Los que la han escuchado hablan maravillas de su voz y de su estilo, aunque sabe que tendrá que enfrentarse a muchos prejuicios y por ello se está preparando a conciencia. Entusiasmo y ganas no le faltan. Se ha instalado en Estados Unidos para prepararse en todos los sentidos, una incesante actividad que combinará con la grabación de las canciones del que será su primer disco. Hablamos de Malu , la primogénita de Michel Salgado -mítico exfutbolista del Celta de Vigo y Real Madrid- y Malula Sanz, hija del expresidente del club blanco, Lorenzo Sanz, fallecido en 2020.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Conoce desde su niñez el ambiente futbolístico pero también el artístico por su tía, Ingrid Asensio (mujer de Fernando Sanz) y, por tanto, el difícil camino que hay que recorrer para llegar a ser una estrella: “Por ahora estaré tres meses en Miami y luego ya se verá. Vamos a grabar 30 canciones. Un trabajo de dos años más o menos. Pero creo en mi misma y sé que puedo hacerlo. Es un reto y una aventura, más que eso, es la oportunidad de mi vida”.
“Vamos a grabar 30 canciones. Un trabajo de dos años más o menos. Pero creo en mi misma y sé que puedo hacerlo”
-¿Te encuentras preparada para aprovecharla?
-Me están preparando muy bien y he recibido consejos muy valiosos de gente muy grande en la industria como Sebastián Yatra. Pero siento que es el momento de demostrarle al mundo quien soy y lo que puedo hacer.
-¿Sientes alguna presión a la hora de hacer tu primer trabajo discográfico?
-Sí y no. Sí porque si todo va bien, es posiblemente el disco que me podría definir como artista. Además, quiero enorgullecer a todo el mundo que espera esto de mi. Y no porque me siento muy tranquila. Amo lo que hago y a lo que me dedico. Lo voy a dar todo, eso lo sé al cien por cien.
-¿Tienes fecha de salida para el disco?
-Aún no. Lo primero es terminarlo y luego ya se verá.
-¿Con qué nos sorprenderás?
-Habrá un poco de todo. Eso sí, siendo consciente de lo que la gente quiere escuchar, por supuesto. Lo que sí puedo garantizar es que todas las canciones se van a inspirar en experiencias reales. Serán historias sobre mi vida, mi familia y lo que me inspira como persona y artista.
-¿Cantarás en inglés?
-Por supuesto. Algo en inglés habrá. Pero, por ahora, estoy bastante enfocada en el español.
“Todas las canciones se van a inspirar en experiencias reales. Serán historias sobre mi vida, mi familia y lo que me inspira como persona y artista”
-Ya hay una Malú en el mercado, ¿qué nombre artístico llevarás?
-He decidido mantener mi nombre: Malu Salgado. Me volví loca intentando encontrar uno artístico y ninguno me sonaba bien. Al final siempre volvía a mi nombre, a mi identidad. Lo que siento que es auténtico, que es lo más importante. No creo que a Malú le moleste, es muy amiga de mis padres y me conoce desde que nací casi. Aparte de eso, la admiro muchísimo y siempre va a ser un gran referente para mí. Es una artistaza única que marcó una generación. Además mi nombre es sin la tilde, no es lo mismo (risas).
-¿Te gustaría hacer un dueto con algún artista en especial?
-Admiro a muchos artistas pero obviamente también hay que ser realistas y saber que por ahora no tendré tantas colaboraciones. O bueno, nunca se sabe. Pero me encantaría hacer un dueto con Rosalía. Es mi sueño. Ella es mi ídolo. Hasta tengo tatuada la M de Motomami. Y si hablamos de ídolos, ya soñando muy en grande, The Weeknd, y al siguiente nivel, Beyoncé. Pero eso ya son palabras muy mayores. Me gustaría mucho con Quevedo o Saiko. Y con Rauw Alejandro también. Es contradictorio por razones obvias, pero es un referente del género urbano. Young Miko, Karol G. Malú, Pablo Alborán. Hay que soñar en grande. Pero yo encantada de colaborar con quien quiera.
“Me encantaría hacer un dueto con Rosalía. Es mi sueño. Ella es mi ídilo. Hasta tengo tatuada la M de Motomami”
-¿Y en qué estilo te ves más cómoda?
-Siempre he dicho que tengo una voz muy versátil y que puedo cantar un poco de todo, pero me encantan el R&B y el soul. Además me sale genial, mejor que cualquier otro género. Es música con mucho poder.
