El nivel se disparó en la gala 4 de ‘OT 2023’: “El nivel ha sido espectacular”, afirmó la directora de la Academia, Noemí Galera. Y los profesores se mostraron de acuerdo. Martín y Juanjo cumplieron expectativas con una de las actuaciones más esperadas de la noche, así como Ruslana y Naiara, que se alzaron como dos reinas. La entrega se inauguró con el cariño de Chenoa hacia los concursantes dándoles paso para que cantaran el icónico Sweet Caroline, de Neil Diamond, como canción grupal. En cuanto a las expulsiones, fueron los espectadores los que, con un 65,6% de los votos, decidieron que Violeta siguiese en el concurso. Denna tuvo que abandonar la Academia no sin antes dar las gracias y fundirse con Violeta en un emocionante abrazo.
La Nómada Favorita de esta semana fue Ruslana, que recibió el apoyo del 26% de la audiencia, el jurado nominó a Salma, Álex Márquez, Chiara y Bea. Finalmente, Chiara fue salvada por los profesores y Bea por sus compañeros, dejando a Álex Márquez y Salma como los nominados definitivos de esta Gala 4.
Más de dos décadas han pasado desde aquel 22 de octubre de 2001. El talent show que revolucionó por completo el panorama musical de nuestro país y la historia de la televisión, echaba a rodar y emitía su primera gala. Un concurso que se convirtió en un fenómeno de masas sin precedentes y que transformó de la noche a la mañana la vida de artistas como David Bisbal, Rosa López, Chenoa o Manuel Carrasco entre muchos otros. Veinte años dan para mucho, y con 12 ediciones por el camino, Operación Triunfo nos ha ido dejando un buen montón de actuaciones memorables.
A un ritmo medio de más de 100 canciones por edición, se supera ya el millar de temas interpretados por los triunfitos a lo largo de estos 20 años de concurso. Canciones de pop, rock, dance, baladas… Una enorme variedad de géneros han compuesto la totalidad de temas que se han interpretado encima del escenario de Operación Triunfo. Por este motivo, en ¡HOLA! hemos querido recopilar algunas de las actuaciones icónicas que hemos visto hasta el momento en ‘OT 2023’ y que, por unos u otros motivos, quedarán para el recuerdo en la historia del talent show.
El momento más hot
Durante la emisión de la gala 3, Chenoa no paró de repetir el “calor” que tenía por unas actuaciones “fogosas” y muy “hot”, entre ellas la de Juanjo, Álvaro y Bea que cantaron Unholy, de Sam Smith & Kim Petras, dejando tras de sí el que será uno de los momentos musicales más icónicos de esta edición. Los jueces no pararon de aplaudir la seguridad de Álvaro, que volvió a demostrar por qué es uno de los favoritos de esta edición, y la “maravilla” que hizo Juanjo, mientras que Bea fue la primera en cruzar la pasarela, elegida favorita de la audiencia.
La complicidad de Ruslana y Martin
También en la gala 3, los benjamines de la Academia, Ruslana y Martin, demostraron que lo que les sobra es talento al interpretar Inmortal, de La Oreja de Van Gogh. De esta actuación nos quedamos no solo con su calidad interpretativa, sino también con la química, el buen rollo y la complicidad que derrochan ambos concursantes, algo que fue halagado por los jueces y que demuestra cómo tanto Ruslana como Martin han ido ganando en confianza y seguridad sobre el escenario a lo largo de estas semanas que llevamos de programa.
Dígale, de David Bisbal, el temazo que salvó a Lucas
“Está muy bien, está brutal. Es para estar contento con esta actuación”, dijo Manu Guix sobre la actuación de Lucas en la gala 2. El concursante uruguayo, que partía como uno de los primeros nominados, se metió al público en el bolsillo con Dígale, un tema de David Bisbal que Chenoa calificó como “muy complicada” y que el concursante bordó, permitiéndole así seguir en la Academia y continuar su andadura musical.
La carismática combinación de voces de Paul y Chiara
En la gala 1, Paul y Chiara interpretaron El encuentro, un tema de Alizz y Amaia que dejó patente lo bien que funcionan sus voces juntas a pesar de los matices tan diferentes de cada una y la gran personalidad de ambos concursantes, que demuestran con cada una de sus actuaciones por qué han sido elegidos para entrar en la Academia.
El control vocal de Violeta en la gala 0
Sin lugar a dudas, la gala 0 ha sido el momento más difícil para todos los concursantes. Para muchos de ellos era su primera vez sobre un escenario y la mayoría se estrenaba delante de una cámara de televisión, con lo que los nervios estaban a flor de piel. Por todo ello merece la pena destacar el control vocal, la fuerza y la seguridad de Violeta interpretando Crazy, de Patsy Cline, un tema arriesgado y un momento difícil del que la concursante de Motril resolvió con una gran soltura.
Pero aunque estos han sido los momentos musicales favoritos de la redacción de ¡HOLA!, todos los concursantes han ido demostrando su evolución con el transcurrir de las semanas y las galas. Álex Márquez, por ejemplo, ha ido aprendiendo cómo desarrollar sus habilidades (que son muchas), sobre el escenario, mientras que Chiara demuestra gala tras gala sus grandes dotes para la música y Cris deja claro que lo que le sobra es personalidad.
A pesar de ser la tercera expulsada de esta edición, Denna demostró ser una “curranta increíble”, en palabras de Pablo Rouss, trabajándoselo cada día desde el comienzo del programa para desbloquearse y evolucionar. Omar fue otro de los que tuvo que despedirse del sueño de seguir en la Academia después de atreverse con su tema favorito de Joaquín Sabina, La canción más bonita del mundo, dejándose la piel sobre el escenario en la gala 3, al igual que Suzete, que fue la primera en abandonar la Academia y se fue por la puerta grande con su última actuación. Por su parte, Naiara demuestra en cada gala sus tablas sobre el escenario –su pasado está relacionado con la música– y su afán de superación. También merece la pena destacar el esfuerzo de Lina del Sol y de Edu, a pesar de quedarse a las puertas de entrar en la Academia. La última gala deja a Salma como una de las nominadas a pesar de que la malagueña demostró su afán de superación saliendo de su zona de confort y entregándose al público en su última actuación.