La cantante Sara Tavares ha muerto a los 45 años en Hospital da Luz, en Lisboa, como consecuencia de un tumor cerebral que padecía desde hacía 14 años. La compositora fue la representante de su país en el Festival de Eurovisión de 1994."Irrumpió en el espacio público siendo muy joven, pero la fuerza de su voz enseguida reveló que también era una notable autora de canciones", han comunicado desde el Ministerio de Cultura de Portugal para despedir a la compositora. Asimismo, el ministro Pedro Adão e Silva, ha lamentado la "prematura muerte" de la artista.
Artista desde muy joven
Tavares, nacida en 1978 en Lisboa, se hizo popular cuando en 1994, con apenas 15 años, se presentó al concurso televisivo Lluvia de estrellas en su edición portuguesa en 1993, con una imitación de Whitney Houston, y un año más tarde representó a Portugal en Eurovisión con la canción Chamar a música (Llamar a la música), con tan solo 16 años.
A lo largo de su carrera profesional, esta mujer de raíces caboverdianas se hizo un espacio propio con una voz singular, mezclando el pop, con la música urbana y tradición africana, con álbumes como Tavares e Shout!, Mi ma Bô, 'alancê, Xinti y Fitxadu. Por su parte, Balancê, publicado en 2005, le valió un disco de platino y una nominación como artista revelación a los premios BBC Radio 3 World Music.
Nominada a los Latin Grammy
En 2018, fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa con su quinto disco, Fitxadu, donde se sumergió en la música de Cabo Verde con colaboraciones de artistas como Manecas Costa, Nancy Vieira, Toty Sa'Med y Kalaf Epalanga.
A lo largo de su trayectoria, la cantante se convirtió también en símbolo de la comunidad LGTBI. Tavares luchaba contra un tumor cerebral desde hacía años y recientemente había publicado nuevas canciones, que se perfilaban para un nuevo posible álbum. La última, Kurtido, la había estrenado el pasado mes de septiembre.