-¿También compones, escribes?
-Sí. Empecé hace más o menos un año y fue complicado al principio, pero con paciencia y experiencia se hace más fácil. Y me encanta. Me enorgullece pensar que algún día la gente cantará lo que yo escribo.
“Si quieren seguir pensando que estoy aquí por mi padre, allá ellos, pero quien canta, se sacrifica y hace las cosas soy yo. Nadie más”
-¿Crees que ser la hija de Michel Salgado a la larga puede perjudicarte, que no te tomarán en serio?
-Sinceramente, creo que hay más gente buena que mala en el mundo. Lo ví cuando estuve en La Voz Kids. Hubo bastante gente que criticó, pero muchísima más que me defendió, me animó y me apoyó. Es verdad que era una niña y ahora que me estoy convirtiendo en una adulta, la gente se pensará que tiene mucho más derecho a criticar. Pero a mí me han enseñado a pasar del mundo y de las críticas. Obviamente te afectan a veces, pero sólo pueden hacerme más fuerte. Mis apellidos y mi familia me enorgullecen más que nada en el mundo, pero no me definen. Yo lo voy a dar todo como persona y artista, y si la gente no ve que valgo por como soy y por mi arte, no es mi problema. Si quieren seguir pensando que estoy aquí por mi padre, allá ellos, pero quien canta, se sacrifica y hace las cosas soy yo. Nadie más.
-¿Cómo ve tu familia tu deseo de dedicarte profesionalmente a la música?
-Lo ven como lo mejor del mundo. Les encanta. Son mi mayor apoyo y los que más me empujan a ser la mejor persona y artista. Mi madre me llevaba a cualquier audición que quería hacer de pequeña, y si tenía que esperar 30 horas por mí, lo hacía sin queja. De hecho lo seguiría haciendo si tuviese que hacerlo. Ha venido a Miami los primeros cuatro días a ayudarme con todo lo que necesite y se ha vuelto a Dubái, 24 casi 27 horas de viaje. Y le da igual. Sé que lo haría doscientas veces si fuera necesario. Y mi padre siempre me ha pedido que cante cuando estamos en una comida, una cena, o una fiesta desde que era pequeña. Mis hermanos me enseñan su orgullo todos los días. Alán siempre escucha mis canciones y mis maquetas. Miguel y yo estábamos en el coche con su novia un día y me puse a cantar y él le decía “mira, mira que bonito canta”. Mi abuela Mariluz y mi tía Pili (la hermana mayor de mi padre) lloran muchísimo siempre que me ven cantar. Te doy unos ejemplos de mil. Mi familia lo es todo para mi. Y les debo todo. Lo que soy y lo que hago es por ellos.
-¿Te han dado algún consejo?
-Muchísimos. Y los mejores del mundo. Me han enseñado lo que es la disciplina y que lo más importante es creer en ti mismo ante todo. Siempre pienso en ellos y en sus consejos. Son el pilar fundamental de mi vida. Aprendo todo de ellos, incluso de mis hermanos. Aunque sean más pequeños que yo, son muy sensatos y maduros. Siempre les escucho, aunque piensen que no lo hago (más risas). Pero el mejor consejo que me han dado en la vida es uno de mis padres: que, aunque no salgan las cosas como espero, si lo he dado todo y me he levantado una y otra vez, me podré quedar tranquila, porque por lo menos lo habré intentado. Es, básicamente, eso de no rendirse nunca.
-Siempre se está preparado para el éxito, Malu. ¿Y para el fracaso?, ¿y si las cosas no salen?
-Pues volviendo al consejo de mis padres, yo lo voy a dar todo. Si no sale, será porque Dios no quiso que saliera. Pero yo lo intentaré una y otra vez hasta no poder más. Y estaré tranquila pase lo que pase porque sabré que lo intenté con todas mis fuerzas.
-¿Qué estarías haciendo ahora si no fuera por tu carrera musical?
-Estaría viviendo en Londres estudiando en una universidad. Sigo estudiando mi carrera, aunque me he tomado un semestre sabático para centrarme en la música. Pero sé que si no quisiera ser cantante, estaría estudiando para ser abogada internacional. Ese es el sueño frustrado que siempre he tenido la verdad. Estoy segura que estaría luchando por los derechos humanos de la gente en el mundo.