Poco a poco vamos conociendo más detalles del fallecimiento del actor surcoreano Lee Sun-kyun (48 años), que ha causado un enorme revuelo mediático. El intérprete, conocido por ser uno de los protagonistas de Parásitos, que ganó los Oscar a la mejor película y mejor película extranjera en 2019, ha sido hallado sin vida este miércoles 27 de diciembre en el interior de su coche, que se encontraba estacionado en un parque del centro de Seúl, según ha informado Yonhap, la principal agencia de noticias de Corea del Sur.
La policía había estado buscándole después de que su mujer, la actriz y exconcursante de Miss Corea Jeon Hye-jin, dijera que había encontrado en casa una aparente nota de despedida. Lo que se sabe hasta ahora de la investigación es que junto al cuerpo de Lee, concretamente en el asiento del copiloto, había una briqueta de carbón.
Lo que sabemos de la investigación
La muerte del intérprete de Parásitos se ha producido en medio de una investigación policial que empezó hace varios meses. Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando se hizo pública la información sobre un presunto consumo de drogas por parte del actor. Durante este tiempo, Lee fue interrogado hasta en tres ocasiones (en octubre, el 4 de noviembre, y el 23 de diciembre). La última tuvo lugar este fin de semana y duró 19 horas.
El actor estaba bajo sospecha por un supuesto consumo de marihuana y otras drogas que se consideran ilegales en Corea del Sur. Lo habría hecho en la residencia de una joven que trabaja en un bar de lujo del distrito de Gangnam. Sin embargo, Lee había dado negativo en drogas en la prueba de reactivos a la que se sometió durante la investigación, así como en un test de laboratorio realizado por el Servicio Forense Nacional el pasado mes de noviembre.
Es más, el intérprete había presentado este martes 26 de diciembre una solicitud al departamento de policía que lleva la investigación para someterse a la prueba del polígrafo, alegando su inocencia. En todo momento, el actor se comprometió a cooperar con la investigación de manera "honesta" y quiso dejar claro que la citada persona "me engañó para que consumiera drogas". "No sabía que lo que me dio era ilegal", dijo.
Las primeras consecuencias
Su implicación en el caso provocó un tremendo revuelo mediático y, pese a que en todo momento se confesó inocente, no pudo evitar que su nombre y su carrera se vieran empañados. De hecho, las productoras de algunos proyectos que tenía en marcha decidieron dejar contar con él, incluido un programa de televisión de misterio, No Way Out, que comenzó a filmarse en octubre, justo cuando se hizo pública la investigación.
Su defensa
Hay que recordar que el mismo mes de octubre Lee presentó una demanda contra dos personas, incluida la mencionada chica, por chantajearlo después de que surgieran las noticias sobre su persona. La mujer fue detenida el mes pasado y se supone que la policía ha solicitado una orden de arresto para la otra persona, según ha publicado la agencia de noticias Yonhap.
Aunque el papel que le dio la fama internacional fue el de la oscarizada película Parásitos, Lee Sun-kyun también formó parte de películas como Helpless y All About My Wife y, además, protagonizó la primera serie original en coreano de Apple TV+, Dr. Brain.