Nuccio Ordine nació en un pequeño pueblo al sur de Italia llamado Diamante, en la región de Cosenza, el 18 de julio de 1958. Lejos de las grandes y prósperas ciudades transalpinas que construían, a mediados del siglo XX, una Europa nueva, avanzada y cosmopolita, Ordine se crió en unas condiciones muy distintas, donde era costoso el acceso a cualquier simple biblioteca.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La dificultad y los obstáculos para recibir una buena educación marcaron el valor que implicaba para él estudiar en la universidad. Por ello, sostuvo durante toda su carrera profesional su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal, motivos por los que ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias.
Trabajó como profesor de Literatura Italiana en la universidad de su ciudad natal y ejerció como docente invitado en la escuelas más importantes de Europa, como el École normale supérieure de París, el Instituto Warburg de Londres y el Eichstätt-Ingolstadt alemán. También hizo lo propio al otro lado del charco y visitó las perstigiosas universidades americanas de Yale, Harvard y Nueva York, donde se dio a conocer mundialmente.
Ordine es considerado por muchos expertos como uno de los mayores conocedores del pensamiento y literatura renacentistas, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno. En 1987 escribió "La Cabala dell’asino. Asinidad y conocimiento en Giordano Bruno", uno de sus libros más destacados. Además, es autor de numerosos artículos y obras colectivas relacionadas con el campo de la estética literaria y publicó varios ensayos sobre el cinquecento.
La Utilidad de lo Inútil (2013) y Clásicos para la vida (2016) son dos libros que tratan la actual situación marginal de las humanidades y reivindican la importancia de éstas en la formación cívica del ser humano. Con estas dos obras, el filósofo italiano catapultó su repercusión como escritor y consiguió entrar de lleno en las esferas literarias y filosóficas más relevantes de la actualidad.
Caracterizado por ser un fiel defensor de una educación alejada del propagandismo, basó gran parte de su docencia en infundir a sus alumnos el placer por el conocimiento y el saber, donde el "éxito siempre reside en la felicidad de cada uno" y está por encima de cualquier remuneración económica. “Los muchachos que estudian con pasión lo consiguen. Porque la vía de la pasión, pese a ser la más difícil, es la que da mayor recompensas”, afirmó en un encuentro con estudiantes en españoles organizado por BBVA en 2019.
Su trayectoria profesional estuvo también ligada a diferentes instituciones y corporaciones. Fue miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias, miembro fundador de la Asociación Italiana de Teoría e Historia Comparada de la Literatura y miembro de la Real Academia de Bélgica. Fue el asesor de los diarios Albertina y Journal de la Renaissance y colaborador habitual en el Corriere della Sera.
Nuccio Ordine, premiado en innumerables ocasiones a lo largo de toda su vida, es Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad Pontíficia de Comillas (España), la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Porto Alegre (Brasil). Fue nombrado Sello del Ateneo de la Universidad de Urbino (Italia) en 2008 y recibió la Orden al Mérito de la República Italiana en 2018. Como filósofo, el escritor italiano fue galardonado con el Premio Siracusa Filosofía en 2007 y el Sogno di Piero de la Academia de Bellas Artes de Urbino en 2015, que destacan entre muchos otros premios que recibió por el resto del mundo.