrich era una de las incondicionales de su taller). De hecho, abajo a la izquierda, se puede ver a Grace Kelly entrando en su taller de París. El diseño que más artículos generó fue el vestido que lució Fabiola en su boda con Balduino de Bélgica. Todo un hito en la carrera del diseñador.
Su último diseño
Balenciaga cerró su taller de París en 1968 y se retiró en Getaria (Guipúzcoa), donde ahora se ubica el espectacular museo dedicado a su obra. Pero aún aceptaría un encargo final: el vestido de novia que llevaría Carmen Martínez-Bordiú en su boda con Alfonso de Borbón, en la primavera de 1972.