Son momentos complicados para el mundo de la comunicación ya que la tarde de este martes 12 de diciembre ha muerto un referente: Lorenzo Díaz. El sociólogo de 79 años y natural de Solana del Pino (Ciudad Real) era una de las voces más emblemáticas de Onda Cero y su carrera fue reconocida con dos premios Ondas, tres Antenas de Oro, el Premio de la Cámara de Comercio de Madrid, el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio al mejor libro sobre comunicación. En el terreno personal compartía su vida con la presidenta del Consejo de Estado y exministra Magdalena Valerio y fue marido de la recordada Concha García Campoy. A su lado tuvo a Lorenzo (1993) y Berta (1998) quienes han seguido los pasos profesionales de sus progenitores. También tenía una hija, Eva Díaz, nacida de una relación anterior.
Ha sido Sonsoles Ónega quien ha confirmado la muerte de su compañero. "Tristísima noticia el fallecimiento de Lorenzo Díaz, sociólogo, voz de esta casa y por todos conocido [...] Me da pena contarles esta noticia y despedir el programa así", ha asegurado la periodista y ganadora del Premio Planeta. Además, ha enviado un abrazo a Berta y Lorenzo, con el que compartió trabajo durante su etapa como reportera en el Congreso de los Diputados para Mediaset. "Nunca olvidaremos las conversaciones maravillosas sobre su padre y sobre su madre, con quien esta servidora tuvo la oportunidad de trabajar también", ha resaltado.
A lo largo de su carrera, Lorenzo Díaz también publicó libros sobre medios de comunicación, gastronomía y también sobre Madrid: La radio en España (1923-1993); La televisión en España 1949-1995; Años de radio; Informe sobre la televisión en España (1989-1998): la década abominable; La caja sucia: Telebasura en España; La España alegre; Un siglo en la vida de España; Madrid: bodegones, mesones, fondas y restaurantes; Tabernas, botillerías y cafés; La cocina del Quijote y La cocina del barroco. Además, ha firmado las biografías de Luis del Olmo, Lucio Blázquez (de Casa Lucio) y Cándido López (del mesón Cándido de Segovia).
Lorenzo tuvo a su última nieta hace cuatro meses. En agosto llegaba al mundo la pequeña Manuela, hija mayor de Lorenzo y Paloma de la Hoz, quienes contrajeron matrimonio en 2022 en la iglesia de Nuestra Señora de Jesús (Ibiza). El matrimonio presentó a su pequeña en las páginas de ¡HOLA! El periodista aseguraba que con su hija ha conocido un amor de superentrega y que cuando crezca le contará muchas cosas sobre Concha, "Me habría gustado que Manuela hubiese podido conocer a su abuela. Tengo ganas de contarle quién era y cómo era pero, al mismo tiempo, me da pena que tenga que conocerla por lo que yo le cuente y enseñe", contaba.
La pérdida de Concha García Campoy
La muerte de Lorenzo se produce exactamente una década después de la de Concha, con la que compartió su vida entre 1992 y el año 2000 y a la que definía como "una comunicadora excelente y una renovadora de la profesión". La periodista falleció en Valencia a los 54 años el 10 de julio de 2013, año y medio después de anunciar que padecía leucemia y que se retiraba temporalmente de la televisión para centrarse en su salud. Se sometió a un autotrasplante de médula ósea que fue todo un éxito, tal y como ella misma indicó, pero meses después los tratamientos tuvieron que ser reforzados y sometió a un trasplante de cordón umbilical.