Está muy feliz y su voz al otro lado del teléfono refleja a la perfección todas las emociones que está viviendo... una auténtica montaña rusa. Ana Iglesias Panichelli se convertía en madre el pasado 22 de septiembre y ahora todo es nuevo, todos son primeras veces y muchas noches sin dormir, pero se encuentra con mucha energía y disfrutando cada segundo que pasa con su pequeña, a la que han llamado Carlota.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La influencer y fundadora de la firma de joyas Dosprimeras, que fue la ganadora de la octava edición de MasterChef, reconoce que está como en una nube, al igual que su marido, Rodrigo Núñez, con quien contrajo matrimonio en Galicia, en mayo de 2022. Aun con los sentimientos a flor de piel y recuperándose del parto hemos podido hablar con ella sobre cómo fue la llegada al mundo de Carlota, cómo están pasando las primeras semanas como padres y cómo afronta todos los retos de la gran aventura de la maternidad.
-Enhorabuena Ana, ¿cómo estás viviendo estos primeros días como mamá?
-Ahora hace ya dos semanas que he dado a luz y ha cambiado mucho mi estado anímico desde el primer día. El primer día fueron todo emociones, llorando de felicidad todo el día. Estuvimos así como una semana los dos, Rodrigo y yo nos mirábamos y nos poníamos a llorar. Y luego, he pasado ya por dos semanas por otros momentos. Tuve muchísimos picos de hormonas, yo creo. He estado también, después de la primera semana, como otra semana más llorando sin parar, que Rodrigo me preguntaba qué me pasaba y le decía que nada, pero aun así no puedo parar de llorar, no sé por qué. Creo que se habla muy poco de esos picos de hormonas en el posparto y me parece importante que la gente sepa que eso puede pasar. Era como una tristeza que se apoderaba de mí y a la vez me sentía la mujer más afortunada del mundo. Un poco raro. Pero bueno, ahora ya estoy muchísimo mejor. He recuperado toda mi energía y mi sonrisa de siempre. Estoy a tope con esta niña que es un cielo, y tanto Rodrigo como yo estamos felices.
-¿Era cómo esperabas o te ha sorprendido algo?
-Todo me está sorprendiendo. Era como me esperaba en el sentido de que todo el mundo decía que aprovechara para dormir, porque luego no iba a dormir nada. Y la realidad es que es una frase literal. No estamos durmiendo nada y no deja de sorprendernos el hecho de que hay una persona que depende de ti al cien por cien. Y luego, la capacidad de querer más y más. Otra de las cosas que más me está sorprendiendo es el cuerpo humano de la mujer, la manera de recuperarse. Ahora admiro muchísimo más de lo que ya admiraba a las mujeres. Enfrentarse al parto es una cosa que me parece una barbaridad.
-¿Cómo fue tu parto?
-Fue buenísimo porque ha sido natural y no hubo ninguna complicación, pero fue muy, muy, muy doloroso porque la epidural no me hizo efecto. Me hizo efecto una hora y luego se me fue por completo porque se me lateralizó la epidural y la verdad es que se me durmió la pierna derecha. Sin embargo, lo que es la pelvis, la zona de la cadera, la notaba entera. Entonces, a nivel dolor fue como si hubiese tenido un parto natural sin epidural. Pese a eso, fue muy bueno. Me han tenido que dar unos puntos, pero me estoy recuperando súperbien y la verdad que un diez.
-¿Cuál fue tu reacción al cogerla por primera vez?
-Muy emocionante, porque yo venía, como te digo, de un dolor máximo del parto, de notar absolutamente todo. Y en cuanto me la pusieron encima, en el primer ‘piel con piel’ fue como que de repente se paró todo, ya no sentía dolor, la tenía encima. Ella estaba llorando muchísimo y en cuanto la pusieron encima, que es cosa de un segundo, se calmó ella, yo me calmé, miré a Rodrigo y los dos nos pusimos a llorar como locos. Fue impresionante, lo recuerdo ahora y me pongo a llorar mientras te lo cuento.
-¿Te estás recuperando bien o aún te encuentras algo cansada?
