Este martes se ha celebrado la que en principio será la última vista antes del juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Según ha establecido el juez encargado del caso el juicio se celebrará del 9 de abril al 3 de mayo del año que viene en el tribunal de Samui (Sur de Tailandia), y se desarrollará durante 15 días laborables de martes a viernes.
El chef ha llegado minutos antes de las 9 hora local (GMT+7) en un furgón que le trasladó desde la prisión de la isla, donde se encuentra de manera provisional desde el 7 de agosto. Después, ha accedido al tribunal Silvia Bronchalo. La madre de Daniel ha dado los buenos días a los periodistas y les ha comunicado que el equipo jurídico les iba a informar de todo lo que ocurriera en la vista. A quien no hemos visto ha sido a Rodolfo Sancho.
El juicio contará con al menos 57 testigos entre todas las partes. La fiscalía presentará 28 testigos, mientras los abogados que representan a la familia de Arrieta han incluido en su lista a otros dos, a los que ha presentado en la vista de este martes, según han informaron a EFE fuentes cercanas al caso. Por su parte, la defensa acudirá al juicio con al menos 27 testigos, después de presentar hoy todas las partes unas listas iniciales más amplias que luego fueron reducidas tras negociaciones entre la defensa y la acusación.
La fiscalía tailandesa acusó a Daniel de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena, pero él solo se declaró culpable de descuartizar y ocultar el cuerpo de Arrieta, un delito que, en palabras de su abogado Marcos García Montes, no tendría demasiada relevancia, ya que está castigado con un año de cárcel. De lo que no se declaró culpable fue de haber asesinado premeditadamente al cirujano colombiano. Tampoco de hacer desaparecer su pasaporte. Su equipo jurídico trabaja en demostrar que fue "un homicidio imprudente", una línea de defensa en la que Rodolfo tiene fe ciega.