Hasta hace solo unos años no se han empezado a investigar los beneficios objetivos que tener perro causan en nuestra salud. Los resultados son sorprendentes: vivir con un perro no solo impacta para bien en nuestro estado de ánimo -que ya es mucho-, sino que incluso reduce en un 24 % el riesgo de muerte en general; en un 65 % el de muerte después de un ataque al corazón; y en un 31 % el de muerte debido a problemas cardiovasculares. El estudio, llevado a cabo por la doctora Caroline Kramer, endocrina del prestigioso Monte Sinaí, no deja lugar a dudas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“Estoy convencida de que creces siendo mejor persona cuando te haces responsable de compartir tu vida con un animal”, Blanca Suelves
Todo ventajas
Otros estudios han descubierto que los animales reducen la soledad, aumentan el sentimiento de pertenencia a la sociedad y por supuesto mejoran el estado de ánimo de sus dueños. Asimismo, tener perro disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y la presión arterial. ¿Por qué? Pues parece ser que los animales de compañía amortiguan los efectos del estrés en sus dueños y aumentan su actividad física, como se demostró con otro estudio el pasado año. Por otro lado, también se comprobó que tener una mascota, sobre todo si es durante cinco años o más, puede estar relacionado con un declive cognitivo más lento en los mayores, tal y como afirma un estudio presentado en la 74ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.
Incuantificable
Por tanto, podríamos resumir los beneficios registrados de tener mascotas en mayores tasas de supervivencia, menos ataques cardíacos y mejor presión arterial. Sin olvidar el mayor bienestar psicológico, menores tasas de depresión y niveles de estrés, mayor autoestima y más actividad física. La soledad y el sedentarismo, en muchos casos, desaparecen de un plumazo, por lo que las mascotas parecen especialmente indicadas para personas mayores solas. Aunque también lo están para los niños, en cuyo desarrollo también parecen impactar de forma muy positiva -especialmente investigados han sido los casos relacionados con el autismo-.
Y en definitiva, para todo aquel que quiera vivir más sano y feliz. Blanca Suelves, gran amante de los animales, cuenta con acierto la otra cara de la moneda. “Yo creo que los perros son, sin duda, una gran compañía. Además, te dan amor y les das amor y son un miembro muy importante para la educación y la convivencia en una familia. Estoy convencida de que creces siendo mejor persona cuando te haces responsable de compartir tu vida con un animal”, cuenta Blanca, que siempre ha tenido perros.
“Pero hay que estar preparados: un perro pasa por distintas fases y etapas de maduración y hay que educarles con amor, tiempo, paciencia y tiene un coste económico que en ocasiones, puede resultar elevado. Lo primero que tenemos que ser es generosos y no pensar en lo que ellos nos dan, sino en lo que nosotros somos capaces de darles y si realmente podemos cuidar a un animal sabiendo que es una responsabilidad que va a ser larga, que no siempre es fantástica y que hay momentos complicados. Dicho esto, y si las condiciones son favorables, no hay alegría más grande que poder compartir la vida con un perro. En mi caso, desde luego, son miembros fundamentales y muy queridos en mi familia”, concluye.
Los consejos de Blanca Suelves
- Un gran compromiso: “A la hora de tener un animal hay que ser responsables respecto al tiempo que le podemos dedicar, las condiciones en las que va a vivir y saber que el capricho no es de un día. Son años de pasearlos, de alimentarlos, de vacunarlos y cuidarlos con todas las atenciones”.
- Contra el abandono: “Hay que tomar conciencia de que si vamos a dejar a un animal solo, mal cuidado o en malas condiciones, es mejor no tenerlo. Gran parte de los cachorros llegan a nuestra casa como un regalo de Navidad y los abandonos ocurren en verano, cuando se convierten en un problema durante las vacaciones. En España hay un número inmenso de animales con problemas de abandono y de maltrato”.
- Adopción: “Una opción muy importante a tener en cuenta es la adopción para ayudar a tantos perros que sufren las consecuencias de la ignorancia y crueldad, en muchos casos, del ser humano”.