-Siento que la tripita va bajando. El pecho, por ejemplo, al principio sí que noté más las primeras veces que, cuando se agarraba, me dolía muchísimo. Es como si ese dolor se hubiese normalizado y ya no es tanto. Los puntos, yo creo que se van curando poquito a poco, entonces, mucho mejor. Al principio, me acuerdo del primer paseo que salimos a dar Rodrigo y yo. Duré caminando creo que 100 metros y ya estaba agotada. Sentía que no tenía fuerzas para nada. Y ahora, en cambio, nos estamos dando paseos muy largos, tengo muchísima energía.
-¿Cómo llevas la lactancia?
-He tenido la gran suerte de que a mí no me está costando, no he tenido grietas, no he tenido mastitis ni ningún problema. La niña se agarra bien, aunque es verdad que a veces, cuando está muy nerviosa, es desesperante porque no consigo que se agarre, pero han sido veces contadas. Ha habido un par de noches que hemos estado muy cansados y yo no he tenido fuerzas para dar el pecho, entonces en ese momento Rodri y yo nos fuimos a la farmacia y compramos un sacaleches con la intención de que él también pudiese dar algún biberón por la noche, pero fue un fracaso absoluto y hemos pensado que lo mejor es dejar lo del sacaleches para unas semanas más adelante.
-¿Duerme bien o pasa noches guerreras Carlota?
-Aunque la niña cumpla con sus horarios y se despierte poco por la noche, la realidad es que duermes muy poco, porque cada toma es cada tres, cuatro horas y lo que se tarda en dar la toma, cambiar el pañal y demás, pues lleva una hora. Además, las últimas noches no sabemos si tiene cólicos o gases.
-¿Habéis empezado a sacarle parecidos?
-Lo de los parecidos está siendo un mundo, porque la realidad es que yo creo que no se parece a nadie y, sin embargo, todos intentamos sacarle un parecido. Rodri siempre va a decir que se parece a él y yo voy a intentar pensar que se parece a mí, pero yo creo que no se parece a nadie. Aún así, siempre, por ejemplo, mi suegra, la madre de Rodri, sí que opina que se parece más a mí y a mi familia. Lo iremos viendo cuando crezca un poquito.
-Y a tu marido, ¿cómo lo ves como padre?
-No quiero ser cursi, pero como el mejor padre del mundo. Por la manera en la que me ha ayudado en absolutamente todo, ya no solo durante el embarazo, sino durante el parto… Era como tener un médico más, que no es médico, claro, pero la manera de entregarse en absolutamente todo era increíble. También ver cómo lo pasé yo en el parto, sé que eso le hizo estar incluso más, al 2000 por 1000. Luego en el posparto, cómo ha estado con todo, en cualquier cosa que me ha podido dejar dormir y encargarse él, lo ha hecho. Se despierta absolutamente todas las noches. Si ahora es así, siendo Carlota tan pequeñita, en cuanto sea más mayor, vamos, va a estar aún más loco con ella.
-¿Te tomarás ahora un tiempo de descanso en el trabajo?
-Sí, me voy a tomar un tiempo de descanso en el trabajo. Voy a coger, como es lo normal, las seis primeras semanas obligatorias de baja, y ahí voy a estar siempre a tope con mi niña, pero en estas seis semanas aún más. Luego sí que voy a estar trabajando un poco a final de año, ya que hay un pico de trabajo siempre en noviembre y diciembre, tanto en Dosprimeras -que es mi tienda de joyas- con todas las ventas de Navidad y Black Friday, como en mis campañas a nivel influencer. Entonces ahí voy a volver a trabajar esos meses y luego me vuelvo a coger la baja. Pero bueno, aun así, tengo la posibilidad gracias a mi trabajo de poder teletrabajar y no voy a dejar de estar en casa con mi Carlota todo el día.
-He visto que volvías a las redes la semana pasada y lo hacías con una nueva colección de Dosprimeras.
