Nacida el 8 de noviembre de 1998 en la ciudad puertorriqueña de Añasco, María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, mundialmente conocida como Young Miko, ha revolucionado la música urbana latina rompiendo muchos de sus estereotipos y renovando el género trap con letras llenas de innovación, identidad y empoderamiento femenino. Después de cosechar un 2023 lleno de éxitos y antes de participar en LOS40 Music Awards Santander 2023, la rapera y compositora se sienta con Pablo Motos en El Hormiguero.
- Un ídolo del trap y el reggaeton con un duro pasado: Anuel, el Gerard Piqué de Karol G
Estudió Artes Visuales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico e inició su periplo musical con tan solo 19 años, grabando sus primeros temas desde la propia habitación de su casa. La joven Miko trabajó como tatuadora durante sus comienzos, empleo que le permitió sufragar algunos gastos instrumentales como el de su primer micrófono, y su carrera musical dio los primeros pasos en la aplicación SoundCloud, donde rápidamente sus canciones se viralizaron en las plataformas musicales más importantes de Internet.
- Nicki Nicole, la joven cantante argentina amiga de Aitana y Ester Expósito, estrena nuevo disco
La artista puertorriqueña se convirtió rápidamente en una de las pioneras en llevar el género trap a las nuevas tendencias juveniles y viralizó sus composiciones en TikTok, catapultando exponencialmente su fama. En 2021 lanzó su primer sencillo "Quiero" y realizó su primera colaboración con Villano Antillano en "Vendetta". Ese mismo año, consagró su éxito en las principales plataformas de streaming con "105 Freestyle".
- Así es Duki, el rapero argentino de 26 años que triunfa en España
En 2022, publicó su primer álbum "Trap Kitty" con el que logró un importante triunfo comercial y obtuvo críticas considerablemente exitosas. En él incorporó modificaciones muy significativas dentro del género musical como su carácter queer o sus referencias al mundo del Anime japonés, su mayor pasión y pasatiempo, que además da origen a su nombre artístico Miko, "Hija de Dios" en el contexto nipón.
Su música trap contiene también influencias del reguetón o el pop y sus letras reivindican los intereses de una nueva generación de artistas femeninas empoderadas, inspiradas e innovadoras. La puertorriqueña se ha convertido en un estandarte de los derechos LGTBIQ+ y nunca ha tenido reparo en hablar públicamente sobre su sexualidad, afirmando abiertamente que sus letras de amor van dirigidas siempre a una mujer.
- Del 'Barbiecore' a la obsesión por Hello Kitty: guía de las estéticas que fascinan a la 'gen Z'
Telonera en los conciertos de Bad Bunny y Karol G en su país natal, Puerto Rico, la cantante se ha situado este año en la órbita de los artistas latinos más escuchados. Su tema "Lisa" fue toda una revolución en redes sociales y las canciones "Aserejé" y "Dispo" han terminado de redondear un 2023 de ensueño.