El próximo sábado, 14 de octubre, Carlos Vives (62 años)ofrecerá un concierto gratuito en la madrileña Puerta de Alcalá de Madrid para celebrar la Fiesta de la Hispanidad, justo cuando están a punto de cumplirse tres décadas de Clásicos de la Provincia, su primer y exitoso disco. En 1993, el álbum se convirtió en un éxito tras el lanzamiento de La gota fría, tema que para el cantante marcó un antes y después en su relación con España.
Para festejar que Todos los acentos caben en Madrid, tal y como reza el lema de la Fiesta de la Hispanidad, el de Santa Marta actuará en el escenario madrileño acompañado de artistas de la talla de Juanes, con el que acaba de estrenar la canción Las Mujeres. Además Carlos Vives interpretará sus últimos lanzamientos, así como grandes éxitos de su carrera como ‘La Bicicleta’, su exitosa colaboración con su gran amiga Shakira o ‘Robarte un Beso’, entre otros.
A la espera de la gala de los Latin Grammy en Sevilla
El 'rey del vallenato' ha declarado que siente que, después de 30 años en la música, está "aún empezando, porque este camino es largo y todavía sigo descubriendo cosas. Yo no despotrico de los nuevos sonidos porque son nuevos instrumentos". El colombiano valora mucho "que quieran a mi comunidad". Y es que, según ha declarado es "una gran oportunidad de demostrarlo sin tantos discursos, sino que nuestra música habla por sí sola del orgullo porque en nuestras venas corre esa cultura americana, esa cultura africana... Y mostrar con orgullo nuestra hispanidad, nuestra sangre y nuestros apellidos. A mí la música me ha enseñado todo eso".
Tres matrimonios y cuatro hijos
Cuando sus conocidos temas como aquella Gota fría están de aniversario, el cantante recuerda que es una letra "de un viejo compositor, que se llama Carlos Huerta, que cuando ya se hizo mayor se dio cuenta de que, a medida que se hacía más viejo, perdía también la atención de las mujeres porque su época de galán había pasado y la verdad es que te sientes un poco así".
Por el corazón del cantante han pasado varias mujeres. La primera vez que pasó por el altar lo hizo con Margarita Rosa de Francisco. Su siguiente esposa fue Herlinda Gómez, con la que estuvo casado durante catorce catorce años y con quien mantuvo varios pleitos legales por las acusaciones por parte de ella de infidelidad. Y desde 2008, el cantante está casado con Claudia Elena Vásquez, la que fuera coronada Señorita Colombia en 1996 y llegó a participar en el certamen de Miss Universo.
Con Herlinda tuvo a sus dos primeros hijos, Lucy y Carlos Enrique. De su matrimonio con Claudia, su última esposa, han nacido los dos pequeños, Pedro y Elena.
Sus peores momentos, ya pasados
Según publica El Mundo, Carlos Vives se quedó durante ocho años de su vida sin trabajo: "Dejé de viajar, de tener disquera, de estar en festivales, de todo lo que había hecho en esos primeros 15 años. Se acabó todo. Mi matrimonio también. Coincidió con los cambios de tecnología y con la llegada de las redes sociales. Yo no sabía que estaba pasando y EMI, la compañía en la que yo trabajaba, desapareció y mi equipo también. Desapareció todo. Fue un tiempo difícil".
El artista renació de sus cenizas y salió adelante gracia a su empeño en la escuela de música que tiene en Bogotá: "Después nacieron dos niños más. Fue un tiempo muy difícil porque mi matrimonio se acabó con dos hijos y quieres salvar a los niños. Pero esos tiempos difíciles te sacan a la calle a trabajar". Pasé de cantar en un estadio lleno de gente a hacerlo en un bar con 50 personas. Para mí era igual de importante. O por lo menos quería sentir eso".