En la vuelta a la rutina no es todo malo, y para alegrarnos los lunes, siempre nos espera una nueva gala de Operación Triunfo. En esta ocasión, el público eligió a Martin como el Nómada Favorito de la semana, con un 41,3% de los votos. Por otro lado, el talent show despidió a Álex Marquez, quien tuvo que abandonar la Academia. Al final de la noche, Chiara y Violeta fueron las nominadas definitivas. Y es que, si hay algo en lo que estamos de acuerdo, es que con cada gala se hace un viaje al pasado y recordamos cómo empezó el programa más querido de la televisión en España.
DESCUBRE AQUÍ MÁS CURIOSIDADES DE OT
En octubre de 2001, 16 jóvenes aspirantes a convertirse en estrellas del mundo de la música, entraban en la Academia más famosa de la historia de la televisión dispuestos a cumplir su sueño. Dos décadas han pasado ya desde que Rosa López, David Bisbal, Chenoa o David Bustamante se colaran en nuestras casas a golpe de risas, gorgoritos y algún que otro romance. No eran perfectos, pero demostraron que podían progresar a base de trabajo duro. Además, y por primera vez, el público podía convivir casi 24 horas con los cantantes novatos, convirtiéndose irremediablemente en parte de nuestra familia. En 2017, OT regresaba con un nuevo esplendor con la edición de Amaia, Aitana y Ana Guerra, conectando de nuevo con la audiencia.
Y llegó 2023 y Operación Triunfo vivió una nueva revolución, dejando clara su capacidad para adaptarse a los cambios que imponen el paso del tiempo y la transformación tecnológica y su habilidad para conectar con el público, incluso con las generaciones más jóvenes. A continuación, recopilamos algunos de los motivos que explican por qué el talent show más famoso de la televisión continúa conquistando a los más jóvenes más de 20 años después de su primera edición.
Un casting inspirador
Si en 2001 primaba la neutralidad, en 2023 se celebran la diversidad y los nuevos valores que definen la sociedad contemporánea. El casting de ‘OT 2023’ es, sin lugar a dudas, el más diverso e inclusivo hasta la fecha. No solo cuenta con artistas del colectivo LGTBIQ+, sino que también da un paso al frente abriendo las puertas a conversaciones sobre identidad y sexualidad que en su día eran impensables. Nombres como Violeta, Bea, Chiara, Álvaro Mayo, Juanjo y Salma son algunos de los concursantes que han compartido su identidad sexual, poniendo de manifiesto el compromiso del programa con la diversidad. Cabe destacar además que Abril Zamora, la profesora de interpretación, no solo guía a los concursantes en su viaje musical, sino que también aporta una valiosa representación del colectivo trans.
Un formato que se adapta a los tiempos
Como absoluta novedad, en esta edición el concurso se emite a través de una plataforma de streaming, Prime Video. De esta manera, ‘OT 2023’ se erige como el primer contenido semanal en directo en estrenarse en Prime Video en España, síntoma una vez más de la capacidad del concurso para adaptarse a los nuevos tiempos. Además, a través del canal 24 horas abierto en YouTube, Operación Triunfo estrecha vínculos entre el espectador y los participantes en su día a día, haciendo que nos sintamos como parte de su equipo. En los primeros días de emisión, este canal superó el millón de visualizaciones diarias.
La era de TikTok y las redes sociales
En esta edición el escenario estrella de Operación Triunfo, además de la Academia y el plató, está en TikTok. Si la primera edición fue la que convirtió a OT en un fenómeno social y la de 2017 marcó la revolución digital del formato, ‘OT 2023’ va camino de convertirse en la edición del fenómeno en TikTok. Durante las primeras cuatro semanas de emisión, se obtuvieron nada menos que 1.000 millones de visualizaciones con el hashtag #OT2023 en esta red. Además, los hashtags relacionados con Operación Triunfo consiguieron la primera posición en el listado de tendencias de X cada lunes durante las galas.
Música, talento y emociones
Para el grueso de los seguidores, tan importante como la evolución del talento musical de los concursantes es la evolución emocional. Si se quiere conectar con el público es necesario apelar a sus emociones, y los concursantes de OT demuestran cada día ser humildes y transparentes. Visten como nosotros, hablan como nosotros, se enamoran como nosotros. Y la audiencia lo agradece.
Haz click para ver el especial sobre Chenoa, concursante de la primera edición de Operación Triunfo y ahora cantante, presentadora y colaboradora de radio y televisión. Más de veinte años después de su participación en OT, es de las grandes dentro de la música española y ha vuelto al talent show que le dio la fama para presentarlo. En 2022 se casó con el médico Miguel Sánchez Encinas, del que se separó quince meses después.¡No te lo pierdas!