No han sido unas fechas fáciles para la ex primera dama de Estados Unidos. A muchos sorprendía la ausencia de Melania Trump en algunas de las fotos que compartieron los Trump en estas fechas, una desaparición que sin embargo tenía una explicación sencilla, aunque muy triste. Melania, de 53 años, estaba en esos momentos con su madre Amalija Knavs, que estaba enferma y por desgracia ha fallecido. "Con gran tristeza anuncio la muerte de mi querida madre, Amalija" escribía Melania este 9 de enero. También su marido tuvo un sentido recuerdo para su suegra. "Es una noche muy triste para la familia Trump. La increíble y maravillosa madre de Melania, Amalija, se ha ido a un lugar tranquilo al cielo. Era una mujer increíble y la echaremos de menos más de lo que las palabras pueden expresar" escribió junto a una foto.
Aunque ninguno reveló las causas de su fallecimiento, Donald ya dijo en fin de año que su suegra estaba muy enferma, una situación que había causado mucho impacto en la familia. Amalija procedía de Eslovenia y trabajó en el sector textil. Residía en los Estados Unidos junto a su marido Viktor (ya tenían la nacionalidad) y se les pudo ver en muchas ocasiones en Washington después de que su yerno se convirtiera en presidente en 2017. Aunque mantenían una residencia en Eslovenia, desde que nació su nieto Barro, en 2006, pasaban mucho tiempo en Nueva York.
La ausencia de Melania fue llamativa en la foto de familia que compartió en su stories la prometida de Donald Trump Jr., Kimberly Guilfoyle, y que fue tomada en la residencia de Trump Mar-a-Lago en Palm Beach, donde suelen pasar sus temporadas de descanso. En ella aparecen, de izquierda a derecha, Tiffany Trump, Jared Kushner con su mujer Ivanka y sus hijos, junto a ellos el expresidente con Barron, de 17 años, Michael Boulos, marido de Tiffany, y Guilfoyle con Donald Jr. Faltaba además Eric, hijo del presidente, que no estaba presente en esta reunión familiar.
Algunas fuentes cercanas, lo recogió Page Six, informaron de que Melania aumentaría su presencia pública en 2024 para apoyar a su marido en la carrera por la reelección. Se la pudo ver a finales del pasado año en el funeral de la exprimera dama Rosalynn Carter, mujer del expresidente Jimmy Carter, y en otro compromiso en los Archivos Nacionales. Esta aparición se produjo seis meses después de que el expresidente fuera acusado de 37 cargos por haber retenido supuestamente documentos confidenciales de seguridad nacional en su propiedad de Mar-a-Lago después de dejar el cargo.
El juicio por este asunto está previsto para el mes de mayo de 2024 a pesar de que Trump ha tratado de posponerlo dado que en noviembre se celebran las elecciones presidenciales. No es el único asunto que ha llevado al político y empresario ante la justicia pues fue también acusado por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales en 2020. La Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a tomar una decisión rápida sobre si tiene inmunidad frente a los cargos federales en su contra en este asunto.