Lily Gladstone, protagonista de la película de Martin Scorsese Los asesinos de la luna, ha hecho historia en el cine al ser la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro. Esta estrella, nacida en Browning (Montana) y descendiente de las tribus indígenas los Pies Negros y Nez Percé, se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su brilante papel de Mollie Burkhart, una mujer india osage que ve como, paulatinamente, toda su familia va desapareciendo misteriosamente mientras otros se hacen con su fortuna del petróleo, en esta película basada en hechos reales sobrre los conocidos como los Asesinatos de Osage que ocurrieron entre 1910 y 1930 en Oklahoma.
Su discurso fue uno de los más aplaudidos de la ceremonia al ser una reivindicación para su comunidad y hablar durante unos instantes en la lengua de los Pies Negros. Gladstone vivió en la reserva de los Pies Negros en una cabaña de madera hasta los 11 años y por este motivo quiso hacer un homenaje a sus raíces. "Estoy aquí con mi madre, que, aunque no es Piesnegros, trabajó incansablemente para que nuestra lengua llegara a las aulas y yo tuviera una profesora de Pies Negros cuando era pequeña". "Estoy muy agradecida de poder hablar aunque sea un poco de mi lengua, que no domino, aquí arriba. Porque en este negocio... los actores nativos solían decir sus líneas en inglés".
"Es una victoria histórica...Esto es para todos los niños de la zona rural, todos los niños urbanos, todos los niños indígenas que sueñan con verse representados en nuestras historias, contadas por nosotros mismos con nuestras propias palabras, con grandes aliados y una gran confianza mutua. Muchas gracias a todos", concluyó emocionada. Gladstone es la segunda actriz indígena que recibe una nominación a los Globos después de Irene Bedard, quien fue nominada por la película para televisión de 1995 Mujer Lakota, pero la primera en ganarlo.
Esta joven que hoy tiene 37 años nació en la reserva de los Pies Negros y cuando tenía 11 años su familia se mudó a Seattle en busca de nuevas oportunidades. Culminó sus estudios de Bachillerato y optó por estudiar interpretación y teatro en la Universidad de Montana tras haber heredado la pasión por el cine de su padre y abuelo. Su carrera como actriz comenzó en 2012 con el corto Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian sobre un Pies Negros al que dio vida Benicio del Toro. En 2016 fue elegida para interpretar uno de los papeles secundarios en el largometraje Ciertas mujeres, de Kelly Reichardt, por el que ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a mejor actriz de reparto y el premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston. En 2019 volvió a trabajar con Reichardt en el western First Cow, antes de protagonizar el largometraje de Martin Scorsese Los asesinos de la luna, que lo cambió todo.
Muchos la ven como una firme candidata a ganar el Oscar y a ella le han preguntado sobre esa posibilidad, “Sería un momento increíble en mi vida. Por supuesto es algo en lo que tengo que pensar, en la medida de que me encantaría hablar algo de mi idioma, y aprender un poco más para tener y sostener ese momento”, manifestó Gladstone, que se ha convertido en la gran favorita a los premios más prestigiosos del cine, seguida de cerca por una seria competidora Emma Stone por Pobres criaturas. Pero lo que hay de cierto es que nadie de su comunidad ha ganado hasta ahora la estatuilla dorada, solo Sacheen Littlefeather subió al escenario de los Oscar para rechazar el premio en nombre de Marlon Brando por El padrino en 1973, y es posible que la Academia no deje pasar esta oportunidad de volver a hacer historia.