El catorce de diciembre. Esa era la fecha que los eurofans tenían marcada en el calendario como punto de partida para que diera comienzo la carrera por conocer al representante de España en Eurovisión. Ese día estaba previsto que vieran la luz las canciones participantes en el Benidorm Fest, cita a la que concurren los aspirantes al certamen europeo. Sin embargo, la polémica vuelve a empañar la cita que en los últimos años no ha estado exenta de controversia por diferentes motivos. En esta ocasión la filtración no autorizada de trece de los 16 temas aspirantes el pasado viernes ocho de diciembre causó un enorme revuelo y malestar entre organizadores y artistas. Parece que la filtración es externa aunque TVE ya ha anunciado que está investigando lo ocurrido.
A través de un comunicado la cadena ha anunciado medidas contundentes ante lo ocurrido. “Tras lo sucedido en las últimas horas, los servicios jurídicos de TVE recopilan toda la información para emprender acciones legales que consideren oportunas en defensa de intereses de artistas y Corporación. Gracias por vuestra colaboración. Seguimos trabajando” apunta la cuenta oficial del certamen que tendrá lugar los días 30 de enero y 1 y 3 de febrero en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. El director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, confirmó, según publica El Mundo, que los servicios jurídicos del ente investigan cómo se produjo la filtración que comenzó con la publicación de la lista de títulos de los temas.
Entre los artistas participantes ha cundido también el malestar. Así lo manifestó Angy, una de las aspirantes de esta edición, que puso una carita disgustada en respuesta al comentario de uno de sus seguidores que hablaba sobre el tema. De la misma manera, Carla Varona, la Label Manager de SinAnestesia, el sello al que pertenece el dúo Marlena, elegido también para participar en el festival, ha manifestado su disgusto. "Lamentable todo lo que está pasando. La falta de respeto al trabajo de los demás. Los eurofans que están siendo cómplices escuchando saben que están robando a los artistas, ¿no? Luego pedís respeto". Algunas de las cuentas que habían publicado los temas ya han desaparecido del universo virtual.
Entradas agotadas en cuestión de minutos
El Benidorm Fest se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de Eurovisión. Cada año desde que se celebra congrega a cientos de eurofans que en esta edición se han volcado de nuevo con la cita. Las entradas para la primera semifinal se agotaron en menos de diez minutos, aunque todavía hay opción de asistir a la segunda semifinal y la gran final. Los pases para ambas salen a la venta el próximo 18 de diciembre. “Hemos querido hacer un pack de artista y canción, tenemos un poco de todo y creemos que la selección es muy potente. Habrá estilos que no ha habido hasta ahora. Nuestro objetivo es hacer un festival que guste a todo el mundo” dijo Ana María Bordas, responsable de la delegación española en Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest.
Los 16 nombres que aspiran a la cita son Angy Fernández, Jorge González, Almácor, Dellacruz, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Cafeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofía Coll, St. Pedro y Yoly Saa. De ellos solo uno viajará a Malmö, Suecia, para participar en el festival de Eurovisión que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo de 2024. Las votaciones serán de la siguiente manera: un 50% corresponde al voto del jurado formado por profesionales nacionales e internacionales y otro 50% al público (un 25% será con televoto y el otro tanto por ciento por elección de un jurado compuesto por una muestra de población seleccionada por reglas estadísticas y demoscópicas).