Verónica Romero, cantante que saltó a la fama tras participar en la primera edición de Operación Triunfo, ha publicado su nuevo libro, Alma y el camino del despertar (Ed. Isthar), un relato en la hay amor, toques de humor y, sobre todo, muchas maneras de sanar y poder afrontar la vida desde otra perspectiva con los consejos que aporta al final de cada capítulo. Además, la novela tiene su propia banda sonora No es un adiós (“Not Goodbye”), se trata de una hermosa balada que habla sobre la unión de dos personas que se encuentran en lugares separados, pero que son guiadas por una estrella que simboliza a la persona que da luz a tu vida.
En su relato, hay amor, toques de humor y, sobre toco, muchas maneras de sanar y poder afrontar la vida desde otra perspectiva
-Cantante, compositora, escritora, actriz, modelo fitness…Cada vez más cosas, ¿cómo lo haces?
-Dejo que, en la vida, me vayan pasando cosas y me dejo llevar por lo que siento y por lo que me hace vibrar y salir de la zona de confort para experimentar cosas nuevas que me enriquezcan.
-Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, Verónica.
-Es que a mí no me gusta abarcar. A mí lo que me gusta es experimentar la vida y ver que lo que hago, lo hago con amor, ese amor incondicional que te hace sentir bien.
-¿Todas esas inquietudes de dónde nacen?
-Bueno… nacen de mis impulsos y de las oportunidades que la vida me ha ido brindando. En lo que respecta a mis libros, empecé dibujando mandalas y, en ese estado de paz interior, comencé a escribir cosas que había experimentado y reflexiones que me ayudaron a conseguir un equilibrio en mi vida. Aunque nunca había pensado en escribir un libro, sino que escribía por necesidad, me dije: “Esto lo tengo que compartir ya”.
-¿Siempre habías escrito o fue a partir de tu aparición en Operación Triunfo?
-Yo diría que la vida me ha ido llevando hacia la escritura. Publiqué mi primer libro en el 2020 y, desde ese momento, he ido descubriendo un nuevo campo que me encanta. La imaginación te lleva a lugares recónditos que sigo explorando.
“La imaginación te lleva a lugares recónditos que sigo explorando”
-De hecho creo que ya estás preparando tu tercer libro.
-Sí, es la segunda parte de Alma y el camino del despertar.
-¿En qué lugar de tu vida queda, entonces, la música?
-Me sigue acompañando y yo la acompaño. A comienzos de año, en febrero o marzo, publicaré un nuevo single con el sello discográfico Ocean Music.
-¿Qué nos puedes contar de momento de tu segundo libro?
-Es una novela de fantasía que está enfocada en el crecimiento personal y la autoayuda y en el que el lector va identificándose con el personaje, que en este caso es Alma. Ella le irá acompañando en el camino del despertar, un proceso en la vida que muchas personas están empezando a vivir y a experimentar, o que han oído hablar de ello. Es ese despertar de la conciencia que nos hace entender qué somos y qué propósito tenemos en la vida.
-¿Para escribirlo te has basado en tu entorno, te has documentado o has recurrido a tus experiencias propias?
-Es una mezcla. Me he ido documentando a lo largo de estos años, cuando me entró curiosidad por el mundo de la espiritualidad y el crecimiento personal. Me pasó a raíz del difícil momento que viví en Estados Unidos, un momento que me ayudó a comprender que, en ese caos que vivía, estaba brotando mi nueva creación como ser humano.
-Cada vez se publican más libros de autoayuda, crecimiento personal y de espiritualidad, como si la gente los necesitara mucho. ¿Qué tiene el tuyo que no tengan los demás?
-La diferencia es que es una historia, una novela que lleva la esencia del escritor.Y como cada persona somos un mundo, siempre habrá alguien que conecte mejor contigo que con otra persona. A mí me pasaba. Hay escritores que son iguales, pero hay unos que me llegan más que otros.
“Me he ido documentando a lo largo de estos años, cuando me entró curiosidad por el mundo de la espiritualidad y el crecimiento personal. Me pasó a raíz del difícil momento que viví en Estados Unidos”
-¿Qué le dirías a los lectores para que compren el tuyo?
-Que es un libro que está hecho desde desde el amor incondicional para acompañar y guiar a quien lo lea en el camino del despertar. Que yo les acompaño en ese proceso.
-¿Publicar un libro conlleva más responsabilidad que una canción?
