Ir al contenido principalIr al cierre de página
hola 4147 marta ortega© efe

Marta Ortega: claves, retos, logros y pasiones de la reina de la moda

Las claves, los retos, los logros, las pasiones… Descubrimos el lado más desconocido de la presidenta de Inditex en su momento más especial


18 de enero de 2024 - 13:04 CET

La última vez que Marta Ortega apareció en público fue en una de sus citas favoritas del año: el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebró del 1 al 3 de diciembre del año pasado, en el centro hípico de Casas Novas, en Arteixo. Estaba en la recta final de su embarazo y por nada del mundo quería perderse este acontecimiento, un referente hípico internacional que reúne a los mejores jinetes y amazonas del mundo.

Pocos días después, a mediados del mismo mes, dio la bienvenida a su hijo Manuel. La llegada del pequeño se produjo tres semanas antes de que, el pasado 10 de enero, la presidenta de Inditex cumpliera 40 años. Por este motivo, y a pesar de tratarse de un aniversario tan redondo, en lugar de una gran fiesta, se limitó a soplar las velas en la intimidad familiar.

Tras haber sido madre por tercera vez, el grupo que lidera cerró el año pasado pulverizando sus propias cifras récord, algo que Marta atribuye a “la magia del trabajo en equipo y nuestros valores”
Hola 4147 Marta Ortega© efe
Marta Ortega Pérez junto a sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez, en el centro hípico Casas Novas, en Arteixo.

Su año de grandes logros

La hija de Amancio Ortega y Flora Pérez, sin embargo, tiene mucho que celebrar. El cambio de década le llega después de un año de grandes logros. En el ámbito personal, cerró 2023 convirtiéndose en madre de familia numerosa: Manuel es su tercer hijo, tras Amancio —de diez años, fruto de su primer matrimonio con el jinete profesional Sergio Álvarez Moya— y el segundo junto a su actual marido, Carlos Torretta, con quien ya tenía a Matilda, de tres años.

En el plano profesional, desde que, hace un año y nueve meses, asumió la presidencia (no ejecutiva) de Inditex —convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo de la moda—, el imperio textil fundado por su padre no ha dejado de crecer y terminó 2023 como lo empezó: superando sus propios números. La multinacional que preside Ortega Pérez comenzó el año con una capitalización bursátil de 77.791 millones de euros y cerró el ejercicio con un valor de 122.600 millones. Estas cifras de récord suponen un espaldarazo para la gestión de la empresaria. Desde que la hija de Amancio Ortega se hiciera cargo de la gestión, las acciones han pasado de valer 19,78 euros a los actua­les 39,33 euros, es decir, un 98 por ciento más. Según los analistas, los datos muestran que Ortega Pérez ha firmado el mejor año en la historia del grupo gallego.

Además de grandes exposiciones de moda y colaboraciones con diseñadores y ‘top models’, su gran apuesta es la sostenibilidad
GettyImages-1430110326-Collage-U55728854361KLO© GettyImages/Europa Press
A la izquierda, con su marido, Carlos Torretta, con el que en noviembre celebró su quinto aniversario de boda, y con sus dos hijos mayores, Amancio, de diez años, nacido de su primer matrimonio, y Matilda, de tres, la primera con Torretta.

Magia y valores

Marta Ortega supera todas las expectativas y, aparte de su talante innovador y la capa de sofisticación y refinamiento que aportó a Zara —el buque insignia del grupo—, sigue teniendo muy a gala los valores que aprendió de su padre, el hombre sencillo, discreto y familiar tras el gran imperio de moda.

En el discurso que dio en la junta de accio­nistas del pasado mes de julio, quince meses después de asumir el liderazgo, Marta pronunció unas palabras muy inspiradoras al referirse al espectacular crecimiento del holding: “Durante estos meses nos hemos enfrentado a numerosos retos y desafíos, algunos totalmente imprevisibles, que se han superado gracias a lo que nosotros llamamos la magia de Inditex. Magia para superar retos, magia para enfrentarse a las dificultades y salir fortalecido de ellas, pero, sobre todo, magia para hacerlo y pensar que nunca es suficiente, que siempre podemos hacerlo mucho mejor. Esta magia es el trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente. Estos valores nos permiten ser pequeños como familia y grandes como proyecto, celebrar los éxitos como de todos y sentir los errores como de uno mismo”, dijo.

Uno de sus diseñadores favoritos, el israelí Alber Elbaz, fallecido en abril de 2021, le enseñó a Marta una de las grandes lecciones de su vida: “Sé grande en el trabajo y pequeña en la vida». «Es una de las mejores cosas que he escuchado”, reveló la empresaria a The Wall Street Journal. Y así es como gestiona ella su vida personal: con discreción y humildad. Y en verdad prefiere la calma de A Coruña, donde vive con su familia en un ático que se asoma al paseo marítimo y a la dársena del Club Náutico, al bullicio de Madrid, que visita en escapadas de fin de semana.

En Galicia se siente en paz, porque puede pasear por la calle tranquilamente. En Arteixo, a las afueras de la ciudad, están también las oficinas centrales de Inditex. “Creo que habernos quedado en A Coruña ha sido parte del éxito de la empresa, ya que quizás nos da una perspectiva diferente”, dijo a The Wall Street Journal.

Marta es una gran aficionada a la lectura y una amante del arte, la fotografía y el cine. Pero, por encima de todo, su verdadera pasión es su familia
Hola 4147 Marta Ortega© efe
Una imagen del 12 de julio de 2022, cuando presidió su primera junta de accionistas.

Fue este medio el que bautizó a Marta como ‘el arma secreta de Zara’. Una realidad que constata el hecho de que la ejecutiva es, además, todo un referente de estilo y la mejor embajadora de Inditex. Tiene un don y prenda que se pone prenda que se viraliza, incluso con piezas que ni siquiera han salido a la venta.

La revolución que la presidenta está llevando a cabo en la empresa pasa por colaboraciones con diseñadores y modelos —como las que ha realizado con Narciso Rodríguez y Kaia Gerber— y por la sostenibilidad. En este sentido, su último lanzamiento ha sido la plataforma de ropa de segunda mano Zara Pre-Owned.

Además de la moda y la fotografía, Marta Ortega también siente predilección por otras vertientes artísticas. Es una gran aficionada a la lectura y a viajar y una amante del arte, la fotografía y el cine. Pero, por encima de todo, su verdadera pasión es su familia. La familia que ha formado junto a su marido, Carlos Torretta, con quien el pasado otoño celebró su quinto aniversario de casados.

HOLA3878P001-Collage-U24210824300aOW© Archivo HOLA
Protagonista de la portada de ¡HOLA!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.