Una de las preguntas más repetidas que le han hecho a Patricia Pérez tras revelar la grave enfermedad que padece su marido, Luis Canut, es cómo se contagió, ya que la meningoencefalitis criptocócica se trata de una infección micótica de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. "Luis tiene el sistema nervioso, el cerebro, infectado por una levadura que se llama criptococcus. El criptococcus es una levadura que se encuentra, sobre todo, en las heces secas de las palomas que todo el mundo las respira, las inhala, pero nuestro sistema inmune las frena", ha comenzado diciendo. Sin embargo, "a veces traspasan esas barreras y llegan al pulmón o a la piel y muchas veces siguen atravesando barreras y llegan al sistema nervioso, al cerebro, que es donde más le gusta estar", ha explicado.
- ¿Qué es la meningitis criptocócica, la enfermedad que padece el marido de Patricia Pérez?
La que fuera presentadora de programas como Mamma Mia o Vuélveme Loca ha contado que cualquier persona puede infectarse y sufir meningoencefalitis criptocócica "porque palomas hay en muchos sitios". "Nosotros vivimos en una zona maravillosa con muchísimos árboles, muchísimos jardínes y que también tiene muchas palomas y por tanto hay muchas heces secas de palomas y por eso se contagió Luis", ha señalado.
- Estas son las secuelas de la meningitis que puedes prevenir con la vacunación
- ¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar de la presencia de meningitis?
Afortunadamente, Patricia ha contado que Luis se encuentra mucho mejor gracias a las sesiones de rehabilitación. "Va a rehabilitación para los ojos, cognitivo, logopeda, estabilidad... en fin, de todo, porque él perdió prácticamente todas sus funciones, pero por suerte ya es él", ha dicho.
Este proceso, en palabras de la presentadora, ha sido "muy duro y muy largo", pues Luis enfermó en marzo de 2023 y permaneció más de cuatro meses ingresado en el hospital. A día de hoy, según ha contado Patricia, todavía "no ve de un ojo y del otro no tiene vista frontal", pero ya es capaz de caminar y ha recuperado sus capacidades mentales. "Estamos viendo la luz", ha asegurado la presentadora con una gran sonrisa. "Espero que en breve os pueda dar él las gracias y que empiece a hablar de su flequillo, que en el fondo es lo que más le preocupa", ha bromeado.
El tiempo no pasa por Patricia Pérez y Luis Canut: se visten con los trajes de su boda ¡13 años después!