El Rastrillo de Nuevo Futuro, la ONG que fundó Camen Herrero de Garralda en 1968 con el fin de crear hogares para niños con exclusión social, cumple 55 años . Hoy, el mercadillo benéfico por excelencia ha vuelto a abrir sus puertas, después de tres años sin celebrarse a causa de la pandemia, en una nueva ubicación, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
La reina doña Sofía ha sido la encargada de inaugurar esta 52 edición, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 19. Cambio de sede —a lo largo de su historia ha tenido varios escenarios, como el Palacio de Congresos, La Vaguada, el Pabellón de La Pipa y el de Cristal de la Casa de Campo—, y de duración, puesto que antaño la cita solidaria se celebraba a lo largo de una extensa semana. Siete días, o más, que daban mucho de sí, no sólo por el atractivo de adquirir anticipadamente los regalos de Navidad, también por el hecho de poder encontrarse numerosos famosos recorriendo los diferentes puestos. Otro de los alicientes era ver a la aristocracia y algunos miembros de la realeza, con el delantal puesto, atendiendo en los diferentes restaurantes y vendiendo en los stands.
De la anterior duquesa de Franco, tras el mostrador del puesto de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro (en el que se venden muebles, pinturas y objetos decorativos a precios asequibles), a Margarita Vargas, duquesa de Anjou, una de las más fieles colaboradoras con la causa de Nuevo Futuro, al igual que la gran duquesa María de Rusia, María Zurita y Simoneta Gómez-Acebo . La madre de esta última, la Infanta Doña Pilar, que ostentaba el cargo de presidenta de honor de la ONG, era el alma del mercadillo, una causa en la que se implicó hasta su último aliento.
Antes de fallecer a los 83 años, la última aparición pública de la duquesa de Badajoz fue precisamente en la presentación de esta iniciativa en 2019. En los últimos años, su labor era institucional y de representación, pero hubo un tiempo en el que incluso ejerció de camarera . El bar Puerta del Sol, donde también se ponían tras la barra su hija Simoneta y su sobrina María Zurita, ha sido testigo de cómo doña Pilar servía comidas, cafés y gin-tonics. “He servido copas a media España”, admitía con humor en una entrevista poco antes de morir.
Otro miembro de la familia real que siempre acude, como hoy, a su cita con El Rastrillo es doña Sofía. La madre del Rey no ha fallado en ninguna edición, al principio en solitario y más adelante, acompañada por doña Letizia. Tras recorrer diferentes puestos, doña Sofía siempre encuentra algo y suele adquirir regalos navideños. En cierta ocasión, compró dos mantones de Manila, un obsequio que le gustaba hacer a las primeras damas de otros países cuando realizaba una visita oficial.
Una visita inesperada
En el año 2015, la infanta Pilar contó con una visita inesperada: la de su hermano, don Juan Carlos, que acudía por primera vez el mercadillo. El entonces todavía Monarca quiso apoyar con su presencia la labor de la duquesa de Badajoz, a la que sorprendió gratamente, ya se se presentó sin avisar. “¡Estoy encantada, encantada!”, repetía doña Pilar, que había recibido además de su hermano una gran donación de ropa. “Se vendió como rosquillas”, recordaba años más tarde. Esta iniciativa se convirtió en costumbre y todos los años llegaba a El Rastrillo una remesa con prendas del armario real.
Los pantalones para navegar de don Juan Carlos
En una de las cenas solidarias que siempre organizaba Sonsoles Díez de Rivera, hija de los marqueses de Llanzol, se subastaron varias prendas que don Juan Carlos donó personalmente para esa noche: corbatas autografiadas, chalecos de cuero, mocasines y hasta varios pantalones que utilizó para navegar a bordo del Bribón.
Pero no sólo el padre de don Felipe ha colaborado con Nuevo Futuro donando su ropa. Muchos otros personajes han regalado parte de su vestuario para esta causa, sin ir más lejos, Georgina Rodríguez , la pareja de Cristiano Ronaldo, cuyos accesorios de lujo son de sobra conocidos. “Georgina es una mujer generosa. Desde hace años, colabora de forma anónima con Nuevo Futuro siempre que tiene ocasión. Ha estado en los hogares de acogida con los menores en protección,les ha organizado planes de ocio, ha donado mascarillas cuando más falta nos hacía…”, contaba en una ocasión Simoneta Gómez-Acebo en las páginas de ¡HOLA!
Sabañones en las manos
La hija mayor de Doña Pilar recordaba también en nuestra revista algunas anécdotas que vivio en El Rastrillo: “De pequeña, debía de tener ocho o nueve años, cuando todavía hacíamos El Rastrillo en el Palacio de Congresos, no había agua caliente para fregar los platos y los vasos del bar y un año me salieron sabañones en las manos de tanta agua fría. Yo me quejaba mucho y mi madre siempre me decía que no me quejara tanto, que había gente que estaba en una situación infinitamente peor que nosotros y que siguiera fregando. El año que vi que habían comprado un lavavajillas casi se me caen las lágrimas de la ilusión”.
Cuqui Fierro era famosa por sus generosas donaciones económicas, lo mismo que las hermanas Alicia y Esther Koplowitz. Artistas, diseñadores, escritores y toreros, como Fran Rivera (al que también hemos visto con su mandil, sirviendo comidas y cenas en Vistaelegre o bailando sevillanas con su hija Tana en una de las animadas noches de El Rastrillo) siempre colaboran con el mercadillo con el fin de contribuir a la creación de hogares para niños privados de un ambiente familiar.
Durante años, la crónica social estaba en el mercadillo, al que todos acudían para mostrar su cara más solidaria y, de paso, disfrutar de una buena cena o dejarse ver o todo lo contrario. Por ejemplo, Chenoa y Curi Gallardo —que fueron novios entre 2011 y 2013— confirmaron su relación en una de las fiestas de El Rastrillo. También se cuenta que en los ochenta, cuando la pareja más buscada eran Marta Chávarri y Alberto Cortina, antes de contraer matrimonio, también mantuvieron más de un encuentro en el bazar benéfico.