Paco Arévalo se tomó la vida con humor a pesar de vivir serias desgracias. El cómico ha fallecido a los 76 años de edad en Valencia y fue su hijo quien encontró el cuerpo sin vida de su padre en su domicilio, según adelantó la revista Semana. A lo largo de sus más de siete décadas de vida, se consagró como uno de los humoristas más queridos y respetados de nuestro país y aunque siempre se le recordará con una sonrisa en su rostro, la trayectoria del artista estuvo repleta de luces y sombras.
Madrileño de nacimiento pero criado en Catarroja (Valencia), Arévalo encontró en el humor una salida cuando se enfrentaba a diversos problemas económicos. Heredero de una tradición cómica familiar, tuvo claro que su destino era seguir el camino de su padre y gracias al espectáculo El bombero torero, que protagonizaron juntos, demostró al mundo que era su digno sucesor. Su gran saltó a la fama llegó en los años 80 y célebres son sus colaboraciones en el recordado concurso de televisión Un, dos, tres… Responda otra vez, sus interpretaciones en la serie Arévalo y Cia o la película Agítese antes de usarla y sus obras de teatro con Bertín Osborne, Dos mellizos y Por humor al arte.
-Bertín Osborne aclara, tajante, cómo es su relación con Arévalo tras su enfado
Arévalo, sin embargo, tuvo que afrontar duros golpes en su vida como la muerte de su mujer, Elena, el gran amor de su vida, que falleció víctima de un cáncer en 2015, la pérdida de dos hijos y la lucha infatigable con su hija Nuria, que padece una enfermedad rara llamada Síndrome de Williams. Francisco Rodríguez Iglesias, como así era su nombre real, se enamoró de su esposa con 17 años y no se separó de ella hasta su muerte en diciembre de 2015. Juntos tuvieron cuatro hijos, dos de ellos murieron hace años. Uno de ellos falleció al mes de nacer y su hijo Kike perdió la vida cuando solo tenía 26 años a causa de un infarto de miocardio. Una tragedia a la que se enfrentó siguiendo uno de los consejos que le dio otro de los grandes cómicos de nuestro país, el maestro Gila, que le aconsejó que llevará una foto de sus hijos fallecidos para besarla antes de salir al escenario, un ritual que cumplió hasta el final de sus días.
Ël y su esposa tuvieron otros dos hijos más, Paco, quien encontró a su padre sin vida en su domicilio, y Nuria, que padece un trastorno del desarrollo llamado síndrome de Williams y a quien en 2020 se le diagnosticó cáncer, la misma enfermedad por la que perdió a su mujer y de la que afortunadamente se ha recuperado. "Mi hija Nuria, mi tesoro acaba de llegar de su sesión de quimioterapia. Como siempre sonriendo y me dice: ‘Papá, manda un beso a toda España de mi parte. Diles que son unos valientes y que los quiero mucho", señalaba en abril de 2020 en pleno confinamiento del covid sobre la enfermedad de su hija, a la que siempre llamó "mi princesa". El cómico compartió estas emotivas palabras junto a una tierna imagen en la que ambos posaban con una enorme sonrisa, dejando claro cuál fue siempre la actitud de Arévalo ante la adversidad. El triste adiós del genio de la comedia se produce casi seis años después del fallecimiento de su padre, también llamado Paco Arévalo, que murió el 16 de febrero de 2018 en Valencia a los 100 años de edad, y de quien heredó su gran sentido del humor.