-¡Si! Es mucha la responsabilidad, pero mis libros están teniendo buena acogida y lo estoy disfrutando mucho.
-¿Escribir te ayuda a ti misma? Porque creo que todo comenzó por una ruptura amorosa.
-Sí, sí, fue por una ruptura con una pareja con la que ya había alcanzado la estabilidad. Fue ese el momento en el que toque fondo y reconocí de dónde provenían mis emociones negativas de abandono y de miedo. Desde el dolor, esa experiencia me ayudó a reconocer lo que me pasaba y a sanarlo. Además, al estar lejos de la familia, todo se magnifica más, porque estás sola en un país que no es tuyo y no quieres decirle nada a tu familia para que no se preocupen. Aunque parezca contradictorio, tocar fondo fue una bendición para mí.
-¿Te vino bien?
-Sí. Era lo que necesitaba para romperme del todo y vivir la vida de verdad y saborearla.
-Es que, muchas veces, tenemos tantas distracciones fuera que se nos olvida que dentro de nosotros están las respuestas a todo.
-Estoy totalmente de acuerdo contigo. En uno de los primeros capítulos del libro, cuento que lo que más ayuda a conectarse con uno mismo es el silencio. Hay tanto ruido fuera y tanto en nuestras cabezas que no estamos realmente en el silencio más puro y absoluto para escucharnos. Es lo que me ocurrió a mí en Estados Unidos. Pero esa soledad amarga, que no quieres vivir porque no quieres encontrarte contigo, la tienes que experimentar.
“Aunque parezca contradictorio, tocar fondo fue una bendición para mí”
-¿Quién te ayudó a salir de nuevo a flote?
-La persona con la que tuve la relación, que fue el maestro que vino a enseñarme desde el dolor más absoluto. Y también los amigos y amigas que me acompañaron en el proceso para ayudarme a salir adelante. Uno de los momentos más bonitos fue cuando una amiga me dio un libro del psicólogo y escritor Wayne Dyer. Lo leí y me dije: “Vale, esta información es la que necesito para entender qué es lo que me pasa y por qué estoy pasando por esto y para qué”. Es muy importante saber que la vida no es por qué, sino para qué. Ahí es cuando dices: “Venga, salgo adelante”
-¿Qué te dicen tus compañeros de Operación Triunfo, con los que aún tienes contacto, de tu nueva faceta?
-Están encantados porque uno siempre se alegra de los éxitos de los demás. O ya no de los éxitos, sino de los proyectos de cada uno.
-¿Alguno te ha pedido consejo?
-He tenido conversaciones muy bonitas con Manu Parreño y con Geno. Como hemos hecho gira, hemos tenido mucho tiempo de hablar. También con Javián, con el que comparto pensamientos muy parecidos, y con Manu Tenorio. Entre nosotros, hay otra conexión que a mí me apetece más, que ya no es simplemente la del programa y la experiencia que vivimos todos juntos, sino lo que hay dentro de cada uno de nosotros más allá de las cámaras.
-¿Has felicitado a Nuria Fergó y a Gisela por su próxima boda y embarazo?
-Sí, sí. Es un regalo y las he felicitado en privado, Me parece más bonito y más íntimo. Estoy encanta por ellas.
“He felicitado en privado a Nuria Fergó y Gisela por su próxima boda y embarazo. Me parece más bonito y más íntimo”
-Tú, en estos momentos de tu vida, Verónica, ¿cómo te planteas tu futuro? ¿Quieres ser madre? ¿Quieres casarte?
-Ahora mismo estoy experimentando una vida fuera de lo que he querido o pensado alguna vez. Una vida de aceptación, que venga lo que venga, pero viviéndolo todo desde la verdad y el amor. Y lo de los hijos, pues mira, no he sido madre, pero he sido tía y me encantan los niños. Si tienen que venir, vendrán, pero como no vengan pronto (risas).
-¿Es obligatorio tener novio, un piso comprado o éxito en el trabajo para ser feliz?
-No, Yo deseo estar en mi casita y deseo tener un coche con los que me sienta cómoda y me encuentre bien. No quiero decir que sea el mejor coche, ni que sea la casa más grande, sino el hogar.
-¿Qué le dirías a Chenoa en estos momentos de su vida?
-Pues lo que le comenté, que lo había visto y que estaba aquí, que la acompañaba como compañeras que hemos sido y que disfrutara mucho de esta nueva aventura de vida que tenía, profesional y personal, que le deseaba lo mejor.