En un mes de especial relevancia para la Princesa de Asturias en su andadura como heredera al Trono, en el que ha tenido notable visibilidad, con participación en diversos actos oficiales y, sobre todo, tras su aparición en la última ceremonia de los premios que llevan su nombre, se ha desatado la “leonormanía”. La princesa Leonor ha causado sensación en cada una de sus intervenciones en público.
La sociedad española le ha dado un voto de confianza a la primogénita de los Reyes don Felipe y doña Letizia, a pesar de que está casi empezando su camino. Los españoles le muestran su apoyo como princesa y futura Reina, tal y como se desprende de la gran encuesta realizada por ¡HOLA! con motivo de la mayoría de edad de Leonor, que alcanzará este martes 31 de octubre.
La empresa de estudios de mercado y demoscopia Sigma Dos ha llevado a cabo este exhaustivo estudio, para el que se han realizado más de 2.000 entrevistas con trece preguntas cerradas. Los resultados son una muestra de la visión que tienen los españoles de su princesa heredera. Una de las cuestiones principales que se ha planteado en el sondeo que ¡HOLA! publica en el número que se encuentra actualmente en los quioscos ha sido esta: En carácter y personalidad, ¿a quién se parece más la Princesa Leonor?
El 34,5 % de los españoles considera que Leonor se parece, en carácter y personalidad, a su padre el Rey don Felipe. El 19,4 % considera que se parece a doña Letizia y el 16,9 % considera que se parece a sus padres por igual. Tanto por sexos como por tramos de edad, se mantienen prácticamente los mismos porcentajes.
Al igual que don Felipe hace 37 años, la princesa jurará este martes la Constitución ante las Cortes Generales, su mayor paso institucional. Y como entonces, en aquella fría mañana del 30 de enero de 1986 , el día en que el entonces Príncipe de Asturias cumplió 18 años, la heredera jurará fielmente desempeñar sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey, la misma fórmula que usó su padre.
Al margen de su innegable parecido físico con el monarca —la princesa Leonor tiene rasgos de su padre, como las cejas, los ojos claros, los labios carnosos y la nariz ancha—, el hecho de llevar toda la vida preparándose para ser Reina, parece que ha forjado también una fuerte conexión de carácter con Felipe VI. Tal y como Leonor señaló el pasado fin de semana en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, “entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”.
En este sentido, don Felipe confesó en la misma ceremonia sobre su primogénita que “a medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí —como Reyes y como padres—, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro”.
Por sus valores, en la gran encuesta de ¡HOLA!, los españoles creen mayoritariamente que la princesa en un buen ejemplo para la juventud. Y son los jóvenes los que también valoran positivamente la labor de Leonor. Creen que está recibiendo una buena formación y que será una buena Reina. A su vez, también consideran que tiene que aparecer más en público, usando un lenguaje cercano y que haga uso de las redes sociales. Los españoles han valorado a una joven educada, responsable, modélica, que no ha dado escándalos. Es la abanderada de una generación que quiere “vivir en una sociedad más comprometida con los demás”, pero que desea conocerla más.