-La semana pasada, como dices, volví a las redes. Bueno, lo intenté porque realmente yo por querer, querría estar poniendo contenido y cosas todo el rato y contarle a la gente cómo está siendo mi experiencia como madre primeriza. Pero la realidad es que cuesta tanto sacar un momento… Ese día volví y aparte de dar las gracias a todos mis seguidores por todos los mensajes de cariño y de enhorabuena, enseñé unos nuevos chokers que hemos sacado en Dosprimeras, que son preciosos, en colores otoñales, en mar en chocolate, en un coral como teja. Pero, al margen de esta colección de chokers que hemos sacado y que están disponibles en la web, la colección fuerte es la que viene de cara a Navidad, que esperamos sacar a finales de octubre. Es increíble y va a ser un lavado de cara además para Dosprimeras, porque seguimos aumentando la calidad, siempre diseños propios hechos en España y tenemos una nueva diseñadora. Os adelanto que se va a llamar Colección Cosmos y ahí lo dejo, no voy a dar más detalles, pero vienen piezas nuevas que nunca hemos sacado como accesorios para pelo, otro tipo de collares más especiales.
-¿Has pensado hacer pendientes para bebés? Ahora tienes una modelo en casa.
-De momento, no lo tenemos en mente. Nos encantaría, pero con todo lo de que los pendientes para bebés de primera puesta suelen ser de farmacia y luego yo creo que a las mamis les cuesta cambiarlos hasta pasado bastante tiempo. Sin embargo, vienen cosas muy chulas de cara al Día de la Madre.
-¿Cómo han sido tus últimos meses de trabajo antes de dar a luz? ¿Has podido hacer todo lo que querías? Porque tu eres muy activa
-Mis últimos meses antes de dar a luz fueron demasiado. Yo soy muy activa y soy muy trabajadora y me gusta llegar a todo y poder con todo, porque me creo superwoman y la realidad es que me vi muy superada al final del embarazo. La verdad que considero que he tenido un embarazo bastante bueno. Al principio tuve muchas náuseas, pero después me noté muy enérgica y entonces cogí una cantidad de trabajo impresionante para la tripa tan grande que tenía y la poca movilidad que empezaba a tener. Pero, como ya me había comprometido con clientes y demás, no quería dejarlo a medias y el caso es que llegué al final del embarazo, el mes de septiembre, como pollo sin cabeza porque estaba completamente desbordada y encontrándome cada vez peor. Entonces, de cara a un hermanito de Carlota el día de mañana, lo gestionaré de otra manera.
-Ana, la cocina también es tu pasión, ahora en esta época en la que necesitas estar con mucha energía para tu bebé, ¿por qué alimentos estás apostando?
-Como dices, la alimentación para mí es una cosa súper importante. Me encanta la cocina y sobre todo me encanta comer bien. Y ahora mismo que acabo de dar a luz, es verdad que estoy absolutamente volcada en comer todo lo que no había comido durante estos meses. Todo tipo de quesos embutidos, anchoas, boquerones y demás… Todavía no he tenido la oportunidad, por ejemplo, de tomarme un vino o algo así porque estoy con lactancia, pero bueno, ese será el siguiente paso en cuanto deje de dar el pecho, disfrutar de una buena copa de vino o de una cerveza en una terraza. Ahora estoy intentando comer sano porque todo lo que como se lo transmito a Carlota. Entonces, estoy intentando comer cosas muy sanas o ricas en nutrientes y demás, y evitar todo tipo de alimentos que luego se pasan a la leche y le producen gases. Estoy descubriendo que los espárragos les sientan mal por el sabor, que la lechuga, al parecer, da muchísimos gases, cosas que no era consciente y ahora sí que estoy intentando evitar.
-Por otro lado, en tu faceta de influencer, ¿has pensado que tu hija aparezca contigo en las redes o prefieres mantenerla en el anonimato?
-Mi idea es no enseñarla. Aún así, hay dos publicaciones en mi Instagram en las que se ve su carita y en el título de la foto explico que va a cambiar tanto su cara que no podía dejar de enseñar lo guapa que es y mostrar su carita, porque soy consciente de que va a crecer tanto y en un mes, ya ni siquiera va a ser como en esa foto que publiqué, que en ese momento no me ha importado enseñarla y decirle al mundo: ‘mirad qué maravilla de hija tengo’. Pero prefiero mantenerla en el anonimato. Me parece perfecto que cada persona haga lo que quiera y que otros influencers enseñen a sus hijos. Cada uno hace lo que considera que es bueno para su familia. Y yo, en este caso, creo que lo mejor es no exponerlos a algo que primero, ellos no han decidido. Y segundo, que creo que es mejor a nivel seguridad y para